martes, 19 de agosto de 2008

Sexo, mentiras y fideos

Recién miraba el bizarro programa de Chiche Gelblum en canal 26 (bueno, cada uno puede elegir la muerte que quiere ¿O no?) y un analista de precios cuyo nombre jamas escuchamos (y canal 26 no usa videograph parece...) dijo: "El aceite Natura de 900 cms. cúbicos esta a 10 pesos, no sabemos de donde saca sus precios el indec chiche".
Me desperté de golpe, me zambullí debajo de la pileta de la cocina (bueno, guardo ahí el aceite ¿Que tiene?) y encontré el Natura de litro y medio a $5,30.-. Incluso tiene el precio impreso. Fui a ver el ticket y si, aceite Natura, litro y medio, Carrefour de Vicente Lopez, hiper mercado paqueton (aunque no tanto como un Jumbo zona norte o el Carrefour de Tanti en San Isidro) $5.30.-
Voy a ser sincero en lo que pensé: "No pueden ser tan hijos de puta".
Eso pensé.
Ya Zlotowiazda en su programa con Ernesto Starsky había tirado (literalmente) huevadas sobre los precios.
Dijo por ejemplo "$9, 50 la docena de huevos".
Yo pague $10,40 los 30 (2 docenas y media sino conté mal). Debería dedicarme a hablar de economía en la tele.
No se que le pasa a Zloto. A veces lo cruzo cuando corre por el Paseo de la Costa así que debe vivir por acá y debe comprar mas o menos en los mismos lugares que yo.
Además ahora con internet uno se mete en un supermercado on line y chequea.
Yo acabo de hacerlo en Disco Virtual y allí esta a $5.30 el Natura de litro y medio y los huevos... por el piso: Desde $0.36 la unidad, es decir $4.28 la docena. Claro también tenés los de Cormillot con Omega 3 y sabor a mandarina que valen el triple pero si vas a comparar el precio mas barato que encontrabas en enero con el mas caro que tenés hoy la inflación te va a dar el 260%.
No se, no es periodismo de alta escuela, es que no venga cualquier bloguero pelotudo a desmentirte de memoria sin ningún esfuerzo Zloto querido.
"Mas de diez pesos el kilo de pollo señora..." dijo también.
Y yo que lo pague $4,60 pensé que ya esta todo perdido, la realidad construida como un tinglado y me sacaron las ganas de contar que gasté lo mismo que dos meses atrás. ¿Para que?

40 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Yo a Chiche lo tenía bien alto pero tambièn vi eso que mencionas y fue harto pedorro. El aceite no está a ese precio ni otras cosas que presentó ahi tampoco. Ese coso de la liga del consumidor de no se que no se de donde lo sacó. A pesar de que era bastantate simpatico vendía pescado podrido con una sonrisa en los labios.

Se me cayó un ídolo.

Saludos

Nerd Progre dijo...

Nestor: ¿en serio lo tenías de "ídolo" a Chiche? ¿O es una ironía que no capté? El tipo es amigo de Soforovich, y en sus "charlas de Café" siempre defendió al faraón de Anillaco junto con su amigo.

Es más, sólo te hace falta visitar su portal de internet MinutoUno.com para que veas el tono de los comentarios, es decir, a qué público apunta. Los foristas de La Nación son un poroto en comparación.

Yo hace un tiempo le dediqué una caricia en mi blog cuasi-apolítico. ;)

FC

Maximiliano Lapalma dijo...

¡HDP! Todo sea por el libertinaje de expresión (?)

Natalio Ruiz dijo...

Baleno

Todos conocemos los "informes" de Chiche y la parcialidad (aunque no el lado) de Zloto y Tenembaum. Ni uno es Milton Friedman ni los otros Alan Greenspan y Bernanke. Que hagan un informe de precios malo, no implica que la metodología actual del INDEC sea buena.

Lo que tiene la economía es que todo el mundo opina. Nadie le discute a un ingeniero cómo hacer un puente, pero a los economistas nos critican todo. La gente opina y está bien que lo haga, pero si muchos pasamos años de nuestras vida estudiando en carreras de grado y posgrado, es porque la economía es harto más complicada de lo que parece.

Saludos

Cosas que Pasan

Néstor Sbariggi dijo...

Fernando: Ha hecho cosas peores que esa. Fue director de Gente en la dictadura.

Me gustan los reportajes que hace pero esos informes son una cadorcha.

Saludos

Anónimo dijo...

y facil, si se cae un puente el ingeniero va preso o le sacan el titulo y no puede laburar mas, si un economista se equivoca o dice huevadas o las hace en la funcion, la pagamos todos, a el no le sacan el titulo y sigue diciendo cosas
ejemplo 1 Roque piloto automatico Fernandez
ejemplo 2 Martin Moreno no me dejo Losteau

y eso, son solo 2 ejemplos

en cambio, anda a ver que le paso al que firmo los balcones de Pinamar

ayj

Nerd Progre dijo...

