lunes, 30 de septiembre de 2013

Productividad industrial en Argentina. No tan mal.

Datos sueltos. Según The Conference Board la productividad industrial Argentina es del 36% de la de Estados Unidos (país que establece el parámetro mundial contra el cual se comparan las demás economías). La información no parece significativa hasta que nos enteramos que la de China, por ejemplo, es de solo el 17% y que de los 6 países que mide The Conference Board en latinoamerica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, resulta que Argentina es el de mayor productividad industrial en tanto que Brasil con 18% es el ultimo del grupo.

4 comentarios:

Esteban dijo...

Al fin una medida en serio, el tema es que China compite con salarios mucho más bajos, y en la maquila mexicana el salario es bajisimo. Esa superexplotación del trabajo en Mexico, es la que hace que tengan una clase media más rica que la media de Alat (aunque más pequeña que la Argentina por ej.), y una clase alta parecida a la saudita.
Acá elegimos el camino más dificil intentar ser competitivos con altos salarios y distribución equitativa del ingreso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenisimo dato que dice mucho sobre esa mentira de que la industria argentina es mala.

Alcides Acevedo dijo...

Y bueno ¿qué se le va a hacer?
Una pregunta ¿si los trabajadores son tan productivos por qué no podemos competir con China?

Me parece que no entienden qué significa "productividad", es el valor de producto contra el consto laboral asociado ¿se entendió?

Los chinos son muy productivos en manos de obra intensiva, y los países centrales son más productivos por acumulación de capital físico y humano acumulado.

Argentina no es una cosa ni la otra, pensar que, por ejemplo, un trabajador de Tierra del Fuego que gana 10 veces más que un chino y produce menos unidades tiene mayor productividad es un desatino.

Anónimo dijo...

Claro Alcides a lo mejor vos le podes explicar que es productividad a los tipos The Conference Board y que es capitalismo a Toyota tambien.