martes, 8 de septiembre de 2009

Oliver "Stoned" atiende al polémico diario "El País"

Del polémico diario "El País" del Grupo Prisa habíamos escuchado que solo la fecha y el precio de tapa eran verdad.
El diario empezó a decaer desde que compró la versión de Aznar con respecto a que las bombas de la Masacre de Atocha fueron puestas por la ETA.
La credibilidad del polémico diario se fue a pique junto al gobierno de Aznar.
A partir de allí mantuvo una coherencia que no le alcanzó para eludir la crisis. Antilatinoamericano, por cuanto los nuevos gobiernos surgidos en latinoamerica no eran tan sensibles a las necesidades del capital español, fue perdiendo uno a uno a sus lectores progresistas en España lo que permitió a su vez el desembarco de jugadores nuevos como el diario "Público" del que diremos algo después.
En los últimos meses había quedado preso de una polémica por las trasmisiones de fútbol (si, también sucede en España) que reedita un clásico local (Prisa compite con Mediapro, Mediapro edita el diario "Publico" que pretende competirle por izquierda a "El País", el diario "Publico"se edita en Argentina en los talleres de Clarín...) y del problema de su deuda de mas de 5.000 millones de euros justo cuando se pelea con Zapatero por el tema del fútbol y necesita una soga financiera del estado español, Zapatero va y les dice que el estado (sensible a los pedidos de la prensa sobre el gasto publico) reducirá sus gastos en publicidad lo que, obviamente (?) provocó las mas airadas criticas de "El País" que ve como se le escurre (por correrlo por derecha a Zapatero) una fuente de financiamiento.
Zapatero ha denunciado el "cinismo" de los que dicen que "no se puede gastar" y ha subrayado que cuando piden la reducción del gasto "siempre se refieren a los gastos que a ellos no les afectan". "Como los gastos les beneficien, bien que lo piden", ha asegurado con contundencia.
Y ahora Oliver Stone (el director de "Pelotón", "Wall Streeet" "Un domingo cualquiera" "Asesinos por naturaleza" y "JFK") los atiende en la alfombra roja del Festival de Venecia diciéndoles cuatro verdades:
*"Los de EL PAÍS necesitáis redimir vuestra alma. ¿Tiempo? No, no hay tiempo, tiene que ser ahora mismo". "Aún estáis a tiempo de cambiar, créeme, ya sé que eres periodista pero no tienes que creerte lo que dice la prensa".

*"Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de estado en Venezuela, y vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez... ¿Que si puedes citarme con esas palabras textuales? Por supuesto que sí".

*"No deberías haberme dicho dónde trabajabas, el vuestro es el periódico de España con más negatividad ante Chávez, mucho más que cualquier otro... y todo es cuestión de intereses".


*"Eso que me dices son chorradas, ¿que censura a la prensa? Di a tus colegas que vayan a esos países: a Argentina, a Nicaragua, a Venezuela, y que luego lo cuenten. No te creas lo que leas en la prensa, ni en la europea ni en la estadounidense".


*"Chávez es un hombre extraordinario que ha conseguido reducir a la mitad la pobreza de su país. Estoy harto de que la prensa de mi país le llame dictador, porque no lo es".






Oliver después de visitar la Unidad Básica "O nessuno lo ripara" en Venecia.

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Bien por el cineasta,pero suele mear fuera del tarro ,como cuando habiendo comprado asi como asi la historia argentina a traves de vaya a saber que cosa,catalogo Eva de mezcla de puta y santa

Lucho dijo...

Muy buen post. Una solda duda: no era El Mundo el que había comprado la versión del gob de Aznar?
Ojo, no quiero defender a la basura de Prisa ni su basurita El País, cuyas notas sobre América Latina cada día son más vergonzosas, cargadas de prejuicios, racismo, eurocentrismo, desinformación, miradas parciales y un larguísimo etcétera

Lic. Baleno dijo...

No, era El Pais. El Mundo supongo que tambien pero a ellos no tenian la imagen de diario de periodismo puro.

Ana dijo...

Ratifico lo que dice Baleno. Vivia en España para la fecha del atentado. Fueron los dos diarios en realidad, pero lo del país pegó mas fuerte porque no se esperaba que resolviera el tema tan rapidamente de la mano de aznar. En españa pasa y paso como aca, Es muy facil ser "progresista" con un aznar o un menem en el gobierno. Hasta Magdalena ruiz guiñazu era progresista aca y ahora no se la puede ni escuchar saludar. El país igual, aunque xenofogo fue siempre