lunes, 18 de septiembre de 2017

Flexibilidad: El caso Madryn

Madryn desde el muelle
En Puerto Madryn (donde gano el FPV) putean mucho porque se les instaló un barrio de bolivianos en las afueras.
Es un hecho, o dos, que el barrio existe y que putean, las consideraciones morales las suspendemos. ¿O vamos a señalar la paja en el ojo ajeno cuando no podemos ver la viga en el nuestro? pst!. 
¿Pero que hace que 3.000 bolivianos se instalen en la fría estepa patagonica? Indagando descubrimos que vinieron a trabajar en la ampliación de la fabrica Aluar que es dueña y señora de medio Madryn ("el gerente de Aluar acá es Dios" dicen los locales. Encima es un francés). La gente putea a los bolivianos pero no putea a Aluar que es el que los trae a trabajar 16 horas por un plato de comida y ni siquiera les da una vivienda sino que dejan que se la armen con chapa y lona.
La flexibilización se da de facto. ¿Aceptan los argentinos trabajar 16 horas por monedas sin sindicalización y sin derechos? No. Entonces traen bolivianos que si.
¿Nadie lo pensó? Si. Todos. La respuesta de Aluar a cualquier "pero" es "me voy", "no amplio un carajo", "echo gente y ustedes se arreglan muchachos...".
Mientras locales y bolivianos se pelean por los restos, Aluar gana guita.
La solución, según Aluar es que los argentinos acepten laburar por dos mangos y que se las rebusquen cuando termine el trabajo como hacen los bolivianos que ahora compiten por los puestos de baja calidad que generan los servicios al turismo.
Macri piensa igual. Si no les gusta traemos de afuera y quedan dos mangos arriba de los desocupados.
En la zona la desocupación es creciente (el indec extrañamente no mide Puerto Madryn pero si las muy cercanas Trelew-Rawson) y pasó del 8,2% al 9,9% en un año.  
Esta nota da cuenta de como son de complejas (suspendemos nuevamente el juicio moral) las relaciones entre empresas y ciudad.

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

No entiendo ¡qué pretenden?
Aluar es una empresa a la que tienen que cerrarle los números, surgió al abrigo de las políticas de "estado" en Argentina para generar industria de base... les recuerdo que en el país no se produce mineral para producir aluminio, se importa el 100% y Aluar compite en los mercados internacionales, no pueden trasladarle mayores costos a sus clientes con facilidad.

Lo notable es que la presencia de humildes trabajadores de países limítrofes no sólo se da en la Patagonia, averigüen quiénes levantan las viviendas financiadas con los planes Procrear ¿podrían construirse si a los albañiles les pagaran un salario digno? y yendo más lejos ¿se preguntaron de dónde salen las verduras y hortalizas que consumimos y en qué condiciones se producen? ¿y los textiles de La Salada?

Anónimo dijo...

En el almuerzo familiar de ayer discutíamos si va a salir la reforma laboral y si se va a implementar luego,en un país con alta sindicalización como el nuestro.La realidad es que con un indice de desocupación cada vez más alto(y con clara intencionalidad) ,se da de hecho,como bien señalas vos.
Saludos,Andrea

Lic. Baleno dijo...

Yo no pretendo nada Alcides. Los hechos son esos. Y eso que no conte que Aluar tiene un trato por el cual toda la energia electrica va a Aluar para su produccion y lo que sobra, si sobra, va a la ciudad. Hechos.

El Canilla dijo...

500 puestos de investigación CONICET -> $ 200 Millones / año. No hay presupuesto.

Pago de intereses por Lebacs -> $ 500 Millones/ día. Hay presupuesto.

Datos duros de gestión política. Lo demás es sarasa, nocierto ?