lunes, 26 de mayo de 2008

Windfall tax (Orgullo Nacional)

Veamos. En una traducción literal windfall es "caído del viento", aunque es mejor traducirlo como "traído por el viento", pero en Argentina tenemos la expresión exacta que se corresponde a windfall y es "caído del cielo".
Windfall tax: Impuesto a lo que cayó del cielo.
Me encanta el concepto.
Casi siempre uno escucha a periodistas mañaneros que en su pereza intelectual vindican cualquier cosa que sucede como ocurrida excepcionalmente en Argentina. "Solo en este país pasan estas cosas" es una frase que sirve, y se usa, para todo.
También la descalificación se lee en algunos blogs donde se burlan del concepto de ganancia extraordinaria o se preguntan porque no se puede ganar mucha guita, ¿Acaso este gobierno es comunista? (si, aunque no tan bolche como en Dinamarca, Suecia, Noruega y Nueva Zelanda, contestó yo).
Obvio con esto de las retenciones salieron a buscar desesperados donde había "retenyions" y no encontraron ejemplos copados en países pulentas... (Ucrania y China no miden, aun), lo que sucede es que el ingles es muy jodido, cuando quiere decir "impuesto al culo que tuviste" apenas te lo disimulan. Windfall tax.
Obviamente las retenciones no las inventó Argentina, y mucho mejor aun, el impuesto a las ganancias extraordinarias (que eso son los windfall taxes según el diccionario Forbes) es tan viejo como el capitalismo.
Como casi todo lo que sucedió después de 1750, lo inventaron los ingleses, pero no quiero historiar demasiado. Tony Blair en 1997 debutó en su primera magistratura con un windfall tax a las empresas que había privatizado Tatcher y que habían obtenido ganancias descomunales (Mirá si Kirchner lo hubiera hecho en el 2003, facturandole a las empresas privatizadas que durante 10 años cobraron en dolares los servicios mas caros del mundo? Esa te la perdiste Nestor...)
En 2004 (¡Acá nomas!) el mismo Tony amenazó a la Shell con aplicarle windfall tax ante el reclamo de sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones de usuarios que bramaban por las exorbitantes ganancias ("obscene" era la palabra que usaban). Shell respondió que si se lo aplicaban suspendía toda inversión y listo.
No me digan que eso no recuerda a algo de lo que sucede hoy con el empresariado agrícola amenazando con con no sembrar trigo y abortar exportaciones para pegar donde duele: En el fisco.
¡Por fin tenemos una discusión primermundista! Anotesenlo al kirchnerismo.
Un grupo de tipos defiende su guita (sus intereses) diciendo que si windfall tax ("retenyions") mediante los joden se van a tirar a menos, el estado los califica de angurrientos, y el empresariado acusa al gobierno de ladrón, en fin, no es muy académica pero es discusión mas seria que ha existido desde que Gelbard se sentó a negociar el Pacto Social en 1973.
El mismo Obama promete windfall tax a las petroleras que, según los demócratas, especulan con el precio del petróleo y hacen subir la nafta en Wisconsin.
¿Windfall tax for ever?. Yeah! motherfuckers, ahora se pueden defender las retenciones en ingles.

12 comentarios:

Mariano T. dijo...

Lo que veo es que en el resto del mundo el "windfall tax" se aplica a grandes corporaciones, por eso jamás podrían juntar 300.000 personas para un acto ni organizar 300 manifestaciones simultáneas en las rutas de ningún país.
Pero acá se le cobra a las pymes agropecuarias, y a las petroleras. Las primeras protestan, y las segundas derivan la guita que obtienen acá a explorar donde no les cobran windfall tax.

chacall dijo...

En primer lugar, tiene en claro de que cielo provienen estos regalos??? Tiene idea cuanto incide la tasa de interés de U.S?? Cuanto es el componente especulativo??.

No importa tanto si lo tiene en claro ud. sino nuestros gobernantes, que empardan el crecimiento del gasto con el crecimiento de los regalos del cielo. Cuando no existan dichos regalos (sabemos que en el corto/mediano plazo va a suceder), quien se encarga de anunciar que se terminan los regalos??? Pero bueno, ese es un problema para mas adelante y en Argentina el futuro nunca nos importó.

Y por último, totalmente de acuerdo con los "Windfall tax". Ahora no nos distraigan con consignas distorsionadas... quien está discutiendo seriamente en las cúpulas los "Windfall tax"???

Lo que se está discutiendo es la magnitud... debe el estado quedarse con todo lo que llueve del cielo? el 65%? con la mitad? el 35%?

