miércoles, 19 de mayo de 2010

Los bomberos rusos

"Juegan a Primero Yo
y después a También Yo
y a Las Migas Para Mi
y cierran el juego..."
Carlos Solari
"El Tesoro de los inocentes"

La compañera Merkel revela que los 750.000 millones de euros aportados por la Comunidad Económica Europea son solo para ganar tiempo.
Y esa es una media verdad. En rigor son para arrojarlos sobre el pozo sin fondo de los bancos.
El tiempo ganado pospone la disyuntiva de hierro que es quien esta dispuesto a dar, literalmente, su vida por el euro.
Las soluciones llegaran tarde y mal. Los argentinos solemos vanagloriarnos de la recuperación pos crisis del 2001 con justas razones. Pero no es cierto que devaluación y default sean el único camino. Argentina improvisó en esa ruta y tuvo el músculo, la intuición, la sociedad y la suerte para (apenas) no terminar descuartizada. Otros caminos se mantienen en el oscurantismo acaso porque son los únicos que no benefician a los bancos que juegan al "Primero yo y después también yo".


La solución rusa.

El 16 de septiembre de 2008 mientras las bolsas mundiales se desmoronaban por la crisis de AIG y la quiebra de Lehman Bros. el compañero Vladimir Putin obligaba (si, obligaba) a los veinte empresarios mas ricos de Rusia a recomprar las acciones de sus empresas para evitar que cayeran. Los rusos mas ricos (y no nos referimos a los blinis) fueron obligados a inyectar 188.400 millones de dolares al sistema. Palo y a la bolsa. "¿Usted es ruso y rico? Colabore o vayase con lo puesto". ¿Seguridad jurídica? Bueno, si, para 150 millones de rusos eso es tener la seguridad que su estado no va a dejar que se estrellen para después ver que hacer con los pedazos.
La bolsa rusa suspendió sus actividades por tres días, recolectó el dinero y salió a sostenerse. Incluso especulo con reestatizar algunas empresas que había privatizado hacia relativamente poco tiempo. Por supuesto esta medida no evitó la crisis (que fue global y aun no sabemos si sistemica) pero si CAMBIO EL SECTOR que la soportaría, poniendo la mayor carga sobre los hombros mas fuertes.
Decíamos hace pocos meses, que una de las soluciones que debía implementar España era"obligar a los bancos españoles a comprar los bonos de consolidación de deuda publica". Silenciado el ejemplo ruso (al que llegamos vía el cada vez mas genial Carlos Escudé) solo nos quedó la razón para apostar a una solución que en ese momento era marginal.
Pero España ya eligió otro camino y los bancos festejan, quizás "cuando pase el temblor" puedan (¡O deban!) hacer algo con sus tropas de ocupación, su parasitaria realeza y su sistema bancario. Pero eso será en otro tiempo.



"¿Algo no les queda claro?" parece decir Putin mientras reafirma su fe en la doctrina que nos legara el General Perón.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Populismo al extremo el del compañero Putin.

Yo digo que es la etapa pre K del peronismo.

Ok, querés capitalismo? vos ponés la guita y yo te digo como la gastás/invertís. No hay tutía. Y no me jodas.

De yapa contás con un grupete que se hizo rico hace poco y rápido que no tiene mucho poder de negociación ni se ruborizan demasiado con tal de mantener los negocios. ¿Los primeros burgueses nacionales rusos? ¿las huellas del agente Gelbard?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente ejemplo che! Estoy escuchando lo que te dirán: ¡Pero este tipo es un dictador!
Abrazo

C.A.T. dijo...

Excelente post; la verdad, me entero por vos el camino que había tomado Rusia ante la crisis.
Ahora, una aclaración que no desmerece lo actuado por Putin pero si puede ayudar a comprender el porqué pudo lograrlo: No hay que olvidarse que antes de ser el premier ruso, fue durante muchos años un altísimo dirigente de la KGB en los tiempos de la URSS y luego de la caída director del FSB (Servicio Federal de Seguridad), el organismo de inteligencia que sucedió a la KGB.
Esto quiere decir que conoce más de un secreto de los nuevos magnates rusos, que lo son gracias a la apropiación de empresas del estado en los turbulentos días post Gorbachov; en consecuencia, podríamos imaginar que el "pedido" debe haber estado solapado con un "Miren que si no recompran sus acciones se va a saber que ...". El apriete, entonces, fue por varios lados.

Saludos.

Tomás dijo...

Es tremendo Vladimir. Pero bueh, sociedades distintas.

Lic. Baleno dijo...

Al capo del acero ruso lo mandó a buscar con una ambulancia porque el tipo decia que estaba enfermo.
A Deripaska el rey del aluminio (40.000 millones de dolares en ese momento, ahora tiene "solo" 20.000) le hizo firmar un acuerdo para reanudar la produccion. Fijense en este video, a los 0:35 dice "no veo tu firma aca, veni y firma" http://www.youtube.com/watch?v=j39KDrBmZyI
Espectacular el gesto con la manito...

Unknown dijo...

Una más a favor de Putin, cuando cayó el Muro, el vivía con su primer esposa y su hijita en el depto con sus padres, estaba sin trabajo hasta que lo convocó Yeltsin