viernes, 22 de febrero de 2013

AFJP: De lo que nos salvó el kirchnerismo

El sistema colombiano de AFJP´s es bastante similar a lo que fue el modelo argentino (y no al chileno que es 100% privado a través de las llamadas AFP y va a explotar dentro de poco). Una prestación básica dada por el estado y una prestación privada en cuentas de capitalización individuales. Los gobiernos colombianos de la década del ´90, siguiendo el modelo imperante, inutilizaron primero la jubilación pública a traves del saqueo de las cajas y luego trajeron como solución a la jubilación privada. Solo la protesta social logró mantener en pie una enclenque prestación estatal, mientras las empresas privadas colonizaban como en Argentina los aportes de los trabajadores a través de campañas publicitarias y promesas de for ever young.
Va un ejemplo de la vida real colombiana lo contó el economista Libardo Sarmiento Anzola: Una trabajadora colombiana trabajó desde los 17 hasta los 64 años de edad (cuatro años se llevó la solicitud de reconocimiento de pensión por vejez, hecha en 2009, con asesoría y pago de abogado). En el año 2000 trasladó su ahorro jubilatorio a un fondo privado de pensión, seducida por las promesas y engaños del promotor de la banca privada. Antes de lograr el reconocimiento de su derecho a la pensión (noviembre de 2012) percibía un salario de cuatro millones de pesos (el ingreso promedio en los últimos catorce años fue de 2,5 millones de pesos). Al sumar los ahorros pensionales, incluidos los bonos pensionales del sector público, el Fondo Privado le informa a la trabajadora que su ahorro era de 215 millones de pesos, (es decir poco mas de 4 años de su sueldo) sin ninguna otra explicación ni sustento de cómo calcularon esa cifra. Según le informa el fondo privado su sueldo como jubilada va a ser de 750.000 pesos mensuales,es decir el 18,9% del último salario recibido en su actividad laboral. Con una esperanza de vida de 80 años, el Fondo Privado le devolverá de sus ahorros un total de 156 millones de pesos (13 sueldos anuales de 750.000 pesos durante 16 años); en consecuencia la entidad financiera se queda con una utilidad adicional de 59 millones de pesos al no entregar el saldo a heredero alguno, ya que (como en AAK es decir Argentina Antes de Kirchner) no lo permite el régimen pensional de ahorro privado.
Esto lo agrego yo, para obtener sus 215 millones la señora deberá superar los 86 años... cuando le informarán que se acabó la guita.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

tipico y aun,esa mentalidad de
mi cuentita personal, de mi aporte aun no ha sido superada.
los noventa nos marcaron a fuego mucho mas de lo que pensamos,y si mañana,por esas cosas, un iluminado endeudador,un macri=massa o similar quiere volver.
tendria algun consenso

pato dijo...

mira la canosa ! que joven! Y ´PENSAR QUE SIGUE SIENDO LA MISMA GORILA ! HAY GENTE QUE NO CAMBIA Y ESTA NO CAMBIO!

Anónimo dijo...

Muy bueno... mejor el sistema argentino.... te roban durante toda la vida y después te dan la jubilación mínima, si querés hacer juico por reajuste de haberes te dicen que sos gorila.

Mariano T. dijo...

Eso del saqueo de la caja publica es lo que esta sucediendo aca

Anónimo dijo...

No Mariano, eso es lo que solucionamos aca. Al menos hasta que gane uno que te guste a vos.

Osvaldo - El turco dijo...

Querido compañero, soy un "pensionado" de la AFJP SIEMBRA, al fallecer mi mujer, que fue obligada por la empresa a meterse en esa jubiladora privada, fui a reclamar la pensión y ahí me entero que no era una pensión sino un fondo de inversión(!!!), según el convenio tenía que ser en dólares, minga!! y me están dando unos miserables 600 $ pesos por mes, sin actualizaciones ni un carajo, de las promesas de actualizaciones semestrales, minga, de las actualizaciones a fin de año, minga, por supuesto que estoy en juicio para que me actualicen todo y viendo de qué modo puedo pasar eso al estado y pasar a ser un pensionado de la Nación como corresponde. Tengo miedo que en cualquier momento la empresa que me paga Metlife, desaparezca y me quede sin nada.
Me acuerdo de lo que pasé y estoy pasando por esos hdmp y se me revuelve la sangre. Manga de ladrones mentirosos estafadores!!!

Cuore 2 Duo dijo...

Nunca voy a olvidar que en el último año de aportes a la AFJP entre la caída del valor de la cuotaparte del fondo de inversión y las comisiones por la administración que me cobraron, aporté $7700 en el año y se me capitalizaron $300 !!!. El que defiende el sistema de AFJP o es que trabajó como empleado de AFJP, o publicista (como gastaban en propagandas !!!) o nunca estuvo en este régimen o si estuvo nunca miró los resúmenes o se llama grupo clarin (buscar la estafa que hicieron con el valor de las acciones).