jueves, 7 de junio de 2012

El voluntarismo es un abismo tentador

El voluntarismo suele ser una deformación de la voluntad que insiste en hacernos creer que, en el fondo, basta con desear algo para que se cumpla. La tesis esta bien para que Claudio María Dominguez o Ari Paluch vendan libros pero se vuelve peligrosa cuando parece ser una convicción en la cabeza del Poder Ejecutivo.
En rigor, la "pesificación" de los plazos fijos de los funcionarios funcionará (valga la redundancia) igual que la "renuncia" voluntaria a los subsidios de los servicios publicos. Dentro de 15 días habrá que bancar los titulares de La Nación o de Clarín señalando que menos del 0.05% de los depósitos en dolares fueron pesificados y, por supuesto, concluyendo que es "evidente" la perdida de liderazgo social de la Presidenta. "Como vemos, los argentinos no imitan a su presidenta, ergo, carece de representación" nos dirá Magneto y su alegre troupe de periodistas militantes.
La necesidad del relato heroico suele sobrevaluarse. El General Perón, que alguna cosa entendía de esto, dijo alguna vez que "algunos se sienten malos cuando, en realidad, deberían sentirse inteligentes". La conclusión también puede aplicarse a los que necesitan sentirse héroes.
A veces hay que hacer las cosas bien y nada mas. No es heroico, no salís en los diarios, no cambia la historia en un día, pero contribuye a que la cambie una generación. Algún día.

5 comentarios:

Marcela dijo...

Y, somos raros los argentinos. Juramos fidelidad y lealtad, pero si me pedis que haga algo que me puede tocar el bolsillo no te doy bola. Le hacemos ganar dos elecciones al innombrable, pero cuando las papas ardian de repente no lo habia votado nadie. Nos creemos solidarios por donar cinco pesos al Garrahan, pero despues te tiro el auto encima para poder doblar antes que vos. Tenemos esas cosas.
Me parece bueno que la presidenta haya determinado pesificar sus cuentas, al menos para predicar con el ejemplo ya que eso no va a mover la economia, pero repito, no creo que ni su propio gabinete ni su cohorte de adulones de turno le siga el ejemplo. Estimo que si dos personas pesifican sus cuentas lo pueden calificar como un exito, pero yo no me atreveria a decir que eso es falta de liderazgo. Los argentinos somos asi, nada mas.

Marcelo dijo...

Yo creo que va a servir. Porque se ve que de algún lado le estaban dando manija a los no sé cuántos millones de dólares que tenía Cristina y que no le dejaba a "la gente" comprar dólares. Me lo mencionaron en el laburo varios, así que debe haber sido vox populi o escucharán todos la misma radio.

Hoy se los hice notar a todos los pelotudos que vinieron con ese cuento. Así que la próxima vez que me vengan con alguna crítica a Cristina, les voy a poder decir: "Ah, pero entonces no era el tema de los dólares... es que vos, directamente, no querés a Cristina. Dejate de romper los huevos, que no hay poronga que te venga bien".

Sergio De Piero dijo...

Si es cierto, incluso con el temita dolar habría eu ser mucho mas pragmático en el discurso y decir "necesitamos los verdes para pagar esto y aquello, no es simpático pero es así". hora también entiendo que le seguirían sacando mil tapas a Cristina y su plazo fijo en pesos. Las tapas están igual no? Complicado. Salutti

Ricardo Moura dijo...

Completamente de acuerdo, Lic. No es con voluntarismo "heroico" que se va a cambiar una cultura fuertementa arraigada en experiencias reales —devaluaciones repentinas y saqueos varios— sufridas en carne propia durante muchas décadas y gobiernos de todos los signos.

También, naturalmente, concuerdo con Sergio.

Mechyta dijo...

"A veces hay que hacer las cosas bien y nada mas. No es heroico, no salís en los diarios, no cambia la historia en un día, pero contribuye a que la cambie una generación. Algún día".

Representa a la llamada responsabilidad social.-