jueves, 2 de agosto de 2012

Apuntes para una reforma constitucional

  • Separación absoluta entre iglesia y estado.
  • Posibilidad de reelección indefinida de cualquier cargo electivo.
  •  Eliminación del rango constitucional de los pactos internacionales. Los pactos internacionales tienen la lógica necesidad de articular a muchos países y culturas diferentes por lo que abusan de términos ambiguos o vagos cuya aplicación práctica depende en demasía del arbitrio de quien interprete los términos. Una ley nacional que además defina los términos seria suficiente.
  • Eliminación de la figura de Jefe de Gabinete. Pensado como prenda de negociación entre radicales y peronistas, cuando ambos partidos existían, es solo un estorbo burocrático de funciones imprecisas o duplicadas con los ministros e incluso con el Presidente.
  • Eliminación del Consejo de la Magistratura. Fabuloso cuento que consiguió meter a la familia judicial a través de Colegios de Abogados y Asociaciones de Jueces en la designación de magistrados y solo sirve para blindarlos corporativamente. Ahora que los senadores (electores tradicionales de los jueces) se eligen directamente por el pueblo (antes los elegían las legislaturas provinciales) no hay ninguna razón para que en conjunto con el Presidente de la Nación hagan la selección (publica, y a su propio costo político, desde luego) de jueces como fue hasta 1994. Esto como mínimo, si alguien quiere discutir la elección de jueces por el pueblo... bueno alguna vez habrá que discutirlo.
  • Eliminación de las invocaciones a deidades (art. 19 por ejemplo).
  • Exterminar el art. 25 que promueve la inmigración europea. (Si, dice "europea" a pesar de la reforma del 94).
  •  Modificación automática de las proporcionalidades de representación en la Cámara de Diputados a partir de la primera elección legislativa post censo nacional.

22 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

101 % de acuerdo en todo, sumamos la modificación del artículo 124 que provincializó los recursos naturales, volviendo a que sean de la nación, sobre todo los estratégicos como el petróleo o el gas, con un porcentaje mínimo de coparticipación a las provincias. Lo de la minería es a conversar digamos. Y consagrar algo parecido a los artículos 38 y 39 de la Constitución del 49' aggiornados: derechos amplísimo del Estado a intervenir en la economía.

Ariel dijo...

Buenas Lic.
Pregunto: Porqué eliminaría la promoción de inmigración europea?

tiovik dijo...

"Esto como mínimo, si alguien quiere discutir la elección de jueces por el pueblo... bueno alguna vez habrá que discutirlo." ...compañero, esto es clave. Todo lo demás es sarasa...

"Eliminación de la figura de Jefe de Gabinete" ...no lo elimine, redefinalo. No sabemos cuando volveremos a tener una oposicion coherente y consistente asi que redefinamos las funciones. No lo elimine, esta bien donde esta. hay ministros que son muy malos expresandose. Un jefe de gabinete con buen manejo de la comunicacion y que pueda moverse con soltura en el congreso es una espada muy util...

"Eliminación del rango constitucional de los pactos internacionales" ...totalmente de acuerdo. Sin embargo debe el congreso emitir leyes que sean coherentes con los pactos internacionales. O sea, mas alla de convalidarlos (lo cual es una forma de respaldar al ejecutivo que los firma) debe generar el marco legal que coincida con lo que se firma...

Lic. Baleno dijo...

Eliminaria la promocion de la inmigracion, que puede ser una politica coyuntural, no una necesidad permanente. Es muy siglo XIX ese articulo... ahora destacar solo la "europea" es ridiculo a esta altura del siglo XX... I.
tiovik, claro, leyes que definan terminos y alcances, no rango constitucional.

Mariano T. dijo...

Ninguna de estas modificaciones beneficia al pueblo.

Anónimo dijo...

del Consejo de la Magistratura hay que mantener la estructura que toma exámenes y selecciona los candidatos a la terna. Y hacerla MUCHO más transparente. Un senador está para algo más que corregir exámenes o preseleccionar cv.

Alejandro Bresler dijo...

