jueves, 7 de septiembre de 2017

Esclavos

Ahora que el circo armado alrededor del "puestero" se terminó con el resultado obvio, conozcamos algo de estos esclavos del siglo XIX en pleno siglo XXI.
El intendente de la localidad chubutense de Paso de Indios, Mario Horacio Pichiñán, pidió a los dueños de estancias que "asistan a sus trabajadores rurales dada la situación de emergencia producto del temporal de nieve y los fríos extremos que se están soportando en esta región" suroeste de la provincia de Chubut.
El jefe del municipio situado a 360 kilómetros de Rawson, calculó que son alrededor de 12 los pobladores rurales dispersos a los que la comuna no ha podido asistir a causa de que los caminos están bloqueados por la nieve.
Pichiñan se declaró "indignado" porque debió "asistir a un peón rural de 76 años en un paraje a 50 kilómetros del pueblo porque no tenía nada, ni garrafa, ni leña" a pesar de las temperaturas extremadamente bajas. "Cuando llegamos estaba calentándose con las pocas varillas que le quedaban para el alambrado", puntualizó a Télam. "Lo que más nos preocupa en realidad es la situación de los abuelos, los peones de mayor edad, que son los que no tienen ningún tipo de cobertura", subrayó.
Citó también el caso de Emiliano Colihuinca, un adulto mayor "que vive lejos del pueblo y se vino a caballo para a buscar víveres y se volvió, no sabemos en qué condiciones, porque la verdad es que la situación está muy complicada y a todos estaremos visitando ni bien se den las condiciones y se pueda".
Pichiñan advirtió que los propios peones se resisten a dejar el casco de estancia "lo que comprendo, porque es su medio de vida, pero a veces medio a la fuerza los tenemos que sacar porque no podemos permitir que los abuelos, sobre todo si están con algún problema de salud, permanezcan en condiciones de aislamiento". Paso de Indios es un pueblo de poco más de 1.000 habitantes, cabecera del departamento homónimo, que tiene la particularidad de tener un amplio territorio de jurisdicción rodeado por establecimientos dedicados a la cría de ganado ovino y caprino a los que se llega por caminos de ripio.
Desde hace más de dos semanas, la temperatura no sube de los 3 grados centígrados bajo cero y por las madrugadas el termómetro desciende hasta menos 20 grados. "Lo único que le pido a los dueños de los campos que tengan un mínimo de sensibilidad y compromiso con sus trabajadores que le cuidan el capital, que se presenten en los campos y le den una mano y no lo dejen abandonados a la buena de Dios", puntualizó el intendente.
"Nosotros iremos cuántas veces sea necesario pero nos parece que hay quienes deben preocuparse más que nosotros y están calentitos en sus casas", apuntó al señalar que recurrido a mensajes en las radios locales para pedir a los dueños de estancias que asistan a sus peones, pero no le hacen caso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde esta Luciano Arrua señor?

Claudia dijo...

Muy buen post. Este espanto de esclavitudes debe ser conocido. Pero no es una novedad esa situacion y esto alerta de que también en administraciones pasadas las respectivas Carteras de Trabajo tuvieron falencias graves. Ni hablar de las gobernaciones.
En cuanto a la miopía social de las clases altas que no comprenden los funcionamientos claramente integrados de una sociedad...Que decir. Ni en el Medioevo un señor habria pretendido la desaparición de sus siervos. La materia Lógica Proposicional nunca la aprobaron, creo.

Alcides Acevedo dijo...

El problemaa es que no tienen ustedes comprensión lectora:

Pichiñan advirtió que los propios peones se resisten a dejar el casco de estancia "lo que comprendo, porque es su medio de vida, pero a veces medio a la fuerza los tenemos que sacar porque no podemos permitir que los abuelos, sobre todo si están con algún problema de salud, permanezcan en condiciones de aislamiento

El problema es que estos tipos son ancianos acustrumbrados a una vida de aislamiento, para nada seres explotados salvajemente... otra vez pasan vergüenza con una "noticia" inventada

Anónimo dijo...

Haganse cargo de algo manga de brutos, donde esta Julio Lopez???????

Anónimo dijo...

Se resisten porque han sido educados para callar y obedecer como vos Alcides.

Anónimo dijo...

Y Maldonado? Donde esta?

Lic. Baleno dijo...

Claudia: En algo tenes razón. Son lugares donde el peronismo aun no llegó.

Claudia dijo...

Estimado Baleno: el Peronismo no llego porque no podía hacerlo por una cuestión de equilibrios de poder precarios, no se me pasa ese dato. Y me temo que tampoco la prematuramente abortada "sintonía fina" habría abordado la compleja cuestión antropologica y económica subyacente. Porque ello implicaba una reconfiguracion del sistema de propiedad burgues mismo. Igualmente, es de remarcar la poca pericia gubernamental cuando tomó estado publico el conflicto quom . Pudo haber sido viable una solución al estilo compra estatal de tierras para instalación digna de esas comunidades (no a la manera de reservas, quede clado, sino con titularidad reconicida como corresponde a cualquier ciudadano moderno y con soberanía sobre ella y no "tutela" estatal), con lo que terratenientes y aborígenes podrían haber transitado una solución intermedia a sus respectivos y excluyentes reclamos. Pero, vista la incomprensible actitud de Congreso por estas horas, con la negativa a prorrogar la ley aborigen reparadora, queda muy claro que la relación de fuerzas opuestas a la resolución de la problemática aborigen tampoco habría permitido que el Peronismo resolviera de una vez y para siempre esa cuestión. Saludos.