lunes, 10 de octubre de 2011

La era de las turbulencias

Seiscientas dieciséis paginas me fumé. Seiscientas dieciséis paginas de las memorias de Alan Greenspan "La era de las turbulencias".
Greenspan fue el presidente de la Reserva Federal (el Banco Central de los EE.UU.) entre 1986 y 2006 y el principal responsable de haber eliminado todas las regulaciones sobre instrumentos financieros que hacen que hoy EE.UU. tenga piqueteros en Brooklyn.
Pero el libro es interesante, las miles de anécdotas de su estrecha relación de dependencia con el estado norteamericano son jocosas, sobre todo viniendo de un discípulo de Ayn Rand que querría la desaparición del mismo.
La contradicción ya la hemos vivido en Argentina, furiosos antiestatistas como Solanet, Cavallo o Macri lo han morfado hasta desnutrirlo sin ningún pudor.
Así las cosas.
Dos capítulos sobresalen en el extenso libro. El primero de ellos es el dedicado al populismo latinoamericano titulado precisamente "Latinoamerica y el populismo" donde expresa en un análisis certero que el populismo es una consecuencia casi obvia de la desigualdad en los ingresos entre la clase trabajadora y lo que el llama "las elites económicas".
El segundo, aunque referido a EE.UU. a pesar de su titulo ecumenico, tiene validez mundial "El mundo se jubila pero ¿puede permitírselo?". Greenspan plantea que mas gente, viviendo mas años y reclamando mejores servicios causaran tensión económica. Algo de eso trata de paliar Europa extendiendo las edades jubilatorias. En el final del capitulo es contundente en su incerteza: "El mundo se jubila pero ¿puede permitírselo?. La respuesta es: Encontrará una manera. No le queda elección. La demografía es el destino."
Una solución a la Homero Simpson "No hago nada y espero que todo se solucione". Y eso lo dice una de las tecnocratas económicos mas formados de los últimos 50 años.
En fin, como ya lo dijo el colega de Greenspan y gran privatizador frances Edouard Balladur: "¿Qué es el mercado? Es la ley de la naturaleza. ¿Y qué es la civilización? Es la lucha contra la naturaleza".

1 comentario:

Ruben Stefani dijo...

AAAAHH, UN FENÓMENO EL PIBE ALAN, DICE, "ROMPAN TODO, TOTAL SIEMPRE HAY UN GIL QUE LO ARREGLA, ALGUIEN LE VA A ENCONTRAR LA VUELTA, MIENTRAS YO PIENSO OTRA FORMA DE CURRARLOS..."
AHORA LICENCIADO, VOS QUE SOS UN ENTENDIDO, ¿EN NINGÚN RENGLÓN DE LAS 616 PÁGINAS QUE TE FAGOCITASTE HAY UN INCISO QUE EXPLIQUE "COMO AFANAR 20 AÑOS SIN QUE NADIE CHISTE", ¿NO? ME LO IMAGINABA, SEGURO QUE PARA ESO USÓ EL "CONO DE SILENCIO". TE DOY LAS GRACIAS POR MORFARTE SEMEJANTE MAMOTRETO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, ABRAZO