miércoles, 12 de octubre de 2011

Pero... ¿En que gasta la Anses la plata de los trabajadores?

El diario denarvaista El Cronista Comercial publica una noticia que parece catastrófica: "La cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) perdió $ 9.124 millones en los últimos tres meses y medio..."
Leyendo la noticia uno se entera que es un "calculo del mercado" que indica que los 9.124 millones son solo el 4,8% del FGS. En la misma nota se indica que el Merval en el mismo periodo de tiempo perdió el 30.7% de su valor. Cualquier zapallo se daría cuenta que hay que felicitar al administrador de ese fondo por como minimizó las perdidas en una coyuntura desfavorable. Defendió la guita de los trabajadores como hace décadas no se veía.  
Y eso que damos por bueno el dato de la perdida ya que puede ser bastante certero porque la información acerca de las inversiones del FGS es publica y transparente.
Hay bancos que manejan mas plata y nadie sabe lo que tienen adentro.
El FGS financia, entre otras cosas, Atucha II por 1.837 millones de dolares cobrando una tasa Libor + 500 puntos, las centrales térmicas de ENARSA por 690 millones de dolares al 9,5% en dolares o le da $1.500 millones a EPEC-Córdoba percibiendo 12,5% anual en dólares, destina $1.446 millones para viviendas, 835 millones (y 54.000 puestos de trabajo directo) en obras hídricas entre otras decenas de financiamientos a proyectos productivos. El detalle se puede bajar de aquí.
Si el gobierno estuviera en otras manos seguramente comprarían bonos del tesoro norteamericano al 2% anual. Quien quiera ver que vea.

6 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente posst Baleno, y ni hablar si se compara la serie del FGS desde que se conformó (casi se duplicó) con algunas inversiones que aconsejan en la City, en el mismo lapso.

Rucio dijo...

Muy bueno. Esto se llama separar la paja del trigo.

Unknown dijo...

Contexto no? esa sería la palabra, recortar la realidad así y mentir es exactamente lo mismo...

Alcides Acevedo dijo...

Muy caraduras los kirchneristas.
Hace poco decían que desde la "estatización2 los fondos habían crecido... ahora que caen hablan de "pérdidas contables".

Claro, es el privilegio de los ignorantes: hablar de lo que no conocen.
Tendrían que averiguar un poco acerca de la letras del tesoro que el gobierno coloca compulsivamente en ANSES a tasa real negativa... eso es robo.

Anónimo dijo...

Los fondos crecieron de los 90.000 (que manejaban las afjp) a 190.000 millones de pesos. La perdida (no se porque agregas la palabra "contable", se ve que te dijeron que queda bien) es solo en estos ultimos 90 dias. Y hoy el merval subio el 4,5 y hubo bonos que recuperaron el 13%. La informacion esta y la podes seguir dia por dia.

chacall dijo...

Ojo, el fondo según el informe linkeado tiene solo 11.5% de valores en acciones. O sea (191.027 millones era el total el 11,5% sería 21968 millones a valores del 30/06). Probablemente si de esos 22.000Millones casi se perdieron 9000 estamos en linea con el merval, lo cual es lógico para un fondo de largo plazo.

Por lo tanto el análisis de cartera de acciones debería hacerse contra ese monto me pareee.

A todo esto no se cual es la importancia de todo esto. Es un fondo que tiene una parte muy volátil como las acciones, que tiene otro tanto en plazos fijos que crecen, que invierten en infraestructura y economía real. Me parece lógico que pierda plata cuando caen las acciones, no le pagaría a alguien en la Anses para que haga trading diario.

Pero bueno una veta más para el análisis.

Saludos.