jueves, 12 de noviembre de 2015

Nos enyoguizamos...

El arte del Judo está basado en el concepto de ju o "gentileza" un concepto encontrado tanto en jujutsu como en aikido. Hay sin embargo muchas definiciones para ju. El doctor Jigoro Kano (fundador del judo) creía que muchas de estas definiciones eran malas interpretaciones del principio. Estos errores, cuando son aplicados al judo distorsionan su teoría, produciendo una aplicación práctica inapropiada e irrealista. Cuando el principio de ju no es totalmente entendido, es cuando aparecen los conflictos obvios entre la práctica y la teoría. Para los 4 propósitos, ju puede ser traducido como "cediendo". Digamos que la fuerza de un hombre que permanece enfrente de nosotros está representada como diez unidades, por el contrario mi fuerza inferior está representada por 7 unidades. Si el me empuja con toda su fuerza de seguro yo seré echado hacia atrás o tirado al suelo, incluso si yo resisto con toda mi fuerza "las diez unidades siempre serán más fuertes que siete". Pero si en vez de oponerme a él, lo que hago es ceder a su fuerza utilizando mi cuerpo cuando él ha empujado, al mismo tiempo que mantengo mi propio equilibrio, mi oponente perderá el suyo viniéndose hacia delante en una posición de total desequilibrio. Es decir, el doctor Kano usó la frase ju joko go o sei suru que quiere decir "la suavidad controla la dureza, la debilidad controla la fuerza" para explicar ju. Kano tomó este concepto de trabajo taoísta chino, el tao-te ching escrito por Lao-Tzu. Lao-Tzu dijo: "Lo reverso es el movimiento del Tao (el camino)" Kano usó esta connotación para formar la base de su propia idea por la cual "la mayoría de las cosas que ceden en el mundo, dominan a aquellas que no ceden". Aquello que cede no es necesariamente débil o suave en un sentido cualitativo, aunque el acto de ceder pueda parecer así en un sentido relativo, una fuerza que cede es solamente más suave o más débil que una fuerza que mantiene constantemente su dureza. En muchas formas este concepto de ceder es muy similar al concepto Zen de Karada o Shite Seishin ni jujun narashimeru jutsu, o "el arte de hacer al cuerpo obediente a la mente".

No hay comentarios: