martes, 2 de junio de 2015

Juguete fantasma

"No es gritando la vida por Perón que se hace patria 
sino manteniendo el credo por el cual luchamos." 
J.D.P.
Un fantasma recorre el kirchnerismo. ¿Si lo elegimos a Scioli se carga la década ganada?. "Scioli viene con el cuchillo escondido bajo el poncho" dicen. "Cristina lo humillo tanto que Scioli la quiere ver presa" se escucha en la radio. ¿Se dice o se desea?. Los limites se han puesto difusos.
Alejemos ya esos esos fantasmas.
Para destruir "el modelo", "la campora", "el kirchnerismo" o la "revolución mundial" se tienen que dar tres condiciones. La primera es que Scioli lo desee. No hay ningun elemento que permita suponer que Scioli desee eso. Mas allá de los rumores y los chismes, en las múltiples ocasiones en que Scioli ha podido diferenciarse no lo ha hecho. Y tuvo un amplio abanico de oportunidades desde el 2008 a diciembre de 2013. Algunos dicen que no lo ha hecho porque espera un "momentum" mágico donde su traición seria mortal. Aun si fuera cierta esta teoría metafísica, deberíamos reconocerle una capacidad de predictor que nadie ha tenido en Argentina. Si pudo imaginar en 2008/9/10/11/12/13 que el kirchnerismo llegaría fuerte a junio de 2015 o es un genio o tuvo mucha suerte. Y contra la suerte nadie la talla.
La segunda es aun mas importante y no depende estrictamente del deseo del gobernador: Tiene que convenirle destruir a Cristina. ¿Le conviene? Nos referimos a romper con su base electoral para aliarse con otra. Menem lo hizo en 5 minutos nos dicen pero en una circunstancia muy distinta. En un país anarquizado, económicamente quebrado (Menem asume con menos de 200 millones de dolares en el BCRA y paga al FMI 160 millones de inmediato, le quedaron 80, no 800 ni 8000, ochenta ) y con toda su infraestructura destrozada. El lazo de Menem con su base social no se termino de romper en parte porque no tenía adonde ir y en parte porque en efecto, no funcionaban los teléfonos, ni aerolíneas, ni ypf, ni los trenes, se cortaban la luz, el gas, el agua y ademas todo eso era carisimo y no habia un mango en la calle. ¿Le conviene entonces a Scioli estando en las antípodas de esa situación romper el kirchnerismo? Con el país andando (algunas cosas mejor, otras peor) ¿Cual seria la oferta superadora? ¿Metrobuses y bicisendas?.
La tercera condición es vital. Scioli tiene que poder. Parece de perogrullo pero en los análisis que vemos a diario se omite este pequeño detalle. Hay que poder comerse una fuerza que no sera el PC Chino pero ha mostrado una capacidad de resilencia y creación de consenso envidiable. ¿Tiene Scioli (asociado al establishment) la capacidad de destruir a Cristina y la obra? Esta claro que no han podido los vientos huracanados de ataques despiadados. La sola figura de Scioli, llegando desde el campo propio, ¿Hace una diferencia?.
Despejemos los fantasmas. Si Scioli, quiere, si le conviene, y si puede destruir los últimos 12 años (y nosotros creemos que ni quiere, ni le conviene, ni podría) habrá que ir a llorar a la iglesia. Los problemas de construcción política no se arreglan con slogans.

9 comentarios:

Raúl dijo...

Que buen posteo Baleno...que tipo grosso que sos! Tus posteos son breves y contundentes (y ademas tenes el mejor blogroll de todos ;))
De todo lo que he leido sobre la disyuntiva Scioli SI-Scioli NO , es loo mas lucido y realista. Ojala algunos compañeros que andas demasiado fanatizados y con ataques de panico, se les ocurra leerlo...y bajen tres cambios.

Gracias, un cordial saludo compañero

Raúl

qcancionq dijo...

cuando llego menem no habia luz, gas, no andaban los trenes, no funcionaban los telefonos, las rutas destruidas, mira vos es cono en la atualidad. si scioli gana va a ser el jefe, pues tendra la lapicera y para el peronismo es fundamental, pues bailan x la guita

carlos dijo...

Es cierto Baleno "los problemas de construcción política no se arreglan con slogans". Ahora: Me podes explicar para convencerme de votar a DOS ¿que otra gestión de gobierno ha llevado a cabo el goberna que no sean solo "lemas publicitarios"? uso esa definición porque no me agrada hacerlo en otro idioma, cuando el que hablamos en el país tiene vocablos propios.
¿Cuales son los actos /logros/acciones en beneficio del pueblo de la Pcia. que podes enumerar?; De verdad yo que vivo hace 35 años en Mar Del Plata, puedo contarte respecto al desastroso accionar del gobierno provincial en el tema mantenimiento de escuelas, mantenimiento de hospitales de su área, manejo de policía bonaerense (lo que la opo llama malamente la inseguridad), mantenimiento de rutas que nos comunican con localidades vecinas (Me parece que NI un Km. fue construido nuevo), seguramente conocerás lo que ocurre con la ruta 188 que va a Necochea, donde a raíz de su pésimo estado a habido varios muertos.
Eso SI, Don Scioli a realizado durante varios veranos recitales en la costa marplatense que son gratuitos, a contratado a "figuras" como palito Ortega, los Pimpinela, cacho Castaña, por ejemplo. Esos cantantes actuaron en la costa y fue gratuita la asistencia (Mucha) de publico, seguramente no cantaron sin cobrar y no poco. Un detalle que me llama la atención es que los que nombré son declarados gorilas y confesos anti Kirchneristas ¡Oh casualidad!.
Puedo hablarte de que todo era pintado de naranja, hasta hace poco que fue ¡Oh casualidad! cambiado de color ¡el color Kirchnerista!.
En la inauguración del espacio del multi medios enemigo a muerte del gobierno, donde se denosta e insulta permanentemente a la compañera Cristina ¡Scioli NO FALTÓ! y con las mejores sonrisas, no como en la mayoría de los actos oficiales donde es característico su "cara de culo". Cuando escucho a sus laderos de campaña decir que los logros en la Pcia. son muchos, me parece la misma mentira que usa Macri, que nombra al metro bus y las bicisendas como "grandes logros de gestión".
Por otra parte ,y es mi sensación, a Scioli no le confío nada, son demasiados años de verlo siempre "haciendo la plancha", sin compromisos que se noten en su accionar. Recuerdo yendo para atrás con el aumento de impuestos cuando Biolcati lo encaró y le tiraron dos o tres huevos.
Soy un veterano, Peronista desde la panza de mi vieja. Me crié en un hogar con altarcito y fotos de Evita y Perón. Mi juventud fue en la resistencia, pintando en las paredes "luche y vuelve" "viva Perón" me comí más de una garroteada y gases en las manifestaciones.
Soy disciplinado y votaré para presidente a quién gane nuestra PASO, boleta completa. Pero en la interna lo votaré con decisión a RANDAZZO.
Perdón por lo largo. Saludos.

