viernes, 15 de febrero de 2013

Supremas cortes (El se llama Don José)

 "Si estoy leyendo un disco se pone medio arisco,
y si no hago nada él me raja una puteada.
Va a Mar del Plata le sale menos plata.
Por el sindicato siempre es mucho más barato.
Si compra algo berreta lo paga con tarjeta.
Él se llama Don José."
Los Intocables
Dos iniciativas aprobadas por el parlamento uruguayo han sido abortadas por la Suprema Corte de ese país. La primera permitia evitar la caducidad de los juicios por los asesinatos y torturas cometidos por las Fuerzas Armadas uruguayas durante la dictadura y la segunda que establecía un impuesto a unos 1,500 productores rurales de acuerdo a la extensión de terreno que poseyeran.
"Las decisiones de la justicia en un Estado de derecho hay que obedecerlas, eso está fuera de discusión", sostuvo José Mujica en su audición radial semanal. El impuesto grava las propiedades superiores a las 2.000 hectáreas con entre 8 y 16 dólares estadounidenses por hectárea, con una escala gradual según la extensión. "Al parecer la Constitución se opondría a que pague más el que más se beneficia. Entonces, habrá que plantearse cambios constitucionales", especuló el gobernante sin dar detalles de una eventual reforma. La recaudación del impuesto aprobado por el Parlamento en diciembre de 2011, se volcaría a la infraestructura del medio rural y en políticas de apoyo a los pequeños emprendimientos. "Los gobiernos pueden subir aranceles, subir el IVA,  el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, tasas, etcétera, pero no pueden gravar la concentración de la tierra".
Y a nosotros nos parece que la noticia dice mucho mas que lo que parece. Dice quienes son "tocables" y quienes "intocables" en América Latina.

No hay comentarios: