miércoles, 17 de febrero de 2016

Una paritaria especial

Algunos se sorprendieron con la oferta del PRO a los docentes de un 40% de aumento lo que rompe cualquier techo presumible (aunque ya salieron a aclarar que se trata de un "caso especial").
Arriesgo algunas hipótesis de porque es, en efecto, un "caso especial", aunque sirva para presionar a la suba las próximas paritarias.
1-Son votos propios: La mayoría de los docentes voto al PRO, son muchos y están extendidos por todo el territorio.
2-Es un tema sensible mediaticamente: A pesar que el 50% de la población manda a sus hijos a las escuelas públicas de gestión privada donde no hay paros (no, no hay) los medios siguen hablándole a la sociedad de 1980 y el tema "comienzo de clases" es un tópico recurrente.
3-Inexplicablemente las gremiales docentes han sacado chapa de combativas a pesar que se pasaron los últimos 25 años dividiéndose y firmando acuerdos a la baja con pilas de sumas "en negro" y, de paso, ser infinitamente gorilas.
A Roby Baradel por ejemplo lo conocemos bien y es mas gorila que Vidal, ni hablar de Ritondo o Santilli que son Hugo del Carril al lado de el.
Al gobierno le cierra bárbaro no tener conflictos con quienes posan de "duros", actúa como ejemplo disciplinador para el resto.
Al menos de eso proyectan.

12 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Igualmente es raro esto. Porque el arreglo nacional es prácticamente virtual, los que tienen que poner la tarasca grande son las provincias.

Y, hasta ahora, Vidal y Larreta han estado muy, muy por debajo de ese arreglo. ¿Es una maniobra?. No sé. Es muy raro todo esto.

anibal dijo...

Sí, pero la pose le cuesta un 40% !! Si se arregla con plata entonces no es un problema, pero hay que tenerla. Y parece muy difícil que esto no sea visualizado como un reconocimiento de la inflación. Quiero ver a los demás gremios firmando por abajo de ese número. Prat Gay debe estar a las puteadas.

Ronerto dijo...

Licenciado, vamos por partes:
-el 50% de los alumnos ni de cerca va a colegios privados, porque ni de cerca el 50% de los colegios son privados y si lo fuere, no tienen la capacidad de albergar la matrícula que uno estatal.
-Son votos propios? que en la docencia está lleno de gorilas, está claro, ahora lo invito a que me diga, en que sector no predominan.
-Gorila Baradel no me consta. Son gorilas Urtubey, Massa o Bossio? o el sello del PJ los exime?

Y por último licenciado, y lo más importante, la paritaria nacional es para un estao sin docentes, es un marco. Bullrich no le aumenta a nadie, y en todo caso busca un golpe de efecto y seguramente mostrarán lo incapaces que son de amdministrar sus provincias los gobernadores no alineados.

gorila gorila dijo...

El PRO hizo una para la tribuna. Lo real que Nación no tiene escuelas.
Bullrich y su jefe quedan como los justicieros. Pero la paritaria verdadera es la de las provincias, que a Bullrich le importan un carajo, salvo las propias y las que se agachen. Pero ahí se van a dar cuenta que los dólares no llegan y que no van a poder girarles ni un mango. Le va a echar toda la culpa a los gobernas. Pero la gente no es boluda. una más y van...

Lic. Baleno dijo...

Groucho: Es virtual pero es buena publicidad. Adentro.
Anibal: Le cuesta 40%? todavia no...
Ronerto: No se Bossio o Massa (no creo en realidad) de Baradel si me consta.
Guillermo: Asi son las cosas. A los gobernas y a los docentes. "¿Como? ¿Si la semana pasada dijeron que si?".

gorila gorila dijo...

El que va a estar a las puteadas es stuzeneger porque va a tener que emitir.
No hay caso el liberalperonismo sólo lo pudo hacer Menem. Y así nos fue.

Tilo dijo...

Según tengo entendido, el 40% de incremento se refiere exclusivamente al salario básico y recién a partir del 1º de julio próximo, en una segunda etapa, los básicos alcanzarían ese porcentaje.

Dejando de lado la realidad de que la Nación carece de escuelas propias, el "celebrado" 40%, ¿Se aplicará a la totalidad de los haberes de los docentes? Porque, de no ser así, ¿De qué porcentaje estamos hablando?

Saludos

Fernando dijo...

Reconocen infla de 40. Se creen unos pistolas bárbaros, pero los asustó la acelerada tendencia de las encuestas. Volantazo y el 20/25 al tacho. Improvisan que da miedo.
Lo más interesante es que todos se quejan del gran ajuste neoliberal, pero esto es súper gradualismo ultra leve, muchachos. Esperen que llegue Melco, y ahi sí que vamos a putear en paraguayo. El lado bueno, en 2017 se hunden. Faltan 18 meses.

Erkekjetter Silenoz dijo...

En mi experiencia, sin ánimo de indicar tendencia alguna, tan sólo en lo que conozco, sí son gorilas y los docentes en el ámbito privado no se adhieren a los paros.

Pero:
1) No faltan por el miedo al raje y por que el día se lo descuentan
2) Hay colegios que no les gusta que sus docentes se afilien al sindicato

O sea que la NO adherencia es por cuestiones entre cagazo y viscera más sensible, y no por que no están de acuerdo con el gobierno (nacional o provincial) o su gorilismo

Ahora yo a esta movida no le veo ninguna sagacidad, por que esta paritaria es testigo y, en PBA al menos, siempre han reclamado y conseguido en la década depredada aumentos un poco mayores a la nacional

Además ante la difusión que suele tener este tema, no creo que otros gremios puedan fácilmente justificar menos a sus representados...

Y por último, teniendo en cuenta la orientación económica de estos tilingos, ortodoxamente (aka en sus términos) esto no cierra y es bastante peligroso, como dijo el cro. polémico ex-secretario de comercio: no se puede ser ortodoxo y keynesiano a la vez, a pesar de las indudables intenciones y su desesperación en financiar déficits con endeudamiento en rúcula...

Mmmmm no se, para mí es doblemente peligroso y no sólo en el mediano, largo plazo....

Saludos

GrouchoMarx dijo...

Es virtual, coincidimos
Es publicidad, coincidimos.
Sin perjuicio de que el 40% no es general, sino como piso, es una oferta que condiciona el resto de las paritarias.
Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, la “creme” del país, está gobernada por Cambiemos o aliados. Ergo: Vidal, Larreta, Cornejo, Schiaretti y Lifschitz están “obligados” a otorgar algo dentro del marco de lo nacional. Y lo que se gana en publicidad para Macri/Bullrich, le complica la vida a su propio espacio.
Sigo pensando que es una movida rara, porque esto pone un piso para la discusión salarial en el estado nacional. Los docentes y no docentes universitarios van a exigir lo mismo. Y ahí garpa Macri. ¿Cómo va a arreglar a Gendarmería si a los docentes les da el 40% aunque no lo sea?. Quilombo en puerta como tuvo CFK.

Esther Green dijo...

Tilo, usted es un fanático enfermo hasta con buenas noticias de la contra no?

Tilo dijo...

Estimada Esther:

Mi comentario no era fruto de mi mala leche hacia el PRO, sino la simple curiosidad de saber cuál era verdadero alcance de ese 40%, ahora difuminado por la inconsistencia gubernamental.

Si la gravedad de mi enfermedad reside en comprobar cómo se hacen astillas las trabajosas reivindicaciones de DOCE AÑOS que partieron de un escenario realmente catastrófico que había sido producto de gobiernos con premisas similares al que tenemos hoy, entonces si, estoy fanáticamente enfermo.

Saludos