Otro que anduvo hablando por TV dando consejos es Sunday Horse... ¿No lo vieron? Dijo que el gobierno tiene que hacer mas temprano que tarde un "sinceramiento" de la economía y que esto iba a redundar en aumentos promedio del 50% de los precios.

Aunque, admitió, las medidas del gobierno sirvieron para amortigar y desacoplar la inflacion internacional de los precios internos ...

FC

caca dijo...

Lo que pasa es que vos compraste Natura "mezcla", y el que mide es el soja.

Yo hice un zapping rapido y vi los productos y los precios y me quedé con Longo y Juanjo Álvarez.

Sí, yo también soy un boludo.

Z y T bajaron un cambio ayer los muy boludos. Ahora no le sirve a nadie.

Un abrazo

Todos con Clarín contra Grassi.

Nerd Progre dijo...

Natanael... andá a mandar fruta al mercado central.

El aceite "Natura" es de GIRASOL
de PRIMERA PRENSADA.

http://www.natura.com.ar/contenido/fichas/aceites.htm

El aceite "Natura" de Soja o "Mezcla" sólo existe en tu imaginación.

Hay que ser muy pelotudo para mentir así en internet y creer que nadie se va a ir a fijar.

Web de las marcas
http://www.webdelasmarcas.com/links/Alimentos_y_bebidas/Aceites/index.html

"Sitio en Argentina de la marca de aceite de girasol y aceite de oliva NATURA."

La única variante del aceite Natura que no sea de Girasol es la de Oliva, y viene en lata y no en botella!!!

Precio de DiscoVirtual al dia de hoy:

http://i38.tinypic.com/107mh5f.jpg

$3.53 el litro.

(que conste que Discovirtual no es de los supermercados más baratos, no puse un Leader Price ni un Eki).

FC

Nerd Progre dijo...

Perdón don Emo si lo suyo fué una ironía.

Es que los emos me caen pesados, vio?

Usted se dedica a la agricultura?

Miré su blog muy por arriba.... no sé si es en serio o es en joda.

Y eso, me jode. ;-P
FC

El Canilla dijo...

Lo que pasa es que para freír el pescado podrido en unos buenos filetes a la romana hace falta huevos a 9.50 y aceite a 10 mangos.
No es obvio?
La harina....imagínense.

Lic. Baleno dijo...

Decia Sofocles mientras se mandaba un triple de jamon y queso: Una cosa es doxa y otra cosa es episteme.
Si un balcon se cae podemos opinar lo que nos plazca pero no hay mucho sustento para dudar que el balcon se cayo.
Si yo pago $1.- un chocolate, no es ni $2.-, ni $0,50.-.
Despues si $1.- me parece mucho es otra cosa, si $1.- es un 10% mas que hace un mes, o un 100% es otra cosa. Pero si revoleo cualquier numero los porcentajes tambien seran un revoleo.
Mi pregunta es: ¿Porque se revolea cualquier cifra? Del gobierno lo podemos sospechar: Para desalentar expectativas inflacionarias, para pagar menos de intereses en los bonos indexados, porque son corruptos, montoneros e hinchas de Racing.
¿Porque un periodista independiente dice cualquier cosa? ¿Porque el que tiene boca se equivoca? ¿Porque no tiene equipo de produccion? ¿Porque le pagan para decir un guion?

Anónimo dijo...

Si mi memoria no falla, ese balcón puesto con tacos fischer y que causó la muerte de esos muchachos rugbiers, terminó en la nada absoluta porque se "perdieron" los planos, o sea que el edificio fue obra de extraterrestres.
Sigan con chiche y héroes parecidos, después no se quejen del precio de la hepatalgina.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

bue, cambia el blacon por cualquier otra cosa, solo el ejemplo
si queres te busco mas, pero, despues no anda dando vueltas pro tv
ayj

El Canilla dijo...

Me cuesta creer que no hay equipo de investigaci�n, no estamos hablando del exabrupto de un pobre movilero formado en la mas pedorra de las escuelas de periodismo. Y dejemos para otra oportunidad hablar sobre los criterios de selecci�n de personal de las empresas de comunicaci�n.
Debe ser por la extendida cultura de no hacerse cargo de los propios dichos o por lo que se cobra para repetir un gui�n , con lo que el periodista real representa al periodista .
En ambos casos el maestro Walsh mirar�a asqueado.

Nerd Progre dijo...

Allá por Diciembre pasado me empezó a llamar la atención el "tono" de todas las entradas en TelenocheBlog... entonces busqué quién es el "editor" responsable de esa sección... un tal Santiago Do Rego

http://www.salvador.edu.ar/asterisco/santiagodorego.html

"Tiempo después, el periodista participó y ganó un concurso por una beca que promovía la Fundación Bernardo Neustadt, para jóvenes estudiantes de comunicación.

Paralelamente a esto, ya había conseguido empleo en la Editorial Atlántida, en la Revista Gente, en donde se encargaba de editar un suplemento dedicado al tiempo libre.

