sábado, 12 de febrero de 2011

Tigres de papel

Hay cosas que no se dicen. Como por ejemplo que la detención de Venegas se gestó en Olivos como una advertencia a una dirigencia sindical que no muestra una vitalidad acorde al desarrollo del país.*
Cristina ha decidido enfrentar a tres poderes en partidas simultaneas: El sindicalismo, las fuerzas de seguridad y la justicia. Son tres corporaciones que por si solas pueden hacer bastante daño. El lector, apenas, sutil estará pensando en lo que sucedería si se unen los tres. ¿Nadie hace esos cálculos en Olivos? Si. Esos cálculos los hace el chino Zanini, a quien no le dicen chino por tener los ojos rasgados ni por entrarle al pato laqueado sino por su formación maoista. Y ya se sabe lo que Mao pensaba (acaso con razón) de estas (y otras) corporaciones: Son tigres de papel. Aparentemente poderosos pero nada temibles.
La CGT leyó correctamente lo que sucedía. Por eso ese comunicado choto de defensa corporativa. Por eso Julio Piumato, el mas inteligente de los sindicalistas que hablan, huye hacia adelante hablando de las prepagas. Patea la pelota a la tribuna porque quema. ¿Que otra cosa puede hacer sin profundizar la herida?
El estilo de conducción de la Jefatura es mostrarles los dientes antes que nada. Después se charla. La corporación mediatica esta escorada y ya no puede volver a ser lo que era (y ese es un merito exclusivo de este gobierno). Alguno hoy especulaba con que se había revivido la candidatura de Duhalde. No lo creemos, y nunca mejor empleada la metáfora del "rebote del gato muerto". Cristina lo revive cuando no sirve ni para zombie.
Obras sociales, policías y justicia funcionan como el orto y en la visión estrategica, son tres bombas de tiempo que algún día estallaran. Cada una presenta sus particularidades, sus nada pequeños matices, una obra social horrible, por ejemplo, esta siempre ligada a un sindicato (que puede no ser horrible) y el sindicato sigue ejerciendo la representacion concreta de trabajadores y eso no es un detalle.
Tres bombas y la Jefatura quiere desactivarlas. Si le estallan en las manos o no es algo que sabremos mas temprano que tarde. Ojala le vaya bien ¿Que otra cosa podemos hacer desde este humilde lugar que desearlo?.


*¿Como? ¿No había elementos para detener a Venegas? Los elementos son contundentes. Las formas (meterlo en cana antes de citarlo) se elige entre un menú de opciones. Como saben los abogados la ley pone un marco, adentro de la cancha puede pasar cualquier cosa.

9 comentarios:

Juan dijo...

Licenciado: Puede que sea así. Probablemente el Chino Zanini sigue al compañero Mao en eso de "las contradicciones principales y las secundarias" y aquello otro de "agudizar las contradicciones en el seno del pueblo". Esto segundo sobre todo. Justo llego a casa, unos minutos antes de leerlo. Y entré en una encuesta telefónica autoaministrada. Ya me han llamado alguna otra vez el sistema. Lo típico, evaluacion de Cristina, de los dirigentes de la oposición, de intención de voto. Pero al final vino una pregunta muy sugestiva en línea a su plateo. Seguramente son sondeos telefónicos rápidos para ver una tendencia, y la última pregunta fue "Si la justicia mete preso a Moyano ud está de acuerdo o en desacuerdo?".

Mi respuesta fue en desacuerdo, le aclaro, pero evidentemente cuando el rio suena...

Salu2

DP dijo...

Me parece que está mal utilizada la metáfora de Mao (y aclaremos que como "marxista", muy serio no era: Mao era un etapista mecanicista).

La metáfora de los "tigres de papel" aluden a los discursos optimistas de Mao a mediados de los años 1950, tras el triunfo de la revolución china -la tercera: 1948-'49- y varias más, como la yugoslava y norcoreana (en total, con un tercio del planeta en la segunda posguerra "pintado de rojo").
En ese momento entonces Mao habla de los "tigres de papel", derrotados los imperialismos europeos y japonés -y consolidándose el yanqui vía Plan Marshall, previas bombas en Hiroshima y Nagasaki-.
EL hombre recomienda enfrentarlos y vencerlos, pero para eso, "atacar parte por parte" (y hace una metáfora de bajarle el tigre los dientes de a uno, golpe por golpe)...

Ahora respecto al gobierno de Cristina no sé a qué viene la metáfora: Mao no habla de las corporaciones (como es la coyuntura hoy, según este post, con un gobierno batallando contra tres "corporaciones": la policial, la sindical y la judicial), sino a escala de países.
Acá con Cristina, embellecerla diciendo que "enfrenta a las corporaciones" es, cuanto menos, cándido.

Es como pedirle al tigre (Cristina) que se coma, una a una, sus propias garras (las "patas" judicial, policial y sindical).

DP

Nando Bonatto dijo...

Estimado, no interprete.Es decir, Ud da por cierto que el mediatico Juez es titere de Cristina y actua teledirigido ,cuando ,creo yo que puede que se mueve por vedetismos varios y el azar juega su rol.
Pide causas a troche y moche y, quizas se crea una especie de Garzon argentino o el numen de una especie de Manu Pulite..
quien sabe.
Porque si fuera cierto lo que Ud da por cierto no se entiende ni por casualidad el encane de Cappacioli u otras causas que apuntan cerca.
Veo que en politica hay una tendencia a pensar las acciones como conspiraciones permanentes y se desestiman otros vientos
Ahora bien, una cosa en este bardo es segura, el kilombo de las Obras Sociales hay que arreglarlo tarde o temprano ,y la solucion entre otras cosas es quitarle sustento
"ideologico" jerarquizando la salud publica,puesto que el sindicalismo mismo dice que la existencia de las mismas es por falencias de la SP

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Excelente! lo real es que Cristina decidió enfrentar a tres poderes y corporaciones en partidas simultaneas: El sindicalismo, las fuerzas de seguridad y la justicia. Me quedo con eso que es puro acontecimiento con un único significado y significante

Anónimo dijo...

Muy bien por Cristina, quiero ver a Moyano preso por delitos de lesa humanidad cuando militaba en la Triple A en la década del 70...

¿O acaso se reservan esa movida para una mejor oportunidad?
Muy bueno lo de "Morticia" Fernández... una tiempista bárbara... se los mete a todo en el bolsillo sin que se den cuenta.

(Alcides Acevedo)
¿No vieron cómo se metió en el bolsillo a Grondona?
Y eso apenas por mil millones de pesos...

el Soldado Desconocido dijo...

Excelente post... perdon, pero no tengo mas que eso para agregar...

Anónimo dijo...

Si, claro, cuando el mismo Oyarbide la sobreseyo a ella y A NESTOR POR ENRIQUECIMJIENTO ILICITO GRACIAS UNA PERICIA CONTABLE DE MORONDANGA Y SIN AVERIGUAR NADA MAS seguro que estaba muy deseosa de enfrentar a la mala Justicia. Ay, cuantas fantasias se crea el militante.

Escribidor dijo...

Completamente de acuerdo con el análisis. Arego un dato. Alla por el 2007, NEstro decía que las 3 personas mas poderosas del país eran él, Magnetto y Moyano. Unos meses después arrancaba la pelea con Clarín. Ya sabemos lo que opinaba Nestor y sigue opinando Cristina sobre compartir el poder ¿no?

Unknown dijo...

replico licenciado, que quiere que le diga