miércoles, 2 de diciembre de 2015

Predicciones

Como durante la Decada Ganada hemos visto a una decena de econochantas predecir innumerables hechos que jamas se cumplieron, queremos, al menos, la misma impunidad para predecir el ciclo que viene.
Digamos entonces: El modelo agroexportador será la ley por lo menos durante unos años. La industria no será prioritaria para el gobierno de Mauricio Macri, pues si lo fuese, tendría que haber dado signos de dejar los subsidios, desmentir la apertura de importaciones y negarse a dejar flotar al dólar.
Tampoco será prioridad la Universidad porque como se ha visto se ha nombrado a Juan Cruz Avila, un productor televisivo sin avales académicos, como el nuevo secretario de Políticas Universitarias. Asimismo Sergio Bergman como será el nuevo Ministro de Ambiente de la nación no garantiza para nada la protección del ambiente porque ya ha confesado él mismo designado que "no sabe nada sobre el tema".
No obstante se ha elegido para los ministerios y secretarías claves a personas muy vinculadas a empresas aunque el aire pro mercado aun no se siente y hay mas "protección via precio" que promesas de inversiones.
Así que el esquema imperante a partir del 10 del 12 favorecerá en mucho a las agro-exportadoras, las industrias pesadas que exportan (Techint bah, a lo mejor Aluar) las empresas relacionadas con esos sectores y los bancos que no conocen situación en que pierdan.
Esto es lo esperable hasta finales de 2018 donde seguramente el sistema colapsará por la baja del consumo interno y el angostamiento externo que causará el inicio de una depresión sumada a una nueva crisis de deuda externa.

11 comentarios:

Mariano T. dijo...

Me tenés que explicar, en modo docente, cuál es el peligro de la flotación del dolar para las empresas industriales.
Y si es real, porqué a la industria no le fue mejor en 2011-2015 que en 2003-2011.
Se que soy muy bruto, pero esto igual debería cazarlo.

Marcelo, el gaucho dijo...

Yo también tengo mi predicción, que ya he contado en otro lado:
-Primero, se libera el dólar, se bajan las retenciones y se eliminan los subsidios. El dólar sube, todo aumenta de precio. No aumentan los sueldos, o aumentan muy poco en relación con la inflación.
-Falta guita en la calle, la economía se resiente, dejan gente en la calle. Los sindicatos negocian empresa por empresa para que no echen más gente; a cambio, resignan negociar aumentos de sueldos. Las paritarias pasan a la historia.
-El dólar está muy caro, así que casi nadie viaja, y entran muchos más turistas; Macri toma deuda para pagar deuda; al mismo tiempo entran muchos millones de los silobolsas y de la próxima cosecha. Sobran dólares a lo pavote, así que el dólar baja.
-El dólar bajo inunda el mercado de productos importados. La industria, la agroindustria y el campo echan gente a la calle. La economía retrocede aún más; la construcción se para y deja miles de desocupados. Los sueldos en negro bajan en términos nominales, los sueldos en blanco bajan en términos reales, y son cada vez menos.
-Algunos sectores industriales negocian un lugarcito en el "modelo" y los ayudan impositivamente a fabricar algunas pocas cosas, principalmente armadas con insumos y piezas importadas.
-Con el dólar controlado y los sueldos controlados, finalmente llega la estabilidad. La inflación vuelve a un dígito anual; nuevo punto de equilibrio.
-Pero el nuevo punto de equilibrio tiene, como base, un sistema sin ninguna o casi ninguna industria, y los sueldos como un porcentaje mucho más bajo del PBI, que a su vez también es más bajo. Es decir: desindustrialización, desigualdad, recesión. Y endeudamiento, claro.

No es un pronóstico tirado al aire, no soy Lilita. Es algo que la lógica misma dice que va a ocurrir, es un teorema. Pero también es lo que ya ocurrió al menos tres veces; las dos últimas llevaron los apellidos Videla y Menem.

Si la lógica dice que va a pasar eso, si la experiencia dice que ya pasó, y más de una vez, entonces no es una predicción. Es un pronóstico.

¿Y después qué viene? No sé, hermano, yo no hago predicciones.

Trix dijo...

Mas que una predicción se parece al plan de gobierno Pro

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja, me reí mucho...
¿Modelo agroexportador? ¿y qué modelo tiene actualmente el país?
¿Se terminan los subsidios a las empresas? que yo sepa hace tiempo empresas y comercios pagan tarifas mucho mayores que las domiciliarias.

Ustedes se creyeron sus propias mentiras, no hubo crecimiento industrial, las industrias que exportan hoy son las mismas que exportaban en los 80 y 90.... y seguimos esperando los dólares de los silo-bolsas.
¿Por qué no le pedimos a las industrias de Tierra del Fuego que exporten? a propósito, el grupo Macri tiene fábricas en la isla (Mirgor) ¿lo sabían?

Para pensar.

Tilo dijo...

Esperá que se saque de encima a las autoridades de la Afsca, de la RTA y a la Procuradora con un par de DNU's para que nadie se entere de lo que no se le antoje comunicar o de cualquier cosa que opaque su enceguecedora imagen de estadista mundial.

Y que luego neutralice a la legislatura medio en contra con la rentrée en escena de su célebre personaje, El Capitán Veto. Listo. Camino allanado. Por los diarios, la radio y la tv, no te vas a enterar de un carajo.

Con relación a los que votaron a la Revolución de la Alegría, recuerdo la letra de aquél viejo tango que decía:

"... cuando desate el paquete y manye que se ensartó ..."

Esto, aún no comenzó. ¿Querés un globito?

Lic. Baleno dijo...

El dolar "flotado" tienta a importar barato Mariano. Porque no le afecto a la industria en el 2005 preguntas? Y... porque había 8 millones de argentinos no tenian NINGUN INGRESO y unas 100.000 industrias menos.

Lic. Baleno dijo...

Alcides: Hay medio millon mas de afiliados a gremios industriales que en los 90.

Mariano T. dijo...

El dolar "flotado" entonces, (como teníamos en los gobiernos neoliberales hasta 2011) es caro para que baje el salario real, y barato para que entren manufacturas importadas, a la vez? O depende de que en que nivel final se ubique?
Tenemos que ponernos de acuerdo, porque estan prediciendo simultaneamente los problemas del dolar caro y del dolar barato.

Lic. Baleno dijo...

A lo mejor tenemos que ponernos de acuerdo en que el dolar no floto nunca entre 1991-2015.

Mariano T. dijo...

El dolar flotó entre 2002 y 2011.Antes no por la convertibilidad.
El problema de la no flotación, es el viejo principio de que al final es imposible regular precio y cantidad en ninguna mercadería .Con el 1 a 1, al final, y pese a pedirle dólares a todo el mundo, el Central se quedó sin reservas y explotó.
El actual es parecido, no hay más reservas para seguir alegremente entregando dólares a 9,70, así que en Diciembre, Enero o Febrero lo tiene que soltar.
La flotación sucia, como entre 2002 y 2011, es factible, y necesaria, una vez que el BCRA haya recompuesto divisas para intervenir.

Lic. Baleno dijo...

Pasamos de "no hubo flotacion" a "flotacion sucia" en un parrafo. Estoy de acuerdo con lo segundo.