El del 0.33% dijo...

Buen post, estimado. Saludos

ruben dijo...

Totalmente de acuerdo con Usted Csrlos!!! Yo fui uno de los que acompaño la campaña de la revolucion productiva de Carlitos Saul cuando era una especie de caudillo federal al estilo del Chacho. Que Chasco!!
Que Garron!!! Fue como haberlo votado a Alsogaray!! me prometi estar dispuesto a perder una eleccion antes que instalar en la Casa Rosada a un Traidor.

Anónimo dijo...

Marcelo Pascualino, a vos no te parió una vagina. Así naciste: El demonio cagó, revolvió la caca con la uña larga de su dedo índice, hizo una siluetita con contornos de ser humano, te largó un eructo en la cara para darte animación, y cuando te empezaste a mover, levantó su pierna izquierda y te rajó un flor de pedo en la oreja para que salgas caminando por el mundo a estorbar entre la multitud.

Federico dijo...

Acuerdo en todo menos en el detalle de las proporciones. Y el diablo,como se sabe, vive en el detalle. Quiere un poquito, podrá un poquito y tal vez le convendrá. Quiere otra cosa por que es diferente,por que el condicinamiento sobre lo que el quiera no puede ser absoluto. Su voluntad asoma en gestos y concreciones.Y para pruebas bastan dos. Una el gobierno de la PBA siguió líneas no muy K enalgunos aspectos y eso que estaba subalternizado, controlado, condicionado y necesitado de hacer buena letra (el tema Granados es muchísimo más sucio que lo que nadie puede imaginar. La otra es que incluso en situación de sobreactuar kirchnerismo Scioli articula gestos que anuncian corrimientos y ademas los concreta dejando abrir el juego a sus adlateres.
Podrá?. Y un poquito si.Desde el vamos por lo siguiente: Scioli ganaría con los votos del kirchnerismo, pero también con otros votos y una base electoral desplazada respecto de la del Kirchnerismo. Y con otras minorías intensas metidas en el juego. Entre lo que el quiera de diferente y lo que demanden esos otros elemntos de su representación se abre la brecha por la que puede hacer algo diferente. El kirchenrismo presionará,pero ni unificado ni desde la cúspide.Además: como pensar que DOS no querria ni podría?. Acaso se va a levantar todas las mañanas para preguntarle a Cristina que es lo que tiene que hacer?. Por que un tipo que llega a Presidente no querria tener poder propio si esa es una de las condiciones para salir vivo de la presidencia?. Revertir los 12 años es un posible demasiado imposible.El punto decomparación favorece tu argumento. Pero lo que esta enjuego no es un volver e 1989 sino un retomar lo retomable de la agenda Duhalde. El también creía que podía condicionar y lo creyó en un momento en que su imagen y su poder eran mayores que los que le adjudicamos retrospectivamente.Si Nestor pudo desmarcarse de Duhalde por que no Daniel de CFK? Ahi el poder de la lapicera es decisivo,lo mismo que una política de cuestionamiento por goteo (desplazamiento que no solo es posible po rque la situación económica lo impondría sino porque cuadros para esa polítca se pueden hallar en el propio kirchnerismo-O acaso Dilma no encuentra en el PT y en la alianza que la sustenta el equipo para hacer unmandao tan diferente del de Lula. No me refiero al segundo sino al primer mandato de Dilma, con un PT cada vez más paulista). Le convendrá?: las conveniencias no son unicas, las situaciones son ambiguas,ningun jugador juega con toda la información ni sin ser obstaculizadopor su propio punto de vista. Pero eso no implica que haga jugadas que le convengan menos a el, pero le convengan más a otros actores que, casualmente,no serán los mismos que durante los mejores años del kirchnerismo. Dicho todo esto votaré a Scioli,pero no consumiría como real lo que sólo puedo vender como ilusión.

Lic. Baleno dijo...

Anonimo de las 3:03 (A las 3 de la mañana venís a comentar? debes ser un triunfador). Deja los eufemismos y decime lo que pensas de mi sin ambigüedades, porque no queda claro.

Anónimo dijo...

jajajj baleno mira la hora de los que publican para hacerse la cabeza jajajaj.............que pelotudo !