jueves, 3 de abril de 2008

Demasiado kirchnerismo puede matarte

En Olivos se escuchó el entrechocar de copas (que mal quedan tantas "ches", un Borges a la derecha) celebrando la victoria sobre las huestes de tierra adentro.
Por una vez el poema conjetural conjeturó mal y no vencieron los gauchos, aunque quizás si los bárbaros. En fin, paradojas de la literatura nacional.
La verdad es que bien mirado el asunto tiene poco de risible.
Aunque el gobierno lo sacó adelante habilmente entregando la baja de las retenciones de facto sin que ni por las tapas (¿Es un termino muy académico? Habermas lo usaba siempre che...) se hablara de que efectivamente recularon como conejos en Vietnam.
Es mas, "el campo" (no confundir con el nac and pop) quedo como Caceres cuando viene un centro: Mirando como el rival cabecea solo.
Pero la verdad es que el gobierno violó un apotegma sagrado del Gran Conductor que en Su Infinita Sabiduría aconsejaba: "Hay que desplumar la gallina sin que grite".
Es algo básico en el manual del buen peronista.
La gallina gritó como una manada de elefantes en celo y eso debería ser motivo de introspección.
No de autocritica, que suena zurda, obligada e insincera. Introspección.
Tampoco estaría de mas recordar que en otro de sus sabios consejos el Leon Herbivoro sugería que en política no se podían dejar heridos.
La frase original es tan violenta que vale nuestra autocensura (y el intento de eludir el gorilismo berreta que va a decir "¿vistes? ¿vistes?").
Algo de eso entrevió el nuevo Blumberg (¡Pero hoy estoy desatado! ¿Porque tan apresurado?) De Angelis cuando le pidió a la Presidenta que no haya revanchas.
Y es que... mmmmm... ya se huele el olor al napalm en la mañana.

13 comentarios:

Mendieta dijo...

Desatesé, desatesé que yo disfruto de su sueltedad...
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Smells like victory dijo Bob Duval.

Absolutamente de acuerdo con la cita del General. Hubo un error de apreciaciòn importante.

Vengo de escuchar lo que le dijo el Flaco Kunkel a Buzzi y si estos son los argumentos...

En fin, me deprimo que quiere que le diga.

Saludos

manolo dijo...

Maravilloso post; dentro de un par de años, cuando asiente toda la polvareda; este tema va a ser un ejemplo de manual de lo que NO se debe hacer.
Volviendo a las comparaciones Brutales del Innombrable, el que no tiene cabeza tienen que tener lomo.
Ya hay una fila muy larga, dentro del “Campo” Nacional y Popular, para surtirlos.
El milagro de Santa Fe es increíble, lograron que la Cooperativa se alineara con la Orga Rosarina.
Una tarea para el Hogar del Kirchnerismo químicamente puro, casi insoluble.
¿Por qué lo que es impresentable del peronismo santafesino, es un activo valioso para el aliado estratégico; Binner?
A este ritmo, a Néstor lo expulsan del Pejota a mediados del año que viene.
¿Adiós a Puerto Madero?
“Hola, soy Néstor”, en las Básicas de los territorios.
Un abrazo

Rafa dijo...

Lic.: le aporto otra del Gral. (respondiéndole a Lanusse, Ud. extrapole si le parece): "No tienen las armas de adorno, lo que tienen de adorno es la cabeza".

Ahí anduve desempolvando algo de Conducción Política. Ah, y si alguien necesita, también tengo el librito de don Nicolo para prestarle.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Les parece que sacandole el polvo a unos libritos hay solucion?
les recuerdo que tambien se dice que el "organo mas sensible es el bolsillo" y aca hay unos cuantos con el bosillo no al borde, sino en pleno ataque de nervios.
Rapidez de reflejos, buen diagnostico, sacar a unos cuantos de la escena lo mas pronto posible, incorporar a otros mas duchos y pegar en serio y donde duela para hacer visible la bendita "redistribucion" (algun impuestito a la renta financiera, de la compra-venta de acciones, cositas asi) me parecen mas eficaces ahora que la vuelta a la literatura.
Aprender a escuchar, tambien, que no todas las criticas son necesariamente "gorilas"
Saludos.

ram

Rafa dijo...

Estimado Ram: una cosa no quita la otra, estoy de acuerdo con lo que Ud. propone. Pero si llegamos a esta situación es porque hubo gente con menos cintura política que el gordo Porcel (QEPD). Entonces, déjenos el gusto de tirarles con la bibioteca por la cabeza...

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Ram: Desde nuesta circunstancia creo que lo mejor que podemos hacer es impulsar el debate, traer a la memoria saberes que uno pueda tener, experiencias, lo que uno ha leido y algo que suele ser bastante escaso: ideas. Ideas que se forman colectivamente a partir de algùn disparador. No es poco te aseguro.

