viernes, 4 de marzo de 2016

Como podremos sobrevivir

1-La recaudación fiscal en febrero subió un 26,5%. A kilómetros del 38% de enero. Empezó a regir la baja de retenciones combinada con el frenazo de la economía.
Genios de las finanzas quieren reducir el deficit fiscal reduciendo ingresos y gastos a la vez. ¿Que sucede entonces? Que como tenes menos ingresos, para bajar el deficit hay que restringir mucho mas los gastos (sueldos, servicios de deuda, inversiones, MANTENIMIENTO) iniciando el circulo vicioso de: recaudamos menos-gastamos menos-recaudamos aun menos-gastamos aun menos  y así.

2-Pero bajó el dolar ¿no es una buena noticia?. Si. Bajó el dolar porque las tasas en pesos se pusieron mas interesantes. Dicho de otra manera te dan mas pesos por tener pesos que pesos por dolares. Bien. Joya. Todo cierra. Bueno no, dentro de 30 días mucha gente va a tener muchos pesos (mas que hoy por ejemplo) y va a ir a comprar dolares ¿Por que? Porque es barato. Y es barato porque subiste las tasas. Entonces las subo de nuevo y abarató mas el dolar. Entonces dentro de 60 días mucha mas gente con muchos mas pesos van a ir a comprar dolares. ¿Por que? Porque están MUY baratos, porque los abaraté mucho subiendo las tasas.
Ya tengo la solución... sacó un crédito y lo pago con... con... voy a tener que sacar otro...

7 comentarios:

chacall dijo...

El punto 1 tiene una pequeña inconsistencia entre 3 afirmaciones:

A) "-La recaudación fiscal en febrero subió un 26,5%. " es refutada en el siguiente párrafo en 2 oraciones:

B)"Genios de las finanzas quieren reducir el deficit fiscal reduciendo ingresos y gastos a la vez."

C)" Que como tenes menos ingresos, para bajar el deficit hay que restringir mucho mas los gastos"

O la recaudación subió como la afirma el punto A, y tenés más ingresos. O la recaduación bajó como lo afirman el punto B y C y tenés menos ingresos.

saludos!

Lic. Baleno dijo...

Tenes mas ingresos (en pesos)(nominal) que hace un año atras (26.5%) y menos que en los meses anteriores donde la recaudacion crecia 3x%.

Alcides Acevedo dijo...

Fácil: si el gobierno arregla con los hold-outs y tiene espaldas para sostener el valor del dólar en poco tiempo se podrán bajar las tasas de interés sin que haya corrida ¿o la gente saldrá corriendo a comprar algo que no va a subir de precio'
El problema es que en días empiezan a vencer los contratos a futuro que suscribieron los criminales K.... veremos qué pasa.

Anónimo dijo...

Y para que querria el gobierno sostener el valor del dolar?

chacall dijo...

No baleno, siempre algo crece hay mas, no menos.
Si vas a 130km/h en autopista y soltas el acelerador hasta que vayas a 90Km/h vas a seguir yendo para adelante, pero demorás mas tiempo.

Pongamoslo en numeros:

Año 1: recaudación $100
Año 2: recadaución $140 (crecio el 40 %, hay $40 mas que el año 1).
Año 3: recaudacion $182 (crecio el 30 % contra el año anterior, tenes $42 mas que el año anterior, el crecimiento nominal es mayor, el relativo medido en el porcentaje, es menor, pero tenés mas plata).

El problema, es el gasto efectivamente. Si crece más que la recaudación (como vino pasando hasta aquí, no es nuevo que los gastos de un período crezcan más que la recaudación de un período, por eso se dice que hace varios años hay déficit) Y el déficit siempre, pero siempre, se paga con deuda (demorando pagos, pidiendo prestado a un amigo, a un organismo, o al mercado, no hay otra forma). Obviamente no es lo mismo deberle al almacenero, que a tu hermano, que al banco (sobre todo si no podés pagar, si podés pagar es muy parecido).

Entonces el punto es, poniendolo en números, la coordinación del gasto. Poneindolo en numeros:

Año 1: gasto $99
Añó 2: gasto $139 (un 40% mas)
Año 3: cuanto gasto? Si todos mis gastos aumentaron en terminos reales un 40% (inflación le dicen) y seguramente mis gastos tengan que crecer un 40%) y cubrir el bache con deuda. Creo que es lo que estamos discutiendo desde 2008 para acá más o menos.

De todos modos, quedo demostrado que el ajuste a la Lopez Murphy (o a la españa) donde se rebaja el gasto nominal es imposible en este país.

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

"Crecer" un 26% con inflacion de mas de 35% y devaluacion de mas del 60% es decaer. El problema es tanto el gasto como los ingresos. Aca, en este pais, se pone el acento en el gasto porque es mas simpatico, mas tolerable, que discutir impuestos.

Anónimo dijo...

altas tasas dolar quieto, lo que menos va a generar es trabajo., quien tenga un resto lo timbea, y no va a ir al sector productivo.,si tenes propiedades en alquiler, te conviene liquidarlas y ponerlas a la timba...los costos de sostener esto es con mas creditos, lo que va a generar mas recortes...