viernes, 30 de enero de 2015

Cuando las barbas

Observamos con tristeza en el sitio Citi Mayors que de las 50 ciudades mas violentas del mundo 47 están en América. Consuelo menor: Ninguna es Argentina. Las tres "extracontinentales" son de Sudafrica.
El ranking lo encabeza con holgura San Pedro Sula, de Honduras, seguida por Caracas (Venezuela), Acapulco (México), Cali (Colombia) y Maceio (Brasil).
En el puesto 20 aparece la primera ciudad no americana Cape Town de Sudafrica y en el puesto 24 la primera de EE.UU.: Detroit.
Un caso especial es Ciudad Juarez, durante años ocupó el segundo lugar del ranking pero en el 2014 se desplomó al puesto 37.
Como no tiene el glamour de Nueva York resultara difícil que algún candidato diga "tenemos que hacer como en Ciudad Juarez" pero ya lo intentó alguna vez Macri con  Medellin (que ocupa el puesto 35) así que investigamos (un poquito, no somos periodistas como para profundizar) acerca de las causas de tan notorio descenso de la criminalidad en la ciudad del narcocorrido y encontramos al menos tres versiones: Una de ellas sostiene que quedó en pie un solo cartel de droga y eso bajó el delito, la versión del gobierno de continuidad en el esfuerzo y articulación con la sociedad civil, y la tercera, un fuerte apriete del gobierno de EE.UU. a los jueces mexicanos para que tranquen la "puerta giratoria" (la llaman así, como acá) y dejen de soltar delincuentes en las ciudades de frontera. Cualquiera de las tres puede ser cierta. Incluso las tres,

No hay comentarios: