viernes, 10 de junio de 2016

¿Y si hubiera ganado Scioli?

¿Hiciste el ejercicio mental de pensar como serian las cosas si hubiera ganado Scioli?
Una aproximación a esa ucronia.
Daniel Scioli asumió el 10 de diciembre habiendo ganado por apenas un punto porcentual el ballotage. A fines de noviembre un cacerolazo sacudió Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Cordoba y Mendoza denunciando un escandaloso fraude electoral y cuestionando la legitimidad del nuevo gobierno.
El dolar a 11 pesos en diciembre se fue a 12,5 en junio en lo que la oposición de izquierda y de derecha considera una devaluación "salvaje" que afecta precios y salarios.
Las tarifas recibieron un aumento del 25% lo que fue considerado un "tarifazo" por los medios de comunicación.
Las primeras paritarias se cerraron en torno al 30% de aumento y el gobierno anuncia que la inflación de los primeros 5 meses del 9% la que es considerada completamente mentirosa por Menembaum y Longboardi. Broda afirma que en realidad no será menor al 35% en el año.
El gobierno anunció que en el año 2015 el PBI creció 2.1% con lo que solo logro cosechar un puñado de burlas hacia el Indec que de este modo aumentó su desprestigio.
Aunque con amplia mayoría en el Senado ninguna ley pudo atravesar la cerrada oposición de la alianza Cambiemos y el massismo en Diputados. Tampoco existe consenso acerca de los candidatos a completar la Corte Suprema, los acuerdos entre radicales y peronistas sciolistas no k son torpedeados por los k mientras ronda un proyecto de ampliación de la corte.
Por la oposición interna del kirchnerismo aun no se le pudo pagar a los buitres (eso dicen los diarios) y las provincias se financian (las que pueden) a una tasa entre 8 y 9% anual en dolares considerada ruinosa por los economistas invitados a la televisión.
El debate en torno a los buitres y una economía estancada hacen crecer los rumores de un golpe interno que para fin de año entronaría al Vicepresidente Zaninni obligando a la renuncia de Daniel, El Bueno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel hubiera esperado a enero / febrero para devaluar.
También tendríamos a los medios pidiendo que la Oposición co-gobernara manejando algunos ministerios dada la poca diferencia en los votos.

Gachi66 dijo...

Si hubiera ganado Scioli, la situación sería muy parecida a la que describís o aún peor, sería como la de Brasil con un golpe blando en curso.
Muchas veces me he hecho la misma pregunta y a veces me respondo ¿no es mejor que los que choquen la calesita sean estos?
Gachi

PoliticamenteIncorrecto dijo...

EXTRAORDINARIO
la única discrepancia que tengo, faltan más cacerolazos

Leandro dijo...

Bastante probable la ucronia.
E Infinitamente mejor que lo que tenemos, que seguno los ucronicos opositores y reales oficialistas "es lo necesario".