viernes, 11 de diciembre de 2009

Vota Chile Vota

Este domingo 13 de diciembre los chilenos van a las urnas a definir quien será su Presidente por los próximos seis años.
Todo parece indicar que la primera vuelta sera ganada por Sebastian Piñera. Para los argentinos, se trata de una suerte de Macri, bastante mas formado y aguerrido, que representa a las fuerzas conservadoras.
La Concertación actualmente en el gobierno va con Eduardo Frei, el ex presidente democristiano del periodo 1994-2000, un gobierno que pasó sin mayor pena ni gloria, que privatizó el agua, liberó el mercado de capitales, firmó tratados de libre comercio con EE.UU. y China e hizo enormes esfuerzos por sacar a Pinochet de la prisión de Londres “para juzgarlo en Chile”.
Una novedad de este proceso eleccionario es que la Concertación ve amenazado su segundo lugar ante la aparición de Marcos Ominami, un ex-socialista que se presenta como candidato independiente

¿La Concertación no puede ganar? No hay nada que lo indique. La "buena imagen" de Bachelet es una tradición del sistema político chileno que premia al que se va, pero es un flojo indicador de influencia sobre el voto. Ricardo Lagos terminó su mandato con la mejor imagen de la historia de Chile y no le alcanzo ni para volver a ser candidato.
¿La Concertación sufre el desgaste de 20 años en el poder? Es lo que repiten todos los analistas políticos, nosotros, como buenos peronachos, seguimos la linea que marcara el compañero Giulio Andreotti cuando dijera: "Il potere logora chi no ce l´ha" ("el poder desgasta a quien no lo tiene").
Lo que "desgasta" a la Concertacion son 20 años sin modificar en nada la estructura social chilena. Que la educación siga siendo la mas cara del continente, que la salud siga siendo, como hace 20 años, un lujo asiático, que el crecimiento haya quedado concentrado en el 15% de la población, que la vivienda sea inaccesible...
Piñera, en cambio, ha conseguido que su conservadurismo luzca como moderno por la simple perspectiva de un cambio.

12 comentarios:

Verboamérica dijo...

Extrañamente una de las quejas del electora a la Concerta es la corrupción. Digo extrañamente porque esa es una de las coartadas para votar por el Macri trasandino y... porque acá siempre se pinta un Chile honesto y prolijo.

Javier dijo...

Y si Ominami sale segundo , no puede ganarñe a Pinera el ballotage ?
Habia vistop que frei acepto hacer un acuerdo con Ominami para votar al que salga segundo y evitar a la derecha Lan Pinerista
Obviamente por lejos Ominami sería lo mejor que le puede pasar a Chile y la integracion latinoamericana

Cecilia desde el Bosque dijo...

Ayer escuche en radio Cooperativa una entrevista que le hacian a alguien en Chile que no escuché quien era. Decia, y esto fue lo que me sorprendio, que el voto no es obligatorio y hay que estar habilitado para hacerlo. No sé como es esa habilitacion pero lo que esta persona decia es que, curiosamente, los que estan habilitados son menos de la mitad de la poblacion que debiera votar y en un casi 70% son personas mayores de 40 años.
Creo que eso explicaria tanto politico retrogado ¿no?
¿alguien puede aclarar este punto?
gracias
saludos

La Usina dijo...

Lamentablemente todas las encuestas lo dan ganador a Piñera en primera y en segunda vuelta. El poder desgasta si se gestiona mal. Comparto la visión acerca de la Concertación: no ha logrado modificar la tendencia regresiva en la distribución del ingreso que muestra Chile desde hace varias décadas. Pese a esto (que no es para nada menor) más de uno por estas tierras lo mira como un espejo a seguir

Nando Bonatto dijo...

Un Macri al poder del otro lado de la cordillero,y ojo al piojo,amigote de Maurizio...
el pinochetismo dejo cria,larga cria

Flavia dijo...

Lo que dicen varias encuestas es que si Piñera va a segunda vuelta con Frei, la gana, pero si va con Marco Enriquez Ominami es posible que pierda.

