viernes, 11 de enero de 2013

Una hipótesis sobre la inflación

"La inflación podaría las ramas muertas del ahorro y de ese modo contribuiría a revitalizar el vigoroso tronco de la industria."
"Desde el jardín" Jerzy Kosinski, 1970.

3 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Excelente, se cayeron definitivamente las caretas: la inflación es una herramienta Nac&Pop para desarrollar la industri y crear empleo... un viejo y ovidado discurso de hace 50 años.

Espero entonces que no sigan echándole la culpa a los supermerdados y asuman la culpa sñores K.

Anónimo dijo...

Acevedo, es en parte así y en parte no. La concentración de la economía, la cartelización que existe es evidente : las pocas empresas de rubros esenciales se ponen de acuerdo entre ellas (como no hay competencia real, pueden hacerlo) y fijan el precio que les canta el OGT para llenar sus bolsillos en vez de invertir y llenarselos produciendo más en vez de subiendo los precios artificialmente (como en la mayoría de los casos, porque muchas de esas empresas tienen sus costos en pesos así que no hay ninguna razón para elevar el precio de venta tomando como referencia al dólar). Otra parte de la inflación sí es generada por el gobierno, al inyectar, cada tanto, dinero en los bolsillos de los asalariados y jubilados para promover el consumo y la industrialización. Así crecieron y se industrializaron muy fuertemente países como Brasil, Corea del Sur, etc (sí, durante largos períodos de tiempo, 15 o 20 años, mantuvieron ese rumbo para llegar a ser las econmías que hoy son). Yo no veo nada de malo en eso, al contrario me parece muy preferible a tener inflación 0 o del orden del 5 % anual y tener una tasa de desempleo del 25 o del 30%.

Scalabrini Reloaded.

Anónimo dijo...

Viejo y olvidado es tu discurso Alcides que fracaso en exactamente todos los lugares donde se implemento.