"No me lo esperaba, fui el ganador en 1997 de la beca para realizar un master en la Universidad de Navarra", recuerda Do Rego mientras sonríe y al mismo tiempo agrega: "Navarra es una de las universidades más reconocidas en lo que respecta al estudio de la comunicación social"."

http://www.salvador.edu.ar/asterisco/santiagodorego.html

Se olvidó decir que la Universidad de Navarra es, según tengo entendido, del Opus Dei.

Al promediar la carrera, consiguió lo que define como, "su primer trabajo serio", en un medio gráfico importante: el diario La Prensa. "Allí trabajé casi un año y me sirvió para ir tomándole el gustito a la profesión", recuerda.

"Al promediar la carrera, consiguió lo que define como, "su primer trabajo serio", en un medio gráfico importante: el diario La Prensa. "

O sea...

1. Diario La Prensa
2. Fundacion Bernardo Neustadt
3. Universidad de Navarra

Típico candidato para hacer carrera con "el Dany" (Hadad)... sin embargo ahí lo tienen, en TelenocheBlog.

Por cierto, no me contestó los mails y no publica ningún comentario crítico.

FC

No dijo...

No es que mandan fruta.Ellos saben lo que hacen. No es casualidad, no son errores. Si el tipo dice que el aceite vale 10 es porque tiene intención de decir eso.

Cassia:
En cuanto a Do Rego lo conozco y no es como te lo imaginás

Nerd Progre dijo...

No: Bueno viste, uno se deja llevar por prejuicios. No será, entonces.

Lo que sí es que al menos en mi caso, si hubiese tenido alguna relación aunque sea indirecta con algún producto, fundación o servicio de Bernie, yo no lo andaría diciendo por ahí sinó que estaría buscando el liquid paper para que no se difunda más. [soy viejo, no hagan caso].

;)

Antares dijo...

¿Zloto corre?¿Se estará escapando de tanto público decepcionado?

Lic. Baleno dijo...

Zloto corre como Cobos. Creo que las Nike las corrio todas, yo cada tanto lo cruzo, tiene fisico de maratonista a diferencia de Cobos.

Mariano T. dijo...

Si lo ve a Chiche no se queje. Después cuente que es lo que dice Rial.

Anónimo dijo...

El precio del aceite comestible ,mezcla o girasol, esta transado con la industria (molinos , dehesa , vicentin ,cañuelas , nidera ,etc)hace 1 mes .
Por lo tanto van a encontrar en gondola precios de $2.90 hasta $3.30
por litro para varias marcas y en 900cc ; 1.500cc ; 3.000cc y 5.000cc.
Algunas etiquetas tienen el precio impreso como Legitimo de nidera $4.78
1.500 lt girasol puro.
Hubo un poco de quilombo con el canal minorista porque dentro del arreglo inicial les fijaron el margen en el 10% y no lo querian vender con precio fijo ,no se como se arreglo pero hace 10 dias se consigue el producto.
El acuerdo se publico en los diarios a modo de solicitada y es responsabilidad del narigon Moreno.
Como conclusion me queda algo obvio,Chiche no chequea y se caga en el publico como gran representante de la prensa canalla.
Guille

Sergio De Piero dijo...

Lic Baleno: y ud. porque va al chetaje. Ayer en el chino de la vuelta 3 litros de natura $10.- je giles!!!! EL otro día la gente votaba? por radio Mitre los precios, o sea un tipo llamaba y mandaba uno y el resto decía "si si es así" Esto no avala al Indec, pero nos muestra que si la prensa manda fruta en esto, con precios, imeginemos todo el resto que nos comemos gratis
Salutti

Anónimo dijo...

EL ALQUIMISTA Y LOS PENETRADOS
Reflexiones de un albañil peronista metido en sus altos años a estudiante de filosofía, ante otras infames mentiras que mamertos, contreras, lechuguinos y tilingas universitarias repiten como verdad revelada.

Pensamientos eólicos

Noche lluviosa, fría y desapacible sobre los suburbios del septentrión rosarino, lugar donde quien esto escribe habita. Quien esto escribe…este albañil metido en sus altos años a estudiante de filosofía, en la inhóspita noche vuelve a ser en el acogedor interior de la sólida, sencilla y confortable vivienda construida por sus propias manos, el albañil de toda la vida. Con esos ojos mira, compara, coteja. Sus pensamientos vuelan al compás del viento que ulula entre las frondas del barrio querendón camino a la nada del río cercano.

No siempre el pensamiento puede volar cuando el viento arrecia de esa forma. En los ranchos o en las casillas de chapa y cartón, en esas circunstancias el pensamiento suele detenerse cuando el ser humano que es portador del mismo antes que pensar, actúa movido por el miedo y la premura para que Eolo no tire abajo las míseras paredes donde vegeta.

Sin desconocer que como deuda pendiente y llaga abierta en nuestra conciencia nacional, cientos de miles de desarrapados siguen sufriendo en sus inhumanos asentamientos los caprichos de la naturaleza, hay sin embargo un antes y un después en esta cuestión. Mal que le pese a la antipatria, otra Patria fue posible a partir de la providