miércoles, 26 de diciembre de 2007

Seguimos defendiendo a Mauricio

Aunque lleves el ABL a cifras hilarantes (sobre todo para los que vivimos en el conurbano norte) , aunque subas los gastos sin necesidad a pesar de que dijiste lo contrario, bancamos esta parte de la política cultural de Mauricio en su ciudad hartos de ver como entidades burocráticas privatizan la cultura desde el estado. Se la apropian. Se la quedan. La nepotizan.
¿O estos datos no deberían hacernos reflexionar sobre el tema? ¿Se puede seguir financiando cine intrascendente en masa mientras los tobas se mueren de hambre?
Se que la pregunta es efectista (hasta guacha si se quiere) y carece de rigor. Relaciona cosas bien distintas, pero tiene que haber debate en esos términos porque en esos términos se va a plantear. ¿O nos vamos a quedar callados como en el 90? ¿El BAFICI que significa realmente? ¿Cuanto gasta el INCAA? ¿Donde están los índices objetivos que indican que esa guita esta mejor puesta ahí que en una escuela en Monte Chingolo? ¿Porque estos debates se repelen sin abrirse? 94 películas financió el INCAA, no tengo la menor duda que en alguna podremos estar de acuerdo en que es valiosa. Exitosa ninguna. 94 películas. Cualquier argentino tiene derecho a preguntarse: ¿Y a mi cuando me toca?.
Y no me cuenten que se trata de caminos alternativos de cultura ajenos al mainstream (que si así fuera serian mas que respetables) ¡Son intentos desesperados y con financiamiento publico de meterse en el mainstream!
Bodriazos de la talla de "XXY" se llevaron 12 notas en Clarín en los últimos 3 meses. Hay 30.000 blogs (demagogo soy) mas vistos y gracias si Wainfeld los nombra cada tanto.
Si esa es la cultura alternativa ¿Mezo Bigarrena que es?.
Claro que no bancamos cosas como esta que son una contradicción con la linea clara, transparente que se había asumido. Cada vez que asume un radical en Cultura convoca a sus amigos (si queda alguno, sino a amigos de conocidos) los pone en una plaza con equipo de sonido y le llama a eso: La Cultura En Los Barrios o algún otro titulo rimbombante.
No, para esas giladas tampoco estamos. Ya sabemos que esas actividades "gratuitas" se pagan y muy bien.
Incluso bancamos designaciones como estas, no por los antecedentes queda claro, sino por lo mismo por lo que Macri hace esa designación: Por su capacidad simbólica. Por copiarlo a Kirchner (en lo bueno) bah...
Macri pudo haber nombrado a cualquier burócrata para hacer esa misma tarea sin embargo nombro a uno que sabemos de que la va. Y esta bien. Corresponde con la pretendida verdad de la que hablabamos ayer.
Todos los que tenemos aunque sea 2 minutos en el mundo laboral sabemos perfectamente lo que se trucha en términos de licencias por enfermedad. Incluso acá habría que llevar el debate a los propios Colegios de Médicos siempre borrados a la hora de la medicina laboral (¿La consideran algo cache?) que así queda en medio de una negociación parasalarial entre trabajadores y empresarios sin ningún criterio científico.
Un día una amiga trabajadora de ENTEL, delegada, gorila y comunista, absolutamente opuesta a la privatización me dijo: -También es muy difícil defender a los compañeros cuando se van todo el día a jugar a las cartas al bar de la esquina... y después encima pasan horas extras.
El lector sagaz me dirá: "Es una política deliberada esa. Primero se agusana el estado, después se lo entrega." Chocolate por la noticia. ¿Pero deberíamos estar un poco mas avivados a esta altura del macht no? El sindicato también debe servir para algo mas que para pegarle de punta y para arriba.
Gracias Mauricio por estimular los debates de este lado de la mecha, basta de hacerse los distraidos.
Los desafíos están ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio es un bodrio xxy? (no la vi, pero la promocionaron mucho)

Extraño los recitales gratis de la administración De la Rua en la ciudad de Buenos Aires, estaban buenos.

Pero no me imagino a esas bandas tocando en algo organizado por Macri.

Lic. Baleno dijo...

mmmm no te las imaginas? veremos veremos...
Sobre gustos hay mucho escrito como decia una vieja muy parecida a Beatriz Sarlo mientras le ponia mostaza al asado, pero viste por ejemplo otra pelicula ultrapromocionada como "La Cienaga" por ejemplo? No te dieron ganas de balearte en un rincon? Bueno, vas a tener un deja vu.