domingo, 30 de enero de 2011

Bienvenido Horacio a la derecha

Horacio Verbitsky demuestra de manera contundente porque es necesaria una Ley Penal Juvenil, además lo dice explícitamente, cosa que mucho agradecemos los que venimos rompiendo las bolas con el tema.*

Frecuentemente sucede, en el revoleo de slogans, que quienes decimos que HAY QUE TENER una política de seguridad que supere el consignismo vacío de "ningún pibe nace chorro" (tampoco ninguno nace facho, o garca... ¿y?) liguemos el sambenito de ser llamados "de derecha" (o "conservador" como me dijo uno que se cree progresista). Por supuesto que es mas fácil ser Claudio Lozano y patear las soluciones para el 3.043, para cuando el mundo sea justo, mientras la caretean hablando de la minería en San Juan.

Una vez a un compañero lo habían nombrado en un comité para resolver un problema de salud y a mi se me ocurrió preguntar "¿Es medico?", "No" me contestaron "es peronista, soluciona problemas".
Bienvenido Horacio al club, vos sabés que en los gobiernos populistas los problemas no se eluden, se solucionan o te morfan.

*Debate que excede en mucho la baja de la edad de imputabilidad (repito: Debate que excede en mucho la baja de la edad de imputabilidad), pero la baja en la edad de imputabilidad tiene una virtud pocas veces mencionada, y completamente ignorada por quienes se sienten protectores de los niños: Mete DE INMEDIATO a los adolescentes en un sistema de protección penal DEL QUE HOY CARECEN.

23 comentarios:

MATHA BURROUGHS dijo...

Acuerdo totalmente con su posteo, Licenciado.

Anónimo dijo...

¿Los peronistas resuelven problemas?
Se nota, por eso estamos cada vez mejor.

Los peronistas son el cáncer de este país, hasta que no lo asuman no habrá salida.
El tema de la inimputabilidad de los menores (y lo mismo con el garantismo zafarinesco) son herramientas de explotación de los más pobres que terminan robando para los jueces, fiscales, policías, abogados y políticos.
Entiendanlo.

(Alcides Acevedo)

Lic. Baleno dijo...

Exacto Alcides. Cada vez mejor.

Mauri Kurcbard dijo...

Perfecto.

Francisco dijo...

"Una vez a un compañero lo habían nombrado en un comité para resolver un problema de salud y a mi se me ocurrió preguntar "¿Es medico?", "No" me contestaron "es peronista, soluciona problemas"."

"Cuando quiero que un problema no se resuelva formo un comite". Peron dixit.

Si me explicas la contradicción le pido a Cris que te nombre ministro de economía en reemplazo de Lita de Lazzari.

Enriq. dijo...

¿Sistema de protección penal le llama al infierno que son las cárceles en la Argentina? Para mi es de la sartén al fuego ...

Lic. Baleno dijo...

Francisco, no veo la contradiccion. Esta claro en la frase que Peron se refiere a comites donde el peronismo esta ausente.

No Enriq. sistema de proteccion penal es el que evita que la policia secuestre gente. Verbitsky lo explica claramente en la nota.

Tito Rosé dijo...

Es asi y hay que decirlo con todas las letras. La opinión de Horacio viene fundamentada por el CELS. Con un régimen especial tendran derecho a la defensa pero ADEMAS DEJARAN DE SER CARNE DE CAÑON DE QUIENES LOS MANDAN, porque se cae el argumento facilitador de la inimputabilidad.

DP dijo...

¿Los mete en un "sistema de protección penal"? ¿En serio? ¿"Protección"????!

Ah, sí: el de la ley 22.738 que mete compulsivamente a los menores bajo la tutela del Estado, pudiendo estar encerrados hasta los 21 años. Esta ley -basada en la vieja ley de Patronato de menores de 1919- gana celeridad con la ley provincial 13.634, que permite el encierro en 12 hs.
Un estudio de Unicef -una institución insospechable de "izquierdismo" o siquiera "visión crítica"- y la extinta Secretaría de DDHH informó que en 2009 había 20.000 niños en institutos de menores, de los cuales 87,1% fue encerrado ligado a situaciones de pobreza y marginación ¡Y esa es la "protección" de la que hablan!