Buen punteo. Si no le molesta, agrego:

- Declaración de la función social de la propiedad privada.
- Rango constitucional para derechos básicos: vivienda, salud, educación (en todos sus niveles), trabajo, como derechos garantizados por el Estado (esto es: responsabilidad directa del Estado ante su ausencia o precariedad).
- Reformulación del Artículo 22.
- Reformulación de las condiciones exigidas en el Artículo 30 para las reformas constitucionales, incorporando en todo caso lapsos mínimos de tiempo entre reformas (la Constitución es una Ley, no el Onceavo mandamiento divino).
- Inclusión en el Artículo 39 de una cláusula que vuelva operativo un proyecto de Ley presentado por la ciudadanía y no tratado por el Congreso.
- Operativizar los "nuevos derechos" del Art. 75 (en los hechos, meras facultades legislativas que se pueden pasar por el forro... que se pasan por el forro).
- Que el derecho a la información plural e intercultural y los servicios de información y comunicación audiovisual tengan la declaración constitucional de interés público.

Y hay más, pero ahora estoy corriendo.

Saludos

Diego de Laurentis dijo...

Esta es la idea que tienen los peronistas de la Constitución y el derecho: son mero papel higiénico.

uno dijo...

La reelección indefinida no me parece positiva, ni para un presidente de la Nación ni para uno de la AFA.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Agregaria que aborto, eutanasia y pena de muerte se resuelvan por plebiscito vinculante, no es la constitucion pero puede ser una disposicion transitoria como hubo tantas en el 94.

lidia dijo...

Eliminación del artículo 2.

lidia dijo...

Eliminación del artículo 2.

Alejandro Bresler dijo...

Nada menor: incorporación de la cuestión de género con rango constitucional explícito, al menos hasta que sea culturalmente posible darlo por sobreentendido (para lo cual bastan con unos 50 ó 60 años, creo.. tal vez un poco más; pero mientras tanto...)

Anónimo dijo...

Gracias a la pelotudez que piden en este blog y a los craneos que la fomentan, como la reelección indefinida nos habríamos comido tres o cuatro períodos de Caglito Saul. No solo Cristina está chapa, vos también.

Alberto dijo...

Creo que también habría que revisar el tema de la ciudad autónoma de Bs.As. Hoy la situación está practicamente igual a la de 1880 antes de la federalización. Creo que fue un gran error haberel dado ese status a la ciudad de Bs.As. Hay un evidente choque de poderes, pertenencias, ingerencias. qué es la "ciudad autónoma de Bs.As." ? una provincia, una municipalidad, una municipalidad ampliada, una cuasi provincia ?

Anónimo dijo...

O sea que segun el anonimo para cambiar de presidente hay que prohibirle presentarse porque el no tiene una propuesta superadora. A ver si gana el mismo! Lo unico que falta es que la gente elija lo que quiere! Esos son los democratas de la derecha...

Mariano T. dijo...

La resistencia a la reelección indefinida no es de izquierda ni de derecha, porque los caudillos que se han eternizado en el poder y colonizado permanentemente al estado han sido de derecha y de izquierda.
Y es bastante difundida en el mundo, sobre todo en los países con sistema presidencialista fuerte.

Anónimo dijo...

Toda la europa desarrollada tiene reeleccion indefinida. La tactica del miedo no es de derecha ni de izquierda, es de gente que no le gusta pensar antes de hablar.

Rucio dijo...

Totalmente de acuerdo, sobre todo, con lo del Concejo de la Magistratura: debe quedar como un órgano de exámen académico (idoneidad), o meramente consultivo. Y si vamos a debatir, debatamos los límites de la propiedad privada de los mdios e producción.
Ojo, que los pactos internacionales (de DDHH)tienen rango constitucional sólo si el congreso (2/3) así lo establece.

Ricardo dijo...

Después de leer todas estas "ideas", concluyo que los que la tenían clara son los dueños de los 70.000 palos verdes que se fugaron desde 2008.

Anónimo dijo...

Que bueno! Y la "Europa desarrollada" es la Europa que hoy me muestra Cristina para tirarme por la cara "lo bien que estamos"? Bueno, comerse a Carlitos Me*em durante mas de dos períodos no es de derecha ni de izquierda, es de pelotudos.

Tywin Lannister dijo...

Ay, estos nabos que confunden reelección indefinida con reelección automática... Manolo Quindimil tenía la reelección indefinida y fue intendente de 1983 hasta 2007, y ese año los votantes lo mandaron a su casa. Los radicales catamarqueños tenían la reelección indefinida y gobernaron veinte años, hasta que en 2011 los habitantes de la provincia optaron por el peronismo.
Por otro lado, en Río Negro la constitución no permitía (ni permite) la reelección indefinida, pero los radicales gobernaron ininterrumpidamente desde el '83 hasta el año pasado. Pero bueno, supongo que el desprecio por la voluntad popular es más fuerte que la lógica.