lunes, 7 de febrero de 2011

Es el hambre

Lo lamento. Las redes sociales tienen poco que ver con las revueltas sociopoliticas del norte de África y el cercano oriente. Es el hambre. Este cuadro de la FAO nos alerta acerca de lo que han aumentado los alimentos en la ultima década. También nos alerta acerca de la discusión sobre la renta en Argentina, pero ese es un efecto colateral digamos...

Temibles indicadores de un problema que se ha ido incubando silenciosamente
No hay futuro para importadores netos de alimentos y además pobres del mundo. El problema de Egipto no es Mubarak, es la pobreza. En los ´90 los países confiables y "moderados" del norte de África privatizaron, fueron "amigables" con la inversión extranjera y cosecharon lo obvio: una pobreza enorme y una población de millones de jóvenes desocupados.
El conflicto real es el hambre. Nadie sale a hacer una revolución para cambiar el auto.

17 comentarios:

el Soldado Desconocido dijo...

Buenísima la tabla, muy clara... ya lo había advertido el compañero Sarkozy en el G-20, el mismo día en donde, paradójicamente, le hackearon su cuenta en Facebook: http://www.clarin.com/mundo/europa/Sarkozy-G-20-busque-frenar-alimentos_0_415158550.html

Este es el tema que se nos viene, por eso es clave que acá nos dejemos de joder con la tentación seissieteochista de imbuirnos de nuevo en el “clima de 2008”... nos peleamos, perdimos, después no supieron administrar su victoria, nos recompusimos… ahora a empezar de nuevo, tener una política estable e inteligente para el sector más estratégico de nuestra economía, y evitar cometer viejos errores… CFK y Domínguez ya lo están haciendo, con la sabiduría de quienes comprenden que las simplificaciones pasionales son útiles a la hora de las confrontaciones, pero no mucho más allá…

Mariano T. dijo...

Para los países muy importadores va a estar muy complicado, sobre todo si son pobres.
Y para los que exportan y el agro tiene un % no desdeñable de la economía y las exportaciones, sigue el viento de cola, transformado en vendaval. Al punto que ya empieza a ser irresponsable con el resto de la humanidad que no estemos produciendo 130 millones de toneladas en vez de 98. Pero para eso tienen que extraditar a Moreno para juzgarlo en La Haya.

Anónimo dijo...

a Moreno le vamos hacer un monumento para reemplazar el que está en Diagonal Sur

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que los empresarios del campo colaboran mucho con la dignidad humana a traves de enormes cantidades de trabajo esclavo, eso si, para alimentar al mundo eh?

Ricardo dijo...

Despues de dos años de buscar infructuosamente tractoristas en negro en los campos de los sojeros o trigueros, y de no animarse a meterse con los hortifruticultores, encontraron una veta con los semilleros extranjeros.
La solución: importar la semilla de maíz y hacer más soja, es una de las posibles.
Cuando encuentren trabajo esclavo en los sojeros que nos subimos a las rutas me avisás, ANÓnimo.

Anónimo dijo...

Hay que ser mas solidario con los semilleros extranjeros esclavistas Ricardo. No te olvides que ellos pagan la publicidad en los medios que nos hicieron heroes por subir a las rutas y nos consiguieron el apoyo de cualquier tarado que con un depto. de 80 metros cuadrados en Caballito se creia uno de nosotros. Si querian que fuesemos vistos como cualquier piquetero roñoso no tenian mas que pedirlo. Ojo con eso.

Albino.

DP dijo...

¿"El problema de Egipto no es Mubarak"? Ah... claro: la economía funca sola, lo político-militar (un régimen de 30 años), lo geopolítico (el servilismo a los yanquis y al Estado de Israel), etc., no cuentan. Es sólo el hambre para Ud.

Típico del "pragmatismo peronista" de venir a darle a la gente "lo que necesita", el "problema real" (sólo comida, para Ud.).

DP

Lic. Baleno dijo...

Regimenes de 20 años o mas hay muchos, internet hay en todos lados, serviles a los yanquis a patadas.
Hay que ver la diferencia.

Algún Peronista Q. dijo...

Los yanquis estaban muy preocupados por Mubarak, antes del estallido? Y el resto del mundo?
Es un acierto lo suyo Lic. Baleno.

kaliban2 dijo...

no te preocupes ricardo en un par de meses a los sojeros y terratenientes las llega la afip como a las exportadoras , las semilleras y a todos los demas paciencia.

segui chupando

Mariano T. dijo...

Más vale que despues de perder con la 125 empezaron por los sojeros. Hace dos años que estan dando vueltas y no encuentran ni un peoncito en negro.
Lo que pasa es que con la 125 estaríamos pagando un 45% en vez del 35%, y con los miles de millones que nos ahorramos oagamos las cargas sociales. Chupate ésta Ricardito.

Anónimo dijo...

Ricardo dijo...
Despues de dos años de buscar infructuosamente tractoristas en negro en los campos de los sojeros o trigueros, y de no animarse a meterse con los hortifruticultores, encontraron una veta con los semilleros extranjeros.
La solución: importar la semilla de maíz y hacer más soja, es una de las posibles.

Buena apreciación... vamos a importar semilla de Chile... hay que ver lo dinámica que es esa industria ahí...

(Alcides Acevedo)

Excalibur dijo...

Excelente nota. Te felicito

Anónimo dijo...

"Chicas, las que no quieran cocinar, largan la milanesa en el sartén o en el horno. Está buenísima, yo comí."

la solución argentina pal morfi

No dijo...

"Nadie sale a hacer un revolución para cambiar el auto"

mmmmm
y con la 125 qué pasó?
momeeeeeeeeeento, sé que no era un REVOLUCIÓN, pero considero que estaban dispuestos a tumbar a CFK. O sea, la gente sale por hambre o cuando le tocan el bolsillo.

abrazo baleno

Mariano T. dijo...

Los productores no fueron a tumbar a nadie, si sacaban o retocaban fuerte la 125 en una semana se acababa todo.
No se la gente que caceroleaba quye buscaba, eso es otra cosa.

Lic. Baleno dijo...

En eso coincidimos con Mariano, el reclamo era puntual, que se hayan montado golpistas es otra cosa. Y si Cristina hubiera derogado la 125 el 20 de marzo de 2008 (como hizo Evo Morales hace unas semanas ante una protesta similar sin por eso haberse entregado al neoliberalismo) estariamos hablando de otros consensos electorales. Bueno, todo eso ya lo hemos escrito en su momento.