martes, 12 de marzo de 2013

A los problemas sin remedio, litro y medio

El gigante alimenticio Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores.
En efecto, antes teníamos la famosa "contabilidad creativa" que magicamente hacia pasar pasivos como activos y deudas como acreencia pero Europa sube el nivel e inventa la "fiscalidad creativa" con las grandes empresas huyendo (vayan uds. a buscar donde esta radicada Google, Apple o Microsoft) de los grandes mercados, que suelen tener grandes estados, hacia esos semipaises lavanderos.
Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.
"Ahora que esta la cosa bastante mala... y quizá este peor..." dice el cantante. No me pises que llevo chanclas y lo del titulo.

5 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

Son las "leyes del mercado", Licenciado.
A cantarle a Gardel (los que creen en tales "leyes).

Daniel dijo...

No se de que se asombra, las multis hacen contabilidad creativa y el desgobierno nacional practica inflacion creativa. De una u otra manera, cada uno dibuja los numeros como mas le conviene.

Anónimo dijo...

No se te ocurre un comentario mas estupido Daniel?

Anónimo dijo...

se ve que pocos leen

aca va el grafico

http://www.nytimes.com/interactive/2012/04/28/business/Double-Irish-With-A-Dutch-Sandwich.html

como decia alguine, estudien pavos

http://www.nytimes.com/2012/04/29/business/apples-tax-strategy-aims-at-low-tax-states-and-nations.html?pagewanted=all&_r=0

y no te cuento el agujero que hizo Bush para que pudieran repatriar capital las empresas en la American Jobs Recovery Act del 2007

pero, nuestros AFIP no se dan cuenta, rompen las bolas con ganancias y 4ta, cuanto te pensas que paga Microsoft, por decirte uno

ayj



Anónimo dijo...

Nestlé probablemente le haya pedido consejo a Techint, que pasó por Luxemburgo pero también por las Islas Vírgenes, Curaçao y Uruguay.

Rinconete, sin blogger.