viernes, 12 de diciembre de 2008

Vindicación (parcial) de Machinea

Ahora que se dice que se va a eliminar la "Tablita de Machinea" y se cuenta con el beneplácito de todos los economistas, verseros y no (aunque por motivos distintos) yo quiero vindicar esa tablita como lo mas progresista que hizo la Alianza.
En efecto, es probable que el lunes nos encontremos con un proyecto que transforma esa "escalerita" que con cada aumento de sueldo te hacia ganar menos plata en una curva por la cual cuanto mas ganes mas vas a pagar.
La diferencia es sutil en números (a la mayoría no le va a cambiar nada) pero no es sutil en cuanto a filosofía política.
Me explico: Para Machinea, los economistas verseros y el progresismo blanco la tablita establecía una progresión escalonada en el pago.
Ponían escalones porque para esa clase de economistas verseros pero casi progres aumentar los sueldos es una excepción, casi una anomalía económica.
Para Machinea la economía era una foto y hacer escalones segmentaba de una vez y para siempre.
En todo caso al borde del escalón te podía llegar a convenir una baja de sueldo y todos sabemos como a estos muchachos les encanta que baje el "costo laboral".
En cambio viene un gobierno nac&pop que como todos sabemos es demagógico y autoritario y empieza a dar aumentos de sueldo a troche y moche que desplazan los problemas a que "hay demasiados autos en la calle" o "¿Siete acondicionadores de aire prendidos mantienen fría una chopera de 30 litros?".

Pero para el viejo evitismo shumpeteriano de los nac&pop (que a veces, solo a veces, se confunde con keynesinismo a la criolla) la economía es una película cuya acción progresa hacia nuevos y mas complejos problemas.

Por eso, benévolo lector, cuando el martes leas a un Morales Sola o a un Nelson Castro indignados porque la tablita no desapareció sino que se transformó en una curva por la cual el que mas gana paga mas explicales: Ahora si, una medida buena en origen, alcanza su perfección.

13 comentarios:

Ester Lina dijo...

Ah! acabo de enterarme cómo era esto de la tabla de Machinea... creí que desaparecía... Y sí, hasta el efímero paso de la alianza por el gobierno pudo haber dejado medidas favorables como ésta que hoy vindicás... y está perfecto que las autoridades posteriores mejoren el sistema. Es la única manera de mejorar...
Saludos.

Ester Lina dijo...

Es la única manera de perfeccionarnos... quise decir...

Andrés el Viejo dijo...

Licenciado: muy interesante lo suyo, pero si puede ponerlo en números, más interesante aún.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Veamoslo asi Andres, no se si sera claro, (con numeros inventados)... con la tablita si uno ganaba 10.000 pesos aportaba 100 , pero si ganaba 10.001 aportaba 150.
Asi el que ganaba 10.000 se llevaba 9.900 a la faltriquera, mientras que el que ganaba 1 peso mas terminaba con 9850. Obviamente le convenia que le bajaran el sueldo 1 peso y paradojicamente ganaba mas.
Claro que habia que estar en los bordes de las escalas para sufrir esa distorsion pero reitero, son numneros inventados y las distorsiones terminaban siendo bastante brutales por... cuestiones que seria largo de explicar aca y que nos remiten a la ley que es un mamotreto.
Quiero creer que la proxima ley transformara la escalerita en una curva y que el que cobra 10.000 pague 100 y el que cobra 10.001 pague 100,01.

Anónimo dijo...

Licenciado:
Me parece que se volvería a la curva histórica del impuesto a las ganancias, que en realidad está 'aproximada' por una línea poligonal. Esa línea tiene tramos en los que va aumentando el porcentaje de impuesto progresivamente.
Lo que hizo Machinea es introducir una 'distorsión', achicando o eliminando *deducciones* en los tramos más altos. Por eso se dieron esas situaciones absurdas: por la combinación de la línea poligonal original con esas 'distorsiones'. Que ahora desaparecerían.
De todos modos, habría que tender a eliminar el impuesto a las ganancias del trabajador en relación de dependencia.
RCW

OMIX dijo...

Aquí información Andrés http://www.econoblog.com.ar/303/tablita-de-machinea-para-calcular-impuesto-a-las-ganancias-4ta-categoria/

OMIX dijo...

Los papá de la idea http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/03/noticia_0006.html

Lic. Baleno dijo...

RCW lo explico muy bien y mas rapido.

¿De donde saco que la tablita va a ser reemplazada por un instrumento mas progresivo? De mi deseo.
Me gustaria ver una discusion integral del impuesto que, quizas, al ir al congreso se de.

Lic. Baleno dijo...

Ahi el primer link que pone Omix da una idea de la distorsion.

Mariano T. dijo...

Una cosa es corregir la distorsión que significan los topes discretos, e ir a una curva IGUAL pero con menos saltos, y otra es suprimir la tablita del todo como hizo el gobierno.
Es una medida regresiva, y no veo nada de progresista en eso.
En cuianto a la teoría de RCW sobre la ganancia de los "trabajadores", no le veo lógica. Ya sea ganancia o retribución, la capacidad contributiva esta determinada por la guita que entra en tu casa, seas gerente o kioskero.

Anónimo dijo...

La medida probablemente dejaría las cosas como estaban antes, es decir que volvería a la 'curva histórica' del Impuesto a las Ganancias para los empleados (la línea poligonal), que siempre fue progresiva.
Si van a variar las pendientes (inclinaciones) de los tramos (mayor o menor progresividad), no se sabe todavía. Obvio, estaría muy bien que se hagan más empinadas. Se puede hacer perfectamente en el Congreso.
Al margen de esto, debería implantarse una ley matemática:
'Se prohibe toda medida referida a ingresos (sueldos, jubilaciones) e impuestos que tenga topes rígidos o escalones. *Todo* se debe empalmar con curvas o líneas poligonales'.
Con sólo un poquitito más de laburo técnico se evitarían distorsiones e injusticias que traen interminables discusiones políticas al cuete.
Sobre progresividad, les acerco un argumento que leí hoy: la supresión de la tablita no será 'progresiva' comparando sueldos altos con sueldos bajos, pero sí es progresiva *comparando ingresos personales con ingresos de empresas*. Los primeros dejarían de estar en desventaja respecto a los segundos en relación con el impuesto.
Reconozco que me apuré con la supresión de Ganancias para empleados, tal vez influido por la bronca que me daba en mis años en relación de dependencia.
De todos modos, sería justo diferenciar nítidamente el tratamiento de los ingresos por trabajo personal y los lucrativos.
En una época, parte del impuesto se aplicaba a la compra de acciones a nombre del empleado. No estuvo mal. Tal vez alguien se acuerde.
RCW

Anónimo dijo...

Como HAL, tengo entendido que no hay reformulaciones ni contrapropuestas sino decisión de eliminar la tabla, sin agregado alguno.
Así lo dijo Recalde y tambien Randazzo. Se estima que va a ser votada fácilmente en las dos cámaras.
Preguntas desde la más absoluta ignorancia: por qué festejan la medida todos los trabajadores de clase media si no es altamente impactante en su economía? Es falso que resuene en la industria y el consumo y preserve el empleo?

Anónimo dijo...

Algo más: me interesa informarme porque lo que sí me molesta es la demonización superficial de Machinea como si fuese un idiota o un pillo, un vicio progre en el que intento -intento- no caer cuando se analiza la historia y no el contexto, aunque a veces muero en el intento por burra.