domingo, 3 de abril de 2016

Fin de fiesta

La ruta económica del gobierno es de manual, neoliberal, pero de manual.
La receta es esta: 1. Bajar el déficit fiscal a través de aumentos de tarifas, despidos en el sector público y arreglo con holdouts, que le permitan conseguir deuda en lugar de imprimir pesos.
Por ahora la idea de conseguir deuda es una esperanza, resta saber a que tasa se pagara esa esperanza, detalle en el que nadie repara, se habla de 8% como si no fuera prácticamente usuraria.
2. Bajar la inflación a través de una fuerte disminución en la impresión de pesos (la "maquinita"). La vieja receta de secar la plaza de pesos. La inflación se hunde, se va a hundir quédense tranquilos, como ya dijimos mas de una vez el gobierno tendrá éxito en bajar la inflación porque no habrá un mango en la calle.
3. Ganar competitividad externa subiendo el dolar, tema en el que viene fracasando mas por razones políticas que económicas, a fuerza de tasas de interés altas en pesos porque sabe que un dolar a 25 lo eyecta. El gobierno se encerró sólito en esta opción porque subió el dolar lo suficiente para joder la economía familiar pero no lo suficiente para hacerla atractiva para el punto siguiente.
4. La apuesta grande (y es eso, una apuesta) es generar crecimiento económico y un aumento en el empleo a través de la inversión privada, A esta altura del partido, con este dolar y estas leyes laborales, y este nivel de salarios (de "fiesta" como dicen ellos) es una fantasía mas grande que Shrek.
Claro que si cambia el precio del dolar, la legislación laboral y el nivel de los salarios a lo mejor les va a bien. Resta saber a quien le ira bien nada mas.

No hay comentarios: