martes, 11 de septiembre de 2012

El golpe en Chile tambien fue civil

"La derecha no ha sido consecuente, hay personas que se enriquecieron en el gobierno de mi padre y ahora le dan la espalda. Lo mínimo como empresarios era mandar una carta a El Mercurio para apoyar a mi padre".
JACQUELINE PINOCHET HIRIART, hija menor de Pinochet 
1/2/2001

"No parece haberse explorado a fondo el papel que jugaron los civiles en la conspiración que a lo largo de más de tres años culminó con el golpe militar de septiembre de 1973, cuando se abrió la puerta a una dictadura que cambió profundamente a Chile. Los “generales civiles” no trepidaron en producir el caos y, luego, respaldar sin mayores escrúpulos las atrocidades salvajes que se prolongaron diecisiete años. Muchos de ellos se enriquecieron y hasta hoy eluden responsabilidades y vergüenzas. Se las ingeniaron para empujar a los militares y para ejecutar la política que más convenía a los intereses de la oligarquía."
Continua 

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Ese golpe tuvo mucho apoyo civil. De hecho Pinochet perdió el referendum por relativamente pocos votos, y la derecha, que en ese momento era más cerril, tuvo tipo 40% en las primeras elecciones en democracia.