domingo, 2 de enero de 2011

Evo...lución

Evo Morales derogó los decretos de aumento de combustible después de cinco días de protestas. La razón que había impulsado la confección de esos decretos era, muy básicamente, que el combustible estaba fuertemente subsidiado y a alguien se le ocurrió quitarle todos los subsidios de golpe.
La reacción, que en nuestros países siempre esta preparada, vio la fisura en la pared, clavó la pica y arremetió con aumentos en alimentos, textiles y transportes del 100% aunque el combustible solo forme parte del 20% de sus costos. Tomemos nota.

Y andá a cantarle a Gardel. En el duro sur el juego es así de aspero. Te equivocas, te embocan.
Evo se anotició que había metido la pata hasta los cuadriles e hizo lo mejor que pudo hacer: Deshizo el error, derogó todo y empezó, maltrecho y pagando costos, de nuevo.
Por un momento soñé que era marzo de 2008 y Cristina derogaba la 125, lo rajaba a Losteau y Néstor seguía vivo.
Me consuelo pensando que nunca es tarde para aprender y que los gobiernos populistas* de la América Latina van mejorando día a día con el ejercicio del poder.

*Esta claro que para este blog la palabra "populista" no tiene un significado negativo, ni se utiliza peyorativamente, como se estila entre perezosos.

9 comentarios:

gem dijo...

Feliz año !!!
ayer ví la conferencia de prensa en TELESUR (me fuí del monopolioooo) estuvo impresionante EVO, es admirable como se debate con los monstruos.

El anónimo dijo...

Evo se mando la cagada del siglo, los que subieron los precios, se hicieron de ganancias y raro que vuelvan atrás. Le echarán las culpas al gobierno de que no hay previsibilidad, mientras cuentan sus billetitos.

Clarín y La Nación están esperando una medida similar del gobierno argentino hace años. Cristina y Néstor no les hicieron caso por eso vamos para adelante.

Baleno yo soñe que se promulgaba una 250, una 125 x 2. Y que Biolcatti y Buzzi iban presos por desabastecer el país. Uno tiene otros sueños que se le va a hacer.

Lic. Baleno dijo...

Peron (que todo lo sabia o lo creaba ipso facto) decia "no hay que sentirse malos, se tienen que sentir inteligentes..."

Raúl C. dijo...

Aquí tuvimos algo muy parecido cuando se intentó sacar los subsidios de la luz y el gas. La misma oposición que denostaba los subsidios salió de punta contra el 'tarifazo'.
La enseñanza: había que sacarlos de a poco...

Daniel dijo...

Mas que sacarlos, no sería: nivelarlos?

Barrio Saavedra/Nuñez Capital/3 amb.: $ 38. de gas ????

y la garrafa social?

Raúl C. dijo...

Unfor:
(Así es, soy de esa zona).
Yo diría sacar/nivelar: dentro de una reducción progresiva *promedio* de los subsidios -para derivar fondos a otras urgencias sociales- usar tarifas diferenciadas.
Lo difícil es el criterio de diferenciación (por consumo es complicado, porque hay gente pudiente con bajo consumo y viceversa).
Lo mejor sería una solución bien técnica: una fórmula 'polinómica' como las que tanto se han usado (no sé si se siguen usando) para ajustes en presupuestos. Con varios términos que tengan en cuenta barrio, consumo, cantidad de miembros de la familia, variables sociales, etc. Sería la forma más justa de aplicar tarifas diferenciadas. Y no daría variaciones bruscas o traumáticas.

Daniel dijo...

Todo el día me pregunto (como decía la canción) porqué no se hace lo que bien explicás, Raul.

GALLO ROJO dijo...

Cuán, facil es culparle a Evo por esa loable accion,claro al subimperialismo de la gran burguesia brasilera con su continua ingerencia en los paises vecinos nada che..

Raúl C. dijo...

Unfor: en esto como en otros temas hace falta ir formando (o volviendo a formar) una burocracia estatal de excelencia. De gran nivel técnico y formación política, y con cariño por el Estado (y por la mayoría de la población).