Saludos

Anónimo dijo...

Permitanme que les pelee un poco con esto de "la biblioteca".
Hace años, los 70 mas precisamente, aun existian jovenes y no tan jovenes que solian honrar el significado del verbo "leer". Tanta agua paso bajo los puentes desde entonces que hay ahora 1 o 2 generaciones que ni siquiera estan capacitadas para entender un texto. Obviamente, no fue casualidad, la semi ignorancia para la mayor parte de la sociedad fue un producto buscado y, lo peor, conseguido ampliamente.
Los jovenes de los 70 ya pasan de los 50 y, ojala me equivoque, pero los jovenes de hoy ya no tienen el interes, la curiosidad y/o ganas de militar - el eventual militante hoy esta con los curas, los evangelistas pero no con los "politicos" (ni siquiera son vistos - o mostrados - como tal o cual partido, sino como asociacion de personas y personajes mas vinculados a la corrupcion y la salvacion individual que a una busqueda del bien comun)
un cierto grado de desinteres en lo personal y la correspondiente apuesta a lo social - la dosis de idealismo y altruismo que requiere la militancia politica bien entendida - no figura entre las prioridades del joven argentino promedio, de nuevo, eso tipo de "prioridad" era y es un producto que se busco y se consiguio.
Plantearse salidas que remitan a pasadas "bibliotecas" no creo que resulte eficaz, principalmente porque hay un problema de lenguaje, el lenguaje usual en aquellos tiempos era mas rico en conceptos, ideas y factores comunes que lo actual. Hoy prima la "imagen", fácil, "espontáneo" y fundamentalmente "neutro de ideologías" (claro, es mentira pero se ve como cierto)
Entre el des-compromiso consumista de los de mediana edad y la disgregacion en "tribus" (música, fútbol, falopas, etc) de los mas crios - es difícil, creo, que tomen interes en cosas con tan poco rating como la política y menos si les requiere un esfuerzo. No es casualidad que los candidatos se "vendan" con los mismos recursos validos para vender un detergente.
Del desquicio cultural en el que se vive solo basta fijarse un poco en este "paro rural" - la rural piqueteando y el chiquitaje agrario haciéndoles el aguante y el laburo sucio, cagandose olímpicamente en el resto de la población. Show impensable no muchos años atras.
Obviamente no digo que haya que tirar y/o quemar la biblioteca, si creo que lo que hay que debatir son que lenguajes, gestos y actitudes son los adecuados para esta época y no solamente en ese problema esta el peronismo - la mayor parte del campo popular esta contaminado, infiltrado y condicionado por un ideario fascistoide, cortoplacista e insolidario; lo destilan los medios pero tambien ya es parte del "sentido comun".
No es una debilidad menor, precisamente.
Saludos.

ram

Mariano T. dijo...

Los muertos que vos matais...
Esperemos unas semanas...

Y si bajan los commodities, cómo se reparte la escasez?

Rafa dijo...

Ram:
Hay mucho de cierto en lo que decís, en relación con eso hace rato que en varios blogs debatimos sobre Jaime Durán Barba y su éxito en vender un "producto" tan hueco como Maurizio Macri. Eso sólo es posible en un escenario en que la política ha sido vaciada de significado. Y ahí tampoco es de extrañar este sinsentido de los últimos días.

Pero viendo las desdichadas experiencias de hace unos años, como la del Frepaso y la Alianza que desembocó en la debacle de 2001-2002, me parece que es hora de que algunos por lo menos se pongan a repasar conceptos básicos de la política, si no se quiere caer en un nuevo retroceso.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

¿Esperar unas semanas? ¿Para que, Mariano?
Tal vez para DeAngelis presidente? ...y el resto que reviente?. No joda, sea serio que no duele.
En su intenso trajinar por blogs ¿no advierte que las cosas no son tan lineales ni tan simples como usted pretende hacer creer que son?
Tenga cuidado en creerse su propio chamuyo - ademas subestimar al oponente suele ser mal negocio.
Las falencias y errores K no le aportan un milimetro de legitimidad al activismo delicuencial del que hicieron, y hacen, ostentacion. Ese tipo de jugadas tampoco es gratis.
Jorge:
Creo que es hora de empezar a elaborar otra biblioteca; hay fenomenos, sucesos y participantes nuevos (y muy pocos buenos, para colmo)
De paso, es el mejor modo de ir abriendo el juego, el de las ideas, por lo menos.
Saludos.

ram

Rafa dijo...

Ram: de acuerdo, se necesita poner las neuronas en actividad para llenar de ideas el vacío existente, sobre todo en lo que podría llamarse el campo opuesto al "pensamiento único". Pero eso no significa que haya que reinventar la pólvora...

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

No, Jorge - reinventarla, no - pero hay que cambiarle la formula, ahora hay que agujerear blindajes de Kevlar.
Saludos.

ram