viernes, 11 de abril de 2008

Defendiendo a Moreno pero un poco menos

Hemos defendido a Moreno contra toda esperanza.
Nos putearon un poquito pero sirvió para saber lo que ignorabamos.
No es un juego de palabras, no defendemos a cualquiera solo por ser freakis profesionales ni transgresores módicos.
El debate argumentativo se estancó en un punto crucial que es que precios concretos encontraba el Indec en los comercios para sostener sus números.
Nadie lo aclaró. Se mentaron cosas como "toman el pan a $0.99.-" pero nadie sabia de donde salia ese dato o refería que había dicho eso nuestro amigo personal Beto Casella por radio.
Todo nuestro respeto por Beto Casella (que entrevistando a Cristina Kirchner demostró que en el kiosco del periodismo político el no cobra) pero no podíamos llevarnos por dichos al voleo.
Desde entonces hemos avanzado un poco y gracias al site de Ricardo Natalucci encontramos el comunicado oficial del INDEC (11 paginas de fino papel tissue) sobre la inflación de marzo.
No es mucho, pero hacia el final nos dice con toda claridad que precios de alimentos y bebidas (vamos a dedicarnos a eso por ahora, ya se que intervienen otras cosas, banquen un cachito) toma el Indec.
No distingue marcas pero en una primera aproximación podemos confrontarlo con el Índice Baleno de Precios Que A Mi Me Importan (IBPQAMMI).
Dicho índice creado hace 4 minutos por mi, surge de comparar lo que compro en el super como varón, 40 años, 2 hijos chicos, residente en el coqueto barrio de Olivos y compararlo con toda y manifiesta arbitrariedad con los precios que dice haber encontrado el Indec.
Lo primero que noto es que a muchos de los productos los ignoro porque en casa, ¿Vio? no compramos esas cosas.
Son gustos, decía la anciana.
Algunas sorpresas agradables (del tipo, "que no se entere Carrefour porque lo sube") la banana, el queso reggianito, la gaseosa cola, los fideos tipo tallarines, la yerba y el dulce de leche los pagamos un poco mas baratos que lo que dice el Indec.
En fin, compraré mas dulce de leche.
Hamburguesas, salchichas, jamón, cuadril y arvejas mas o menos los conseguimos al precio que dice que el Indec. Centavo mas, centavo menos.
Algunos productos son discutibles. Por ejemplo, el yogur para el Indec esta $1.38.- el que yo compro supera bastante ese precio pero se que hay yogur a ese precio.
Otros precios parecen estar tironeados para abajo (alguien puede decir, en Jose C. Paz hay un supermercado chino donde esta barato, no lo voy a discutir porque es de nunca acabar), pero nos cuesta creer estos precios:
Merluza a $15.00.- (no la vemos por menos de $19).
Pollo a $4,52 (si lo pagamos $7.50.- festejamos).
Nalga a $12.89 (gracias a los amigos chacareros le pusimos 21 pesitos hace 2 semanas).
Donde se van un poco al carajo (¿Es muy críptico el concepto?) es en los precios del algunas verduras como papas ($0.94??!! ¡¡dame cien!!), Lechuga ($1.34, jate de joder), Cebolla ($1.02), Batata ($1.39, hoy estaba $1.79 en Carrefour pero no es usual), Manzana ($2.49, hay a ese precio pero es incomible para mi, la buena esta a $5) todo eso yo lo pago como mínimo el doble y casi siempre el triple.
Le dejo este clavel retinto al lector.

PD: Hoy Carrefour daba un 15% de descuento y me tiró los numeros al diablo pero bueno... peor es pagar un 15% mas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinistra Arcobaleno:

Yo soy un liberal. No un liberal en sentido argentino. Pero no soy K como usted, pero al verdad que sólo puedo sentirme hermanado con el triunfo de la Acadé Licenciado.

Si CFK sirve para que Racing no se vaya al descenso le prometo que en el 2009 los voto.

Pepe Gómez

Lic. Baleno dijo...

Mi estimado Pepe: Mi liberalismo es extremo en algunos casos.
Pero mas que CFK (que es del lobo amigo) yo le pongo fichas a Nestor.
Si la cancha nos la hizo Peron, que Nestor nos salva del descenso es solo la confirmacion de que Racing es la nacionalidad misma. Esencia de la patria. En fin, por algo la bandera nacional es celeste y blanca... esta todo dicho.

Unknown dijo...

Pero tu índice, que por cierto es muy gracioso, indicaría cierta corrección del IPC-Moreno, por cuanto, fijate, un buen promedio coincide. Nunca podría coincidir del todo, porque esjustamente un promedio.

En la medición entrerriana, Paraná y Concordia, el índice da un 2,8.
Bastante diferente.

Lic. Baleno dijo...

No, coincidir en todo es imposible, ademas ahi no esta evaluada ni la ponderacion en el indice que tiene cada cosa, ni le di bola a todos los otros items, ni se como juega el tema de marcas.