¿O hablamos del proyecto "progre" de que haya "cárceles especiales" para los jóvenes de 16 y 17 años?

En fin... está claro: el peronismo es de derecha, con o sin kirchnerismo/cristinismo.

DP

Lic. Baleno dijo...

DP: Evidentemente no entendiste nada. Los jovenes entre 14 y 16 tienen por amparo esa vieja ley de patronato que hace que un chico sea encerrado porque es huerfano, pobre o porque mato a uno, o porque esta acusado de matar a alguien (sin poder probar nunca su inocencia porque no hay ley penal juvenil). Esa es la ley que nos gustaria cambiar a los de derecha. Una pena que la gente de izquierda como vos siempre juegue sospechosamente a favor de que nada cambie.

DP dijo...

Lic.Baleno: empiezo por pedirle que no tire, de modo stalinista, acusaciones y "sospechas" hacia su interlocutor (o sea: a mí).

Justamente pedir un "régimen penal juvenil" demuestra que el progresismo posibilista (sea kirchnerista progre u "ortodoxo peronismo") termina en políticas represivas para la juventud; naturalizando además que el 30% de la población del país viva en la pobreza.
Tras 7 años de crecimiento económico a tasas récord tenemos que el 75% de los trabajadores del país ganan menos de 2.000 pesos por mes... al mismo tiempo que los empresarios -del campo y la ciudad- la levantan con pala.

Entonces, ¿qué hacer? Lo mínimo, elemental, si de verdad les interesa a la juventud, sería garantizar educación para todos los niños y adolescentes mediante becas financiadas por el Estado, junto a centros de recreación y deportes.
Como socialista estoy por que haya un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores y sectores populares, que construya escuelas, viviendas y hospitales, financiados con impuestos progresivos a los terratenientes, grandes empresarios, y no pagando la deuda externa, para que así haya salarios equivalentes a la canasta familiar y así nuestros jóvenes comiencen a tener una vida más digna.

Pero claro: como Boudou piensa ponerle 9.000 millones de dólares al Club de París, dudo que acuerde con esta perspectiva...

DP

Lic. Baleno dijo...

1-Basta de lugares comunes.

2-Ahora todo el mundo acusa de stalinista como si fueran todos expertos en la vida y la obra del Gigante Georgiano. Ya lo de nazi perdio fuerza.

2-No soy progresista pero si posibilista. El progresismo imposibilista de los socialistas del Grupo A nos trajo a un representante de sus odiados terratenientes a la presidencia de la comision de agricultura y a la negra camaño en asuntos constitucionales... sin contar las comisiones que agarraron uds. que no produjeron nada.
Los peronistas ya estamos curtidos en los pedidos de "todo o nada, para que sea nada" de la pseudoizquierda vernacula.

3-Decir que un regimen penal juvenil reprime a la juventud es como decir que un regimen penal oprime a la humanidad. ¿Usted esta a favor de que un chico de 15 años acusado de un crimen no tenga defensa en juicio? porque es lo que pasa hoy.

3-Usted es un buen ejemplo del revoleo de slogans. Aca tratamos de ser mas serios. Su plan de obra publica es de una vaguedad que no resiste el primer debate parlamentario.
Y yo estoy a favor de la paz mundial y que todo el mundo pueda educarse en paz y en armonia con la naturaleza, que lindo, que lindo... complejice las cosas un poco al menos, hagale honor al socialismo.

4-Basta de lugares comunes.

Daniel dijo...

Bien por profundizar en el tema y ponerlo en su justo lugar.
El garantismo hizo que un pendejo de 17 años me tire el techo abajo, me ponga la música a todo volumen y se me cague de risa en la cara durante meses; los viernes generalmente; de 2 a 10 de la mañana con unos quince o veinte secuaces.

