viernes, 22 de septiembre de 2017

Los escombros mediáticos

México acaba de sufrir dos grandes terremotos en doce días. Con el ultimo imágenes de terror se difundieron del movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 7,1 en la escala de Richter.
Un terremoto que casualmente sucedió el mismo día en el que se recordaba en México aquel que en el año 1985 causara la muerte de aproximadamente 10.000 personas. 
Fue en aquel hecho que surgió la figura de "Monchito". La creencia de que un niño de 9 años se mantenía vivo bajo los escombros mantuvo en vilo a México dos semanas. Santeros, cantantes como Plácido Domingo, políticos y socorristas se dieron cita en la calle Carranza 148 para ayudar a hallar al menor.
"Los voluntarios no sabían nada de Monchito. Mi cuñado les dijo que estaban enterrados mi suegro y mi hijo. Entonces estos muchachos se metieron y le preguntaron con el aparato: '¿Quién es?'. Se oyeron ruidos, pero no había voz. Ellos supusieron que no podía hablar o no se oía la voz. Entonces dijeron: 'Si no puedes hablar, danos dos golpes', y los dio. Se armó un revuelo. Después le pidieron: 'Si eres un adulto, da un golpe. Si eres un niño, da dos golpes', y dio dos golpes. A partir de ahí se empezó a trabajar para rescatarlo", explicó el padre del menor, Mauricio Nafarrate, según un artículo de El País.
Bajo la destrucción que dejó el terremoto en Ciudad de México, rescatar una vida es igual de urgente que en 1985. Es en este contexto que la esperanza se disfraza de una supuesta niña llamada Frida Sofía que a veces tiene 7 años y a veces 12. Una menor que no figuraba en las listas de la escuela Rébsamen, pero que según los socorristas parecía dar señales de estar viva.
Le arrojaron botellas con agua para que resista la espera, aseguraron escuchar su voz, su nombre e incluso haber logrado algún tipo de contacto.
Tras dos días de hacer lo posible, la Marina de México aseguró que no hay ninguna menor en el colegio. “Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, dijo el subsecretario Ángel Sarmiento.
Monchito en cambio mantuvo la tensión por quince días. A él lo esperaron con pancartas hasta el último día. "No derrumben sin antes sacar a Monchito", decía una de ellas ante la orden de ir con maquinaria pesada sobre los restos de la vivienda tras haber hallado el cadáver del anciano.
La "psicosis colectiva" se apoderó de todos, según los psiquiatras de la época. Esa era la única explicación racional frente a los golpes de Monchito y quizás sea la verdad detrás de las "evidencias" de Frida Sofía, la niña que nunca existió.
El cuerpo de Monchito nunca fue hallado, pues nunca existió. "Jamás hubo aquí el famoso último sobreviviente. Tampoco encontramos el cuerpo de 'Monchito'. Ahora sí, creo que todo fue una farsa", dijo el ingeniero argentino Carlos Marbrán a ABC. Él desde un principio de la búsqueda aseguró que ahí "no hay, ni hubo vida", por la falta de indicios como moscas o putrefacción.
Según cuenta Carlos Monsiváis en su obra "No sin nosotros: los días del terremoto (1985-2005)", tras el descubrimiento de la farsa el padre del presunto 'Monchito' abandonó la ciudad.
¿Y Frida Sofía? - "Todo esto es mentira. No hay papás que estén reclamando niños. Si tú fueras papá, no te moverías de aquí esperando".
Otra historia de mentiras. En La Dictadura Perfecta ¿que otra cosa puede haber?

No hay comentarios: