domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Los buenos creen?

En tiempos de Franciscalismo (?) encuesta mundial sobre si es necesario creer en dios para ser moralmente bueno.
Click en la imagen para agrandar

2 comentarios:

Tilo, 74 años dijo...

¿Es necesario pertenecer a alguna etnia determinada o residir en algún lugar preciso para "ser bueno"?

Considero que hay seres que actúan en favor o en contra de la raza humana y de la naturaleza en general - dentro de la cual nos encontramos todos, sean cuales fueren la cantidad y la calidad de las células que nos constituyen - con absoluta independencia de su posición social, ubicación geográfica, etnia o credo.

Seres que hacen de la abnegación "su" credo, que consideran al servicio hacia sus semejantes como la verdadera razón de su existencia.
Otros que causan la desgracia y la miseria ajenas con el único objetivo de incrementar su riqueza y su poder.

Quienes trabajan en ideas o principios para beneficiar a la humanidad y tratar de enfrentar y derrotar al dolor, la enfermedad, el hambre o la injusticia.
Quienes compran o se apoderan de esa ideas para lucrar y subordinar las necesidades o las carencias de sus semejantes a sus propósitos de lucro.

Y tanto unos como otros pueden adscribir a distintas corrientes religiosas, agnósticas o ateas.

Carl Sagan era agnóstico y fue profundamente humanista. Videla era cristiano católico practicante y fue un asesino profundamente despreciable.

También están los usos y costumbres y la tradición.

Y si hablamos de hipocresía, podemos asimismo encontrar representantes muy meritorios en cualquier casillero del archivo. Y muchos dicen creer en un dios. Supongo que será el dios de la hipocresía.

Diego dijo...

Algunos buenos no creemos. O algunos no creyentes decimos que somos buenos, no sé.