No quiero que vuelvan los edictos judiciales, pero recién ahora la Fiscalía parece que va a actuar con fuerza, después de meses de bancarme toda la amansadora burocrática.

Luego, si un menor te caga a tiros es porque hay mayores que le pusieron el arma en la mano; entre ellos y seguramente, funcionarios del Estado que se benefician con la situación.
Entonces, basta como dice Baleno con los "lugares comunes" o los enunciados vacíos.
Todavía que vimos como el liberalismo mandó a los padres de éstos pibes a la miseria, que fue el caldo de cultivo de la delincuencia, ahora tenemos que soportar que nos traten de pelotudos los mismos que sustentaron esas políticas.

Daniel dijo...

"Edictos policiales", quise decir.

DP dijo...

1. Las perspectivas de un socialista y comunista no son "lugares comunes", todo lo contrario; salvo que siga aferrado al posmodernismo del "fin de la historia" y "la derrota histórica, incontestable, del socialismo real". Y su consecuencia lógica(?): ser posibilista, peronista y/o cristinista.

2. Yo lo acuso a ud de stalinista -y he leído varias biografías, de todos los colores políticos acerca del georgiano- porque arrojó sobre mí "sospechas". Eso es una típica maniobra stalinista (lea su propio comentario: "la gente de izquierda como vos siempre juegu(a) sospechosamente a favor de que nada cambie", me dijo).
Sobre otras personas que se lo hayan dicho lo mismo, desconozco el tema (si se merece ahí o no el mote); al igual que respecto a si está "de moda" esta acusación en reemplazo de nazi...

2(bis). Sí, es posibilismo, de derecha. A mí y a mi compañeros/as del PTS no nos puede acusar así de que no hicimos nada con "las comisiones que agarramos". No hemos tenido ningún cargo parlamentario en estos años. Nuestra apuesta, más que a las componendas parlamentarias en esa cueva de bandidos es a desarrollar la lucha de los trabajadores, la juventud y los sectores populares.
No sé si sabrá que hay más d e 2.000 ferroviarios precarizados que estàn pasando a planta permanente. ¿Y sabe una cosa? no fue por ningún proyecto de ley, sino por la organización y lucha obreras, la que impulsan desde hace años mis compañeros de la Agrupación Bordó, uniendo a los efectivos con los contratados y trabajadores en negro.

3. Sí, un régimen penal juvenil es una aceptación de que hay pobreza y el cristinismo no piensa resolverla. Al igual que hizo ante la crisis del Indoamericano: primero reprimieron junto al macrismo, luego se pelearon con él para las cámaras de Tv, y luego resolvieron el problema de la vivienda... con un Ministerio de seguridad y el envío de 6.000 gendarmes

3 (bis). Se ve que su seriedad de típico debate parlamentario prende bien: por eso Unfor sale a relucir sus problemas domésticos ante un pendejo que escucha música fuerte, etc. Como le dije anteriormente, las cosas se consiguen con organización y lucha, no con esperas de "debate parlamentario". Si es por ponerse en "sofisticado" le pido a Ud. que no me ultrasimplifique todo a un "problema de presupuesto" -cuestión que además omite contestar a cuestiones polìticas y econòmicas que le dije como los 9.000 millones al Club de París ¿o de esto sólo se habla en un recinto con quorum?-.

4. Ídem 1.

DP

DP dijo...

me equivoqué en 2: leí "todo el mundo me acusa", y era sin el "me"...

El punto igual (creo) se entiende: yo aplico el calificativo cuando x persona se lo merece, y no porque esté "de moda"...

DP

El Observatorio dijo...

