Sus críticas violentas contra la familia que gobernaba la ciudad en esos años, los
Tuvo, hay que decirlo, sus pequeñas inclinaciones cipayas. Cuando Carlos VIII Rey de Francia invadió Florencia y Savonarola se puso de su parte porque lo consideraba un Ciro que iba a limpiar la corrupción y el desorden en el que vivían los florentinos. La solución para estos personajes, se sabe, siempre viene de afuera.
Carlos VIII lo dejó al mando de la ciudad y como ahora estaba en el poder, persiguió ferozmente a los homosexuales, las bebidas alcohólicas, el juego, la ropa indecente y los cosméticos. Savonarola ordenó a la policía que buscara por la ciudad cualquier cosa que permitiera la vanidad o el pecado como tablas de juego, libros que trataban de cuestiones sexuales, peinetas, espejos, perfumes y ropa indecente que fueron confiscados y echados a la "hoguera de las vanidades". También se quemaron cuadros y obras maestras del Renacimiento, libros de Petrarca y Bocaccio y libros de los antiguos escritores de la civilización romana y griega por ser considerados inmorales. La violencia dirigida por Savonarola se extendió por toda la República de Florencia, en un intento de obligar a los ciudadanos a que retornasen a unas costumbres morales, castas y sencillas.
Maquiavelo también vivía en Florencia en esa época y fue testigo privilegiado de su ascenso y caída. Sus conclusiones pueden leerse en "El Príncipe". El genial florentino acusa al dominico de haber querido hacer un partido político a partir de una idea moral, dividiendo a la humanidad en dos bandos: "uno que milita con Dios, el suyo, y otro con el Diablo, el de sus adversarios. . .". Maquiavelo además, lo tacha de oportunista y le da en El Príncipe, el título de "profeta desarmado", incapaz de construir algo durable, justamente porque no quiere afrontar la realidad.
Maquiavelo es un teórico del triunfo, no del martirio. Savonarola dice a los hombres cómo deben ser. Maquiavelo se ocupa de mostrarlos cómo son.
Como todo profeta Savonarola imaginó que el futuro que había concebido estaba impreso en el y que eso lo autorizaba a diseñar un porvenir a su medida.
1 comentario:
No se porqué leyendo este post me acordé de la "Revolucion Libertadora" y de los "Comandos Civiles Revolucionarios"....
Publicar un comentario