domingo, 17 de febrero de 2008

Tropa de elite

Ayer en la Casa do Brasil se organizó una función privada para ver la película Tropa de Elite que simultáneamente era premiada en el Festival de Berlín.
Tratando de resumir el nudo de la trama digamos que hay una policía ineficaz, impreparada, mal remunerada y muy, pero muy (pero muy) corrupta.
Pero hay policías honestos.
Es el punto flojo de la película porque en ese sistema el policía honesto no podría sobrevivir.
Es como la navidad relatada por Papa Noel, esta relacionado con el tema pero es un personaje imaginario.
Pero concedámosle al director una licencia poética porque sino la historia se queda sin relator y nosotros sin película.
El policía honesto es el BOPE , una fuerza policial militarizada (las tropas de elite del titulo) entrenada como comandos y armada como un ejercito.
Lo de la honestidad requiere una aclaración.
Se los muestra honestos con respecto al dinero. Por lo demás no vacilan en torturar a cualquiera para conseguir información y matar a cualquiera que se les cruce en el camino.
La lucha del BOPE contra los narcotraficantes y las policías (hay varias) corruptas de Río se lleva gran parte de la historia pero hay una historia lateral que para los argentinos puede ser interesante.
La relación entre las fuerzas de seguridad cariocas y los narcotraficantes de las favelas esta mediatizada por una ONG de niños ricos de Leblon que ayuda a los niños pobres de la favela mientras hace política. ¿Hermoso no?
Y la película es tremendamente despectiva con lo que en Argentina llamaríamos el progresista que quiere ayudar a los pobres. Los pone en el rol de idiotas, boludos universitarios que creen que detrás del porro hay naturaleza y no una organización criminal, forros que no entienden que la realidad no tiene nada que ver con un libro de Deleuze.
La polémica se ha extendido en la web, en Argentina la película va a ser (a ver como ando prediciendo) un icono fascista.
Eso no debería impedirnos pensar a quienes no lo somos.
Mientras tanto se puede leer esta polémica sin sangre que tiene que ver con el tema.

5 comentarios:

Santiago González dijo...

Que tal, no vi esta peli, me muero de ganas de verla a pesar de tu comentario porque el director hizo hace unos años un documental impresionante que se llama "onibus 174" que trata sobre el secuestro de un colectivo urbano por un sobreviviente de una masacre de nenes en las escalinatas de una iglesia de Rio. Te lo recomiendo. (si es que lo podes encontrar).

Lic. Baleno dijo...

Creo haberlo visto, no muere asfixiado por la policia ese secuestrador? la pelicula hay que verla desde luego.

Santiago González dijo...

No, el tipo de baja del bondi con su ultima rehen y un cana le dispara prácticamente a 10 cm de la sien y erra!!! el secuestrador entonces dispara y mata a la mina, en un segundo los canas se abalanzan sobre el tipo, las cámaras de los noticieros muestran como entraba vivo en el patrullero, sin heridas, y a la comisaría llego muerto. Más allá de la historia real, que es increíble, el documental está muy bien hecho.

Anónimo dijo...

Vi la pelicula, yo tambien creo que se puede convertir en icono fascista,y tiene porque. Mas interesante que la peli, me resulto el debate que se dio ni bien termine de verla en un grupito bastante heterogeneo... al estudiante de posgrado de origen castrense, le parecio excelente: " retrata una guerra, para la cual no estamos bien preparados". La logica de la guerra...sucia...
Al estudiante de posgrado uba, comprometido con los DDHH, le parecio una apologia del delito de estado, una burla por sobre el trabajo de las ongs, una lisa y llana justificacion de la tortura y la matanza de los pobres. Yo no pude hablar mucho, supongo por el malestar etomacal que me produjo estar tragandome un sugus max justo en el preciso momento en que a un pobre cristiano quemaban vivo en la punta del morro de la cidade maravilhosa ( quizas me identifique un poquito con el giordano bruno carioca...)
Creo que la peli es muy efectista; dispara sobre el tema de la seguranca publica, como gustan decir los brasucas, y se presta a esas dobles lecturas. ( jajja, fue un exito antes de su lanzamiento comercial, por los miles de copias piratas que se adelantaron a su estreno...)
Vos propones justamente eso, el ejercicio de pensar, racionalizar esta problematica, porque evidentemente la pelicula, para los no fachos, deberia servir para disparar debate. Lo que mas me gusto de la peli, es que la narracion parte de un tipo que esta mentalmente trastornado, con ataques de panico, brotes violentos y sentimiento de culpa ( un poco la imagen del leviatan posmo en su lucha? contra el narcotrafico).

Llegue de pedo al blog, muy interesante. Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Obrigado!