Nadie defiende el sistema legal tal cual está, pero lo de "meter a los chicos en el marco del derecho para que tengan su legitima defensa" es un chamuyo.
Si se fijan, con esta ley la cosa no cambia mucho; si el hijo de una persona con dinero cae preso, podra contar con un abogado que lo defienda y así zafar de caer en abusos judiciales (hoy los hijos de los ricos, tambien zafan, porque tienen un hogar y este es mejor lugar que los reformatorios, por ello (y por soloidaridad de clase) los jueces los mandan a su casa)
Si cae preso el hijo de un pobre, va a contar con un defensor oficial (no sabes lo que son!) y más allá de como este desarrolle la defensa, en el criterio del juez, estara tambien las condiciones en las que vive el chico, o sea, así como hoy los jueces dicen que los pobres estan mejor en un reformatorio que en sus casas, mañana diran que estan mejor en las carceles.

Esta ley, lo unico que logra es que la policia tenga más argumentos para ostigar, reprimir y coimear a los pibes de los barrios. El armado de causas es una constante en todas las policias del pais, las amenazas de los policias para sacar guita tambien. esta ley logra reforzar esa logica

Lic. Baleno dijo...

Usted abusa del lugar comun con eso del "fin de la historia", pense que era socialista de Alfredo Palacios por la mirada candida sobre el deporte y los pajaritos como reeducadores de pibes chorros...
Que me acuse a mi de stalinista me provoca lo mismo que si me acusara de ser hincha del Milan. Nada. Si ser stalinista es sospechar solo confirmo que los marxistas vienen cada vez peor formados.
La verdad es que los socialistas como vos si no tiran piedras para TN no tienen politica

El Observatorio: Lea la nota de Verbitsky al menos, ninguna ley, si es violada, es util, de ahi a deducir que la existencia de la la ley no sirve... es mucho...

DP dijo...

¡Licenciado! (¿en qué?) Es evidente que no tiene un solo argumento para contestar.
¿Pajaritos y deportes? ¿Quién dijo eso? Yo traté de hacer ver que se está discutiendo la consecuencia (los "piber chorros") por la causa (una Argentina semicolonial atada por uno y mil lazos al imperialismo). Y que en ese marco, el gobierno nacional, que gira a la derecha (con todos sus aliados, de derecha -valga la redundancia-: Scioli, Insfrán, el sojero Schiaretti, Moyano y los gordos de la CGT -excepto Pedraza que, tras el asesinato del joven Mariano Ferreyra fue "proscripto" y al mismo tiempo salvado por el gobierno y el Estado-, etc.).
También le expliqué que somos desde hace años los que militamos en el FFCC para "conseguir cosas concretas" como el pase a planta permanente; una situación que el gobierno nacional dejó correr todos estos años de millonarias ganancias capitalistas. ¿Su respuesta a esto? Ninguna, como al resto de mis planteos.

Al final, además de maniobrero, cómodo: sólo "discute" entre peronistas y oficialistas varios (y tal vez Quintín). Lo que es a mí, no ha respondido un solo argumento: sólo chicanas berretas ("tiran piedras para aparecer por TV") para los cómodos cerebros de sus amigos bloggers...

saludos
DP

Lic. Baleno dijo...

Es la prueba que no leiste ni te interesa leer. El post no es sobre dar respuestas a los pibes chorros sino como hacer para que pibes inocentes no sean inculpados, perseguidos y estigmatizados por un sistema legal que solo sirve para que la policia anuncie capturas de chicos que no pueden ser juzgados.

Enriq. dijo...

Bueno. Si Ud me dá a elegir, prefiero ser perseguido y estigmatizado que terminar de sirvienta de los 12 apóstoles. Si tengo 16 años y soy pobre tengo garantizados 3 años de carcel, inocente o culpable, hasta que salga el juicio. El perro mismo siempre menciona la cantidad de inocentes presos que hay ¿por qué sería diferente con los menores?

Aura dijo...

¿DP significa "De Pedo"?

Contradicto de San Telmo dijo...

Licenciado Baleno marca el camino.

Antes del tre-men-do discurso de Cristina ayer frente al puente Santa Fe-Parana, la señora leyó su post.

Se dio cuenta?

Por eso LB es amigo mío.