domingo, 8 de junio de 2008

180 días de Macri

Nos ilusionamos con Macri.
Pensábamos que Macri iba a mostrar una gestión del estado diferente a la del gobierno nacional pero igualmente activa.
Viviendo en el conurbano se nos antojaba una ubicación de lujo para ver lo que sucedía en la ciudad de Buenos Aires sin necesidad de padecerlo.
Por una vez iba a ser nuestro cobayo.
Y en 180 días hay poco que se pueda decir. Aunque parece haber una gestión mas o menos preocupada por el problema inmediato (un bache, una alcantarilla tapada) problemas que no subestimamos y que llevan (y esta bien que lo lleven) buenas horas y buena parte del presupuesto, también hay una suerte de apatía peligrosa.
En muchos sentidos la gestión empieza a parecerse peligrosamente a la de Ibarra. A no hacer nada. Ni bueno, ni malo, solo lo urgente según una agenda mediatica que no da respiro.
Odiamos cuando los funcionarios son comentaristas de la realidad. "En efecto, llovieron 66 milímetros y se inundo Belgrano, Casella, eso se lo podemos confirmar", "Bueno Gonzalez Oro, después de un relevamiento exhaustivo hemos comprobado que 77 escuelas tienen falta de gas y otras 283 distintos problemas edilicios" ah fantástico, Radio 10 debería pagarles a estos funcionarios que se parece tanto a simples proveedores de noticias.
Macri aun no cumplió ninguna de sus promesas, ni siquiera las mas fáciles de cumplir, las destructivas, como el cierre de Ciudad Abierta (que sigue idem), la desaparición de la Guardia Urbana ( a la que solo se le cambio el nombre), ni la reducción de los "talleres gratuitos" y el exterminio de los "festivales artísticos" que cumplen la función de choripan cool de las clases medias medias y generan una burocracia inútil y un clientelismo camuflado bajo pretenciosos títulos culturales.
Lo repito por si no se entendió: UN BAFICI, UN TALLER DE FILOSOFIA PRESOCRATICA Y MALABARISMO ERÓTICO QUE FUNCIONAN DE HECHO COMO CLIENTELISMO SUBURBANO DE LA PEOR ESPECIE, UN CHORIPAN METAFISICO Y COOL PARA LOS MARMOTAS QUE SE BURLAN DEL CHORI CON EL QUE D´ELIA LLENA LOS MICROS.
Eso explica, entre otras cosas, la mayor virulencia de ATE para con Kirchner que para con Macri porque los Kirchner serán ladrones, pero parece que el problema es que no comparten...

La gestión de Macri empezó con luces y sombras. Intervino una obra social ineficiente y sospechada de corrupta, expulso ñoquis (en una triste mezcla con trabajadores como siempre que se hacen despidos masivos en el estado) y prometió ajustar los gastos a la producción.
Por otro lado subió los impuestos que había negado que iba a subir durante la campaña y aumentó los gastos de sus funcionarios.
Poco tiempo después de la Obra Social no se hablo mas, el censo de empleados publicos parece estar haciéndose en China por lo que se demoran en negoc... perdón, en conocer sus resultados, y además se acumulan las malas noticias.
Sobre los subtes ya sabemos que no serán ni los 40 kilómetros prometidos, ni los 27 confirmados apenas asumieron... sera menos.
Sobre la erradicación de villas ya sabemos que no sucederá aunque, curiosamente la única organización que ha hecho algo concreto en ese sentido ha sido la de esas viejas zurdas superideologizadas que no entienden nada de gestión moderna, esas de la plaza de mayo...
Confesamos, nos seduce muchisimo la idea de un plebiscito donde los porteños decidan que hacer con las villas.
Las posibilidades de debate y expresión que pongan a los porteños donde realmente están en términos de cultura política va a ser una gran enseñanza para el país todo.
Chacho Alvarez va a tener que sacarle lustre a los "libritos" pelotudos de Jauretche porque Toni Negri y Naomi Klein hacen agua en ese terreno.
Como ya es obvio los declamados equipos de gobierno a los que aun hoy hacen referencia algunos funcionarios como la vice jefa de gobierno no existieron nunca.
Se tuvo que recurrir a funcionarios importados de fundaciones siempre prestas o de los medios. Una característica bien noventista.
Recordará el lector cuanto festejamos que los Kirchner metán de ministro a cualquiera que comparta el proyecto y no hagan la noventeada de licitar cada ministerio y entonces le den el de economía a Adeba, el de salud al consenso entre obras sociales y prepagas, agricultura a la Sociedad Rural, Industria a la UIA, Educación a las escuelas privadas (previa consulta al Arzobispado...) y así etc. etc. etc. con cada porción del estado mientras los políticos cobran por poner la cara y llevarse, en el mejor de los casos, un sueldo por encubrir un estilo corporativo que oh casualidad jamas fue denunciado por antirrepublicano.
Los pájaros les tiran a las escopetas.
Lo mejor de Macri (y en esto se parece al gobierno nacional) es que tiene todavía el tiempo y el espacio (político y existencial) para hacer F5, refresh y replantear toda su gestión con vistas a tener lo que se merece: Una alternativa seria al kirchnerismo.
Hoy, lo que brilla, es su ausencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Licenciado, con todo cariño: consígase una silla para esperar si tiene expectativas de la gestión Macri.

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Y la "gestión"? El problema del voto castigo es que después hay que aguantarse al pescado que uno puso en la urna. No puedo creer que lo hayan votado porque esperaban otra cosa. Con lo cual no descepciona bastante. Salvo a Ud claro.

Saludos

Chúcaro dijo...

Recién entro a tu blog desde Ramble Tamble.
Anotado en los preferidos.
Y si, mauricio es asi.