sábado, 25 de enero de 2014

Empoderados

Uno que siembra soja en sus 800 hectáreas viene y dice: "Toda la soja de la cosecha pasada la tengo en silos bolsa y no pienso vender, no necesito vender. La cosecha que haga este año también la voy a dejar en silo bolsa, puedo aguantar tranquilamente sin vender. Prefiero esperar, cuando necesite guita abro el silo bolsa y cuento cuantos granos es lo mínimo que necesito vender y cerrar la caja y que vengan con la cana a ver quien se hace matar por ellos". 
Ese es el pensamiento del sembrador mediano (quizás el grande no, quizás sea aun peor por tener mas espalda, en fin, que lo averigüen los funcionarios que para eso les pagan) una vez embolsado el grano lo guarda medio año como mínimo le guste o no le guste a Kiciloff.
Se empoderaron. En serio, no de pico. Y no los vas a correr por la tele.
Al que no le guste que levante la bandera blanca.

11 comentarios:

Mariano T. dijo...

Para volver a sembrar hace falta vender, para fumigar y cosechar lo mismo. Para comer todos los días y mandar los chicos al colegio hace falta vender, para pagar los impuestos hace falta vender.
Todo este despelote mediático esta ocasionado porque no se ha vendido el 15% de la cosecha, mientras que el 85% ya se comercializó, y los dólares estan engrosando las reservas del BCRA, o no?

Lic. Baleno dijo...

Convenzalo ud. Mariano.

Anónimo dijo...

Es mucho mas probable encontrar respuestas de MarianoT a post que hablen de especulacion y dolar, que en post que hablen de produccion y leyes laborales...

y mire que lo venimos leyendo desde 2008... (con un interregno cuando el 55% lo paso por encima, se borro, se guardo en el silobolsa)

Saludos.

Miguel.

Roberto dijo...

Silos bolsa se ven por doquier..., mas los que no se ven..., Bs. As.- Rio Negro. Además suena tan conmovedor lo de Mariano T..., habrá que darles algún subsidio!, al menos para que cambien las 4x4....Saludos!

Mariano T. dijo...

Para llegar a Abril va a tener que vender, sin que yo lo convenza. Para cosechar y embolsar 800 ha va a necesitar poner 400.000 $ en Abril-mayo, hay que ver los vencimientos de inmobiliario y ganancias y si tiene que pagar algun insumo financiado.
Ese es guapo de pico.

Lucho dijo...

El plazo de conservación de un grano dentro de un silo bolsa no es ilimitado. Condición grano seco y bien compactado aseguran una mejor conservación, que oscila entre 6 meses y un año. Exceder esos plazos, implican mayores costos de seguimiento, verificando roturas del film, transile, etc. Por otra lado la expectativa del precio internacional del grano, que ante los buenos pronósticos de producción de la soja en el Mercosur, son a la baja (de no mediar un impulso de la demanda por parte de China, India). El caso del trigo, es distinto, pues este grano tiene un mercado "interno", y allí sí, retacear su oferta, puede asegurar un precio en el mercado interno, inexistente en el mundo (por mediados de octubre/13: $4.500,-/tonelada cuando en Uruguay no pasaba de los 1.400/ton).

Nando Bonatto dijo...

Estimado Mariano T.Ud ha respondido con su corrección habitual,dentro de las grandes diferencias que tenemos que la cosecha de trigo esta ensilada y sin vender debido a que el gobierno impide su vta.
Omite Ud el detalle que si se pretende trasladar el precio obtenido en el mercado internacional en estos pagos abandonados de dios y de la suerte el pan en lugar de andar por los 18/20 pesos el kilo que se consigue en nuestra ciudad andaria por los cuarente ¿O NO?

Mariano T. dijo...

No. Hoy el trigo vale 1,45$ el kg (antes de la devaluación), y el kg de pan (que necesita 1 kg de trigo para su elaboración), vale 18 a 20$, igual que hace 6 meses cuando por motivos de escasez el trigo llegó a pagarse 4$.
Si el trigo subiese 0,40$(un 20%), y el resto de los costos fuera constante, lo que debería aumentar el pan es 0,40, un 2%. O tal vez nada, porque tienen suficiente colchón. De ahí para arriba, son avivadas de la cadena industrial o comercial.

Norberto dijo...

El problema es que comercializan la cosecha anterior y ensilan la presente, y en lo del pan esta vez estoy de acuerdo con Mariano, salvo que quienes impulsaron el pan a $20 fueron ellos mismos a través de la retención y/o el contrabando del grano de la cosecha anterior, si es que no es cierto que exportaron el grano sin contaminar y dejaron en el país grano contaminado sin aptitud panadera.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

El pan a 20 fue un error de cálculo de morenito. No olvidR que había cobrado las retenciones adelantadas en 2012.
La duda es porqué sigue a 20 cuando el trigo bajó de 4 a 1,50

Anónimo dijo...

eso. Por qué?