miércoles, 23 de enero de 2013

Breves: El primer equipo de Frondizi

Primer gabinete de la presidencia de Don Arturo Frondizi.

Ministro del Interior: Alfredo Vitolo. Radical, fue el que ejecutó el Plan Conmoción Interna del Estado (CONINTES) diseñado para perseguir a la resistencia peronista (el peronismo estaba un poquito prohibido...) que imponía un estado de sitio de hecho, sin intervención del congreso y sin limite de tiempo ni lugar. Republicanismo, bah...

Ministro de Relaciones Exteriores: Carlos Florit. Hombre de la iglesia. Nacionalista católico.Le dió ingreso a Cancilleria a otro peón eclesial de larga historia: Oscar Camilion. Durante el Proceso integró el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Un republicano, bah...

Ministro de Economía: Emilio Del Carril, radical, embajador ante la URSS de la dictadura de Lonardi, Aramburu y Rojas. Firmó el primer acuerdo entre el FMI y la Argentina.  Lo reemplazó Alvaro Alsogaray.

Ministro de Educación: Luis Mac Kay, radical católico, el hombre que "inventó" las universidades privadas al autorizarlas a emitir títulos profesionales (eje del debate "laica o libre"). En la practica y en la época fue darles negocios y centros de reclutamiento intelectual a la iglesia católica.

Ministro de Salud: Hector Nobilia, radical, precursor en provincializar los servicios de salud lo que creo asimetrías que aun subsisten entre la atención en salud entre provincias pobres y ricas. Se puede decir a su favor que creía en eso, fomentó mucho que los médicos dejaran Barrio Norte y se fueran a Tucuman o Salta. No tuvo gran éxito.

Ministro de Defensa: Gabriel del Mazo, héroe de la reforma universitaria de 1918, yrigoyenista pleno, creador de la frase "que se pierdan mil gobiernos pero que se salven los principios". Iba a ser Ministro de Educación pero no estaba de acuerdo con la patente de corso que Frondizi le quería dar a las "universidades" católicas (que fue un canje por apoyo político, desde luego) y lo mandaron a lidiar con los militares... que no le dieron la mas mínima bola como es publico.

Ministro de Guerra (Si, de guerra): Hector Solanas Pacheco, militar, golpista en el ´55, embajador de la dictadura, duró un mes y medio en la cartera, posteriormente integró el directorio del Banco Provincia (si, en una época era habitual que los militares terminaran en bancos, empresas, canales de televisión...) y en 1995 Menem lo ascendió a Teniente General.

Ministro de Trabajo: Alfredo Allende, radical, interventor de sindicatos peronistas del gobierno de facto que derrocó a Perón, se dedicó muy especialmente a llamar a elecciones en los sindicatos tratando de evitar que el peronismo los recuperara (lo cual consiguió en un puñado de casos) no pudiendo evitar que algunos dirigentes peronistas fueran encarcelados (cuac!). Sindico de SEGBA durante la ultima dictadura militar. Embajador en Italia de Alfonsin y Diputado Nacional entre 1995 y 2003.

Ministro de Obras Publicas: Justo Villar, propuso un ambicioso plan de reforma ferroviaria que fue rechazado por Frondizi por costoso, podemos decir que fue el ultimo defensor del desarrollo del  ferrocarril. Reemplazado luego de un año en la cartera comenzó el cierre de ramales y talleres ferroviarios de la mano de su sucesor Alberto Rafael Costantitni quien fue rector de la UBA de la dictadura en 1976. A Costantini Alfonsin lo nombró Presidente de la CNEA en 1984. A Justo Villar, no.

16 comentarios:

Mariano Grimoldi dijo...

Alfonsín no lo habrá nombrado nada, pero en Newell´s lo pusieron de arquero y anduvo bastante bien.
Me imagino que Justo Villar en el arco habrá sido la mayor fortaleza del "equipo de Frondizi"
Saludos

Caíto dijo...

El Ministro de Guerra, Héctor Solanas Pacheco, sería pariente del pinito Solanas?
Saludos.

Raúl C. dijo...

Corrijo un detalle.
Humberto Constantini era el escritor.
El ingeniero era Alberto Constantini. Además de sus numerosos cargos, era el presidente casi vitalicio del Centro Argentino de Ingenieros, un centro políticamente muy hirsuto (usted me entiende). Presidió el Centro buena parte de las décadas del 60, 70 y 80, si mal no recuerdo.
Encontré una interesante nota de Jauretche referida a él y al Centro:
http://greenhouse.economics.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2005-August/030071.html

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Vemos con agrado que vuelve sobre uno de sus tópicos favoritos (y más logrados) que es recordar el insoportable gorilismo predominante en los cuadros de gobierno de la primavera alfonsinista.