Aunque me imagino que muchos de los que van a votar a la Concertación, si Frei no llegase a pasar a segunda vuelta, se correrían para la derecha, antes que votar al hijo de Miguel Enriquez.

Como sea, hay que ver para donde dispara Marco Enríquez Ominami.De lo poquísimo que leí, hay quienes lo valoran como la sangre nueva, el que supo interpretar una necesidad de cambio, digno heredero de su padre, y hay quienes lo acusan de dandy, caballo de troya de la derecha, farandulero, niño bien con veleidades de izquierda, poco carismático, pésimo legislador, ni la sombra de su padre.

De cualquier manera, este tipo de apariciones políticas fulgurantes hay que ver como se sostienen. Si no hay una estructura y un trabajo de construcción política, no sé... pienso en declaraciones que hicieron Lula y Evo en el programa Presidentes de Latinoamérica, agradeciendo no haber ganado en las primeras elecciones que se presentaron, porque consideraban que habrían hecho un pésimo gobierno, sin toda la experiencia que les dio la lucha y el trabajo político que llevaron adelante.

Saludos.

dardo dijo...

Maricé, así es, hay que inscribirse para votar. Y la mayoría de los jóvenes no están inscritos. No hay campañas ni nada, por eso alguien como el MEO tiene tanta chance, porque impulsa a jóvenes a anotarse.
Igual, son los 3 cualquiera. Ominami zafa un poco, pero no se olviden quién es su madre; si no fuera por pertenecer a la high class chilena, no tendría chance. En Chile no puede ser presidente quien no tiene lo necesario para aparecer en las páginas de Vida Social de El Mercurio. Y Ominami es ponja por su viejo adoptivo, pero en realidad lo que importa es que es Gumucio.

Lic. Baleno dijo...

Es cierto que los electores chilenos tienden a ser veteranos. Y es cierto que hay corrupcion, y muchas veces porque el estado esta ausente (por ejemplo hay una devolucion de impuestos que le dan a los patrones si los laburantes estudian, pues bien, habia tallercitos que tenian 200 laburantes estudiando... no era una treta demasiado complicada de descubrir con un simple cruce de bases de datos)...

gorila gorila dijo...

"...Eduardo Frei, el ex presidente democristiano... e hizo enormes esfuerzos por sacar a Pinochet de la prisión de Londres “para juzgarlo en Chile”."
Lic. ¿no fue Lagos el de los esfuerzos?.
No es que pretenda despegar a Frei, pero la Concertación es justamente eso (aquí lo llamamos contubernio)

por lo demás, exelente su aporte.

Lic. Baleno dijo...

No, fue Frei y su canciller Jose Miguel Insulza hoy Secretario General de la OEA.

mamvas dijo...

Asi es, fue Frei. El caso Pinochet se inició el 16 octubre de 1998 en Londres y estuvo 503 días detenido. Regresó a Chile a principios de marzo de 2000, días antes que asumiera la presidencia Ricardo Lagos.

Son exactos los datos de las privatizaciones de Frei pero falta el acuerdo de venta de gas natural que hizo con Menem y que fracasó.

Marco Enriquez-Ominami no tiene ninguna relevancia política en Chile y su padrastro (Carlos Ominami) perdió su puesto en el Senado este domingo (aunque igual se queda con una pensión vitalicia). Su vida en Francia le dio grandes ventajas pero no tiene nada para aportar y quienes han trabajado con él en sus "películas" lo describen como un déspota, maltratador y tirano, casi exactamente la misma opinión que tienen los empleados de Piñera, el Berlusconi chileno cuando los insulta en público o les niega la negociación colectiva.

A la Concertación se le critica fuertemente la aceptación sin más trámite del modelo neoliberal, que ha aumentado la desigualdad en el mundo y ha llevado directamente a Chile a ser top en desigualdad. El problema está en que no captaron a tiempo que las bases del modelo económico son altamente excluyentes y segregadoras y otorgan todas las ventajas a un grupo pequeño y muy minoritario: los ricos de siempre, a los que pertenece el clan Piñera.

Saludos

Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que he estado buscando