En muchos países se aplican, obvio, le parece que deberíamos aplicarlo en los mismos niveles que esos países???

saludos!

Anónimo dijo...

Notará Ud. Licenciado que el "windfall tax" no tiene ninguna relación con las exportaciones, no? Las retenciones NO SON un "windfall tax", son un impuesto a las exportaciones. Se han aplicado en Argentina cuando los precios estaban altos, cuando estaban bajos y cuando estaban normales. El objetivo de las retenciones no son las ganancias extraordinarias sino el desacople de los precios internos y externos. Se pueden hacer discursos justificando el nivel actual con el argumento de las "ganancias extraordinarias", pero son sólo eso, discursos. Además, la disminución de inversiones (como "amenazó" la Shell) es una consecuencia necesaria e inevitable de la política: si baja la ganancia, baja la disposición a invertir para aumentar la producción. Si uno cree que la producción ya está al máximo posible, eso no es problema. Si uno cree que la producción puede y debe aumentar aún más, sí.

Anónimo dijo...

¿Que opinión le merece la propuesta (vieja, viejisima) de Henry George de cobrar únicamente impuestos sobre la tierra, quitando los impuestos que violan la propiedad privada?

polycarpo dijo...

Capturar sólo una parte.

Pese a que la dirigencia rural más tradicional salió a mostrarse como víctima de una medida confiscatoria, la aritmética prueba que la situación en la que quedan sigue siendo mucho mejor que la de comienzos de año. Un par de cuentas alcanza a demostrarlo:

u En enero pasado, el precio de la tonelada de trigo exportada fue de 592 pesos al tipo de cambio de ese momento, y dado que la retención era del 20 por ciento, el precio neto de exportación bajaba a 474 pesos.

u El precio actual es de 866 pesos, que con la nueva alícuota del 28 por ciento queda reducido a 624.

Es decir que, aun tras el alza de 8 puntos en el impuesto, el ingreso neto se ubica un 32 por ciento arriba que hace diez meses, que de por sí ya era muy redituable.


tomado desde: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/37-3236-2007-11-13.html

Windfall - Por Marcelo Zlotogwiazda
Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Lic. Baleno dijo...

Mariano T.: Lo importante es el concepto. Creo que queda claro que no soy yo el que aboga por la copia irreflexiva y automatica. No soy de los que dicen copiemos a Dinamarca, para copiar a Dinamarca hay que tener la historia, el clima y los daneses necesarios.

Chacall: No hablamos de gift tax (que claro, tambien existe in the first world) hablamos de impuestos a la renta extraordinaria, eso que en algunos blogs economicos (no el suyo, aunque alguno de sus comentaristas si) dicen que es un invento kirchnerista.
Fijese las lagunas en la formacion que existen que se ignora, simplemente se ignora este concepto que no viene de la escuela sovietica precisamente, y yo no la voy de sabihondo, yo tambien ignoraba que el concepto tenia tanta prosapia capitalista.

charrua: los windfall tax son impuestos a las rentas extraordinarias, si la renta extraordinaria esta relacionada con la exportacoin, el consumo interno o el obsequio del estado (por ejemplo Inglaterra 1997... o Argentina 1990?) es un detalle menor.
Que le parece aplicarselo a las privatizadas que cobraron en dolares entre 1991-2001? Ahora es un poco tarde, pero la herramienta tenia un antecedente fresquisimo en mi amigo personal Tony Blair...

Nicolas: Me parece que es vieja, viejisima.

Saludos a todos.

Natalio Ruiz dijo...

No se están discutiendo retenciones sí o no, sino su monto. Una alícuota marginal del 95% es virtualmente un precio máximo (Obama y Blair hicieron eso?). Arriba del 33% es confiscatorio e inconstitucional.

Lic. Baleno dijo...

Puede ser. Lo interesante es el concepto.
Donde se hacen los planteos de inconstitucionalidad de las medidas de gobierno?

Anónimo dijo...

Mirá esto y no llores: 27 de octubre de 1999, tapa de Página, La Revolución Inglesa...
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-10/99-10-27/index.htm

Lic. Baleno dijo...

Impresionante.
Tambien lo rapido que se desactivo el tema con un viejo cuento:
"La pregunta que se hacen algunos de esos especialistas es cuánto tardarán los embajadores de esas naciones en denunciar la supuesta falta de seguridad jurídica de Argentina, en caso de que se creara ese gravamen extraordinario."
Todavia no se si llorar o reir.

Mariano T. dijo...

Entonces para que los embajadores no protesten y los empresarios amigos no nos den la espalda, se las cobramos a los chacareros. Eso es cobardía.

Lic. Baleno dijo...

De La Rua?