Lic. Baleno dijo...

Tiene razon Raul. Me traiciono el habito de asociar Costantini a Humberto.

Tilo, 71 años dijo...

Si el bicialcalde expresa que "formará un equipo que será el mejor desde la época de Frondizi", en realidad hay que interpretar que, con respecto a la nación y al pueblo, "será mucho peor".

Este empedernido soñador de utopías impopulares que aún no ha podido apoyar sus 4 patas en el gobierno de la ciudad, ha entrado en estado de delirio místico con relación a 2015. Sería bueno que alguien le propinara un sacudón para que aterrice en el mundo real y se baje del caballo de su calesita multicolor.

Saludos

Alcides Acevedo dijo...

Muy buena memoria, sería interesante repasar los "gabinetes" del Primer Gobierno Peronista... y el del 74... ése sí que es el tren fantasma... creo que hasta aparece el nombre de López Rega ¿será cierto?

Con relación a plan CONINTES les digo:
http://www.lafogata.org/cena/cena.7.4.htm
El 14 de febrero de 1960 se implantó el Plan Conintes -Plan de Conmoción Interna. Sancionado durante el gobierno de Perón y reglamentado por el de Frondizi, para combatir al terrorismo y, ordenó el procesamiento de los trabajadores detenidos por un tribunal militar.

Sí, parece que fue una creaciónde Perçon ¿por qué no lo mencionan?

Agustinteresa dijo...

Para Acevedo: (refiriéndome sólo al plan CONINTES)

La información que postea es incorrecta.

Ante su pregunta: no se menciona ya que en efecto el plan CONINTES fue creado por el decreto secreto 9880 (14 de noviembre de 1958) durante el gobierno incosntitucional de Frondizi. Sí es verdad que se creaba sobre la base de la ley 13234 de 1948, “Organización de la Nación en tiempos de guerra”, cuyo planteo y espíritu ,digamos, estaba muy alejado de lo que luego sería el CONINTES.
Además dicha ley jamás fue puesta en práctica por el peronismo, ni siquiera ante hechos como el bombardeo sobre Plaza de Mayo.

También, el plan CONINTES fue puesto en práctica durante el gobierno inconstitucional de Frondizi, claro (marzo de 1960).

El texto de la ley 13234 puede ser descargado del boletinoficial.gov.ar.

El resto puede leerlo en "Justicia, CONINTES y Estado de derecho" de Norberto Centeno.

Para el blog: buen post

Anónimo dijo...

Pero nosotros no la vamos de republicanos librepensadores que dejan expresarse a todo el mundo Alcides. Ese papel de pelotudos lo asumieron uds.: Los que siempre coartaron libertades y derechos. Nosotros somos la Gestapo. Uds. son los que se hacen los republicanos. Al menos manteneme el personaje pelotudo, sino como vas a engrupir a un pibe que no sabe que uds. en nombre de la Republica se la cargaron siempre?

Jack Celliers dijo...

Una acotación nomás: haber organizado alguna forma de resistencia frente al bombardeo sobre Plaza de Mayo no hubiera estado nada mal. No hubiera sido reprimir a los trabajadores sino a sus enemigos.

Nuncamenos!!! dijo...

Si mal no recuerdo en la época de Frondizi, fue cuando se compraron los ferrocarriles del Sarmiento y no recuerdo qué otra línea, a Japón y como los andenes eran muy bajos hubo que reformar los andenes de todas las estaciones para que estuvieran a la altura del piso de los vagones, los compraron sin verificar si servían para nuestros andenes entre otras cosas, un negocio redondo!!!!

Antonio (el Mayolero) dijo...

El Gral. Hector Solanas Pacheco, era tio de Fernando Solanas.

Anónimo dijo...

Muy buen post, aclara y ya lo sabàimos el proyecto PRO.Lola.

profemarcos dijo...

Anticipos del Equipo Pro

Ministerios
Trabajo: Juliana Awada
Seguridad: El Fino Palacios

hosebe dijo...

ccccc

Nando Bonatto dijo...

¨como pregunta, no le impusieron tamnbien a Osiris Villegas, un pre represor digamos, ideologo de los golpes preventivos...