jueves, 4 de junio de 2009

¡Lo hubieras ahogado!

Mi vieja cuenta que hace... 35 años yo nadaba en la pileta del viejo Hotel Royal de Mar del Plata recuperado para el pueblo por la UOM que lo compró en 1965 para que disfrutaran los obreros de un símbolo aristocrático (ya medio venido a menos) de la vieja Mar del Plata.
En efecto, el Hotel Royal tenia una piscina cubierta que era llenada periódicamente por agua de mar mediante un complejo sistema de tuberías y filtros que llegaba hasta la playa. Un lujo. Agua salada y calentita para hijos de torneros.
Si para Lenin el comunismo era soviets mas electrificación para mi el peronismo es mas o menos eso, justicia social mas agua caliente.
Todo eso se terminó, como es obvio, en 1976 cuando las Fuerzas armadas nos salvaron de actividades tan subversivas. El hotel dejó de ser sindical, las obras de ampliación se detuvieron y la UOM recién pudo recuperarlo en 1984 con la democracia y con 1.500.000 (un millón y medio) de afiliados menos. Lo terminó vendiendo.
Ahí nos enamoramos de una chica sanjuanina que era un poco grande digamos la verdad, debería tener 10 u 11 años pero se enojaba muchisimo cuando le decían que el vino mendocino era mejor.
Y en esa pileta, me vengo a enterar hoy, jugábamos con Huguito del Carril y su hermana mientras nuestras madres nos miraban a la distancia.
-Lo hubieras ahogado- dice un amigo que escucha la anécdota.

22 comentarios:

Ana C. dijo...

Interesante. Mucho peronismo, mucho peronismo, pero la UOM compra el hotel durante la presidencia de Illia y lo recupera durante la presidencia de Alfonsín. Tan mal no le iba a los obreros con los radichetas, parece.

Claudio Casco dijo...

Y si... o castrarlo para que no eche crías.

Lic. Baleno dijo...

Por eso los obreros votan UCR Ana.

Chiclana dijo...

interesante que la idea sea ahogarlo.

Anónimo dijo...

Esta Ana, cada vez más desopilante!!!

Ana C. dijo...

Capaz que no se dan cuenta de lo que es bueno, Lic. Baleno :-P

¿Desopilante? ¿Alguien miró cómo le iba a los obreros en la época de Illia? ¿O a los empleados públicos?

Los únicos distribuidores de ingresos en ese país no fueron los peronistas, estimados.

Anónimo dijo...

aprendí a nadar en esa pileta!! pero odiaba el agua salada, porque no se veía el fondo y la parte honda daba bastante miedo.

Alito dijo...

Ana, tenes razon, pero te olvidas que Illia asumio con el peronismo proscripto. Por lo tanto, a mi humilde entender, no cuenta como gobierno democratico, por mas democrata y republicano que haya sido el doctor. Y tambien podria decirte que Illia todavia aprovechaba el "arrastre" de la bonanza del gobierno peronista (industrias, sindicatos, distribucion mas pareja de la riqueza, etc.), pero la verdad no tengo datos como para aseverar algo asi, aunque "me suena" mas cercano a la realidad. El proceso de destruccion industrial argentino fue largo y cambiante, pero se agudizo del 75 en adelante.

Sirinivasa dijo...

Por esta vez, coincido totalmente con MI amiga personal, y respetada, AnaC: al conjunto del asalariado le fue muy bien con Illia (UCRP) a diferencia de con Frondizi (UCRI). De hecho, durante la presidencia de Illia comienza el principio del fin de los stop-go violentos que caracterizaron hasta ese entonces al modelo de ISI, a partir de allí los ciclos y la restricción externa comienzan a suavizarse. Lo cual de hecho deriva en un piso más firme para el salario real, que era rotundamente apisonado mediante devaluaciones.

Sí, sí, ello no quita que la proscripción y todo lo demás, ya sabemos y no nos lo van a venir a contar. Lo que sí es uno de los pocos gobiernos, junto al de Kirchner y Perón que no asumió jamás y deliberadamente políticas macro que fueran en contra del ingreso real de los trabajadores.

Hubiera pasado a la historia si no hubiese obstaculizado el trayecto del avión negro, varado en Río de Janeiro. Y quizá de allí, no huebiésemos tenido la feroz ruptura de la ISI que advendría más luego con el beneplácito de Balbín y sus 'soluciones hay pero yo no las tengo' y alusiones a la 'guerrilla industrial'.

Ahora, Baleno, el hijo de Del Carril, canta muy muy bien. Una pena que se ahogara. Por muy menemista que se haya vuelto, privarnos d oir una voz y una apostura clonada del padre hubiera sido trágico.

Yaya dijo...

Uyyy Don Siri, ¿Ud también analiza la Argentina desde Bélgica? ... yo lo hacía comiendo un chori en Berisso....

Yaya dijo...

Ay Ana, Ana, la UOM se crea con el peronismo, no con Illia, y las conquistas que lleva a los gremios a tener la cantidad de afiliados que tenían eran gracias a políticas peronistas. Con Alfonsín recuperaron el hotel, se lo de-vol-vie-ron, no les regaló nada. Soy hijo de metalúrgico y disfruté algunas de esas conquistas, por eso los obreros votan a la UCR (Baleno dixit).

Andrés el Viejo dijo...

Muy de acuerdo con lo que usted dice, Sirinivasa. Sereio y equilibrado, como de costumbre. Pero le señalo un olvido que no es menor: la policía de los radicales mató a tres obreros metalúrgicos (Mussi, Retamar y Méndez) en una manifestación, si no recuerdo mal, en Morón.
Saludos

Anónimo dijo...

Temo que se junten Ana C, y Huguito Del Carril y re escriban aquella estrofa que pasaría a decir:

"Por esa Argentina grande
Con que soñó San Martín
Que es la realidad efectiva
Que debemos a Alfonsín"

Atte,

Ignatius

PD: Licenciado, hizo bien en no ahogarlo, se ahoga solo.

Anónimo dijo...

A mi lo que me asombra es que la UOM haya perdido palo y medio de afiliados en cuanto? 8 años?

Lic. Baleno dijo...

Veamos, eso fue en semana santa del 75 asi que son 9 años (mes mas, mes menos).

El Conurbano dijo...

La anécdota es impecable, pero dos cosas:
1)Ana C.: yo vengo de una familia obrera (sí, papá y mamá obreros), y te juto que con Alfonso la pasamos mal, muy mal.

2)Baleno: menos mal que dejaste de verlo, porqu el Hijo de Del Carril debutó con un pibe.

maria dijo...

ajajjaajaaaa posteo excelente comentarios excelentes!!!!ojalá fuera así todos los días !!! Los felicito a todos !!!!! maria.

Lic. Baleno dijo...

Me dejo preocupado Conurba... le voy a contar a mama.

Sergio De Piero dijo...

Hugito se ahoga solo, pero en la guita que le tiraron, para andar llorando en lo de Mauro. Me acuerdo las pintadas en Avellaneda: "Alfonsín abre Sasetru" creo que una queda todavía.

FERNANDO LUIS dijo...

Si, lo hubieras ahogado...

Gaby D. dijo...

No, pobre Junior.
Se va a ahogar solito con SADAIC.
Escuchemos la marcha por Mauré.

Tomás dijo...

Debutó con un pibe y le toma la leche al gato.

Y ahora encima se le escapa la tortuga.