domingo, 3 de abril de 2011

Mario Bunge ataca de nuevo


Ya habíamos visitado las opiniones del compañero Mario Bunge (epistemologo y racionalista voraz) y aquí lo traemos de vuelta en una entrevista que le hace el diario El Mundo con motivo de la presentación de su libro "Las pseudociencias: ¡vaya timo!".
Para que vayan calentando motores: -¿Y cuál es la pseudociencia más peligrosa?- le pregunta el periodista.
- La teoría económica estándar, porque sustenta las políticas económicas de los gobiernos conservadores y reaccionarios, que son enemigos del bienestar de la gente común


La entrevista completa aquí. Personas de pensamientos rutinarios o excesiva fe en el psicoanálisis abstenerse.

7 comentarios:

edu, desde el barrio, dijo...

"Vaya timo!" Qué nacional que suena!!
Bunge es de los ilusos que sostienen que la ilusión de la observación sin observador.

edu, desde el barrio, dijo...

ufa!! Quise decir: " Bunge es uno de los que creen en la ilusión de la objetividad: la observacion sin observador."

Lic. Baleno dijo...

Eso es un prejuicio que extendieron los vagos que no quieren sentarse a estudiar (como es mi caso). El agua se forma con dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno observe quien observe.

Severian dijo...

La verdad es que Bunge ya tendria que dejar de dar entrevistas, para decirlo suavemente.

Habla con total soltura de cuestiones que conoce solo a nivel divulgativo, para darles sin mas un estatus de 'pseudociencia' de acuerdo a criterios que a ese nivel es imposible verificar. No hay ningun fisico que diga que el universo "esta hecho de bits", eso es una frase sacada de algun libro de divulgacion. Ni se va a escuchar una cosa asi en ninguna conferencia cientifica, ni nadie basara un modelo matematico en una premisa tan vaga, suponiendo que tal proeza fuera posible. Tampoco los cosmologos hablan del "origen del universo" sino de su historia. El "origen del universo" es una frase cara al suplemento Futuro, uno hubiera esperado que Bunge se fundamentara en algo mas elaborado que eso.

En fin, si no hubiera estudiado su formalizacion algebraica de la filosofia de la ciencia, que es realmente muy interesante, creeria que el tipo es un chanta que habla vaguedades ante audiencias seleccionadas en razon de su ignorancia en el tema. Pero no lo creo, mas bien creo que ya esta demasiado viejo como para que le sigan haciendo reportajes. Algo asi fue evidente en un seminario que dio en la universidad donde trabajo, ante una audiencia de fisicos y astronomos, del cual varios salimos comentando lo sordo que se habia quedado Beethoven.

Anónimo dijo...

Bunge abusa de una falacia (muy usada por todo elmundo) la falacia del hombre de paja: presenta una version ad-hoc de una teoria y critaesa presentación. A veces hay mucha diferencia enre su presentacion y lo que dice que critica.

Pero mas alla de ese abuso y a pesar de eso es mas util leerlo que las tonterias postmo no realistas. Tiene la gran ventaja de que es refutable, en cambio uno lee cosas cuyo sentido depende de uno mismo asi que no hay nada que refutar ni que aceptar, son puro ruido epistemico.

AGUANTE EL ABUELO BUNGE y ojala yo llegue a su edad con su lucidez.

Sergio De Piero dijo...

Lo que uno mas admira del viejo loco este, es su tenacidad.

Anónimo dijo...

Sí, Sevrian, físicos como Vlatko Vedral aseguran exactamente eso, que el universo está hecho de información. Pasa que Bunge es uno más de los prestigiosos que señala el callejon sin salida de la "teoria" de supercuerdas, que a ti te fascina. Mala suerte, macho.

Anibal