domingo, 8 de junio de 2014

Dos caminos para el 2015

"...Argentina está en condiciones de decidir entre dos caminos: afianzar esta independencia económica y seguir apostando a un proceso de reindustrialización y de inclusión social, o con todo este esfuerzo hecho durante estos diez años –no me refiero sólo al Gobierno sino de todos los argentinos–, aprovechar esa situación para reendeudar al país masivamente, para volver a una política de desindustrialización y apreciación cambiaria (dólar alto), reprimarización del país (centralizada en la producción de materias primas). Bueno, se puede. Eso es una propuesta política que aparece, aunque a veces disfrazada o dicha de manera fragmentaria o vergonzante, por quienes encarnan algunos proyectos políticos alternativos. Parece estar en pugna.
Y algo que yo también escuché: el desendeudamiento, al final, lo que hace es sanearles las cuentas a quienes puedan venir para reendeudarse. Sí, es posible. Por eso, yo creo que ahora hay un momento para un debate, no tanto o no exclusivamente sobre qué pasó en estos diez años, sino sobre qué queremos hacer en Argentina, cuál es el país que queremos.
Nosotros, la Presidenta, quienes acompañamos este proyecto político, seguimos creyendo que hay una oportunidad enorme de seguir creciendo en base a mejor distribución de la riqueza, mejoras en la competitividad en la industria argentina, mayor apertura exportadora en base a productos industriales genuinos, más crecimiento del campo en base a condiciones que permitan el desarrollo de todos los sectores. Eso es un proyecto viable pero, por supuesto, enfrenta un montón de desafíos. Reindustrializar el país no es una tarea sencilla. Pero es algo que en este ciclo ya no se presenta como una quimera, como una ilusión: se presenta como una posibilidad concreta, que avanzó muchos casilleros pero que le falta mucho por hacer.
Y hay otra línea de pensamiento que es esa línea neoliberal, que apuesta a un modelo de endeudamiento, de la apertura indiscriminada que básicamente es un eufemismo para decir el cierre de fuentes de trabajo en Argentina.
Y creo que, efectivamente, se presenta esa disyuntiva. Y frente a ella, hay que hacer un trabajo muy fuerte de esclarecimiento, de debate franco. No discutir siempre cuestiones laterales. Me parece que ese juego de la oposición de criticar absolutamente todo es estrictamente funcional a que no se puedan discutir cuestiones del futuro. No somos nosotros los que estamos encariñados con el pasado, los que nos pasamos hablando de nuestros logros." Kicillof hoy

3 comentarios:

OMIX dijo...

Palo para CFK y Scioli.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/69262/

Politico Aficionado dijo...

Se me ocurre que para unos cuantos políticos debe resultar interesante el siguiente planteo:

1. Reprivatizar YPF, Jubilaciones y otros activos interesentes.

2. Aceptar los créditos baratos que seguramente vendrán a ofrecernos.

3. Con las comisiones emergentes de 1 y 2 tendremos para premiar a nuestro círculo íntimo (empezando por casa) y

4. De la lluvia de dólares se le podrá tirar algo a la Clase Media para que vuelva a Miami y pueda comprar televisores y consoladores de última generación.

5. Cuando se pudra todo le echamos la culpa a la Shegua y a la Década Perdida.

Mariano T. dijo...

No los hacía tan pegados a la teoría del dolar barato. A MDH y a Cavallo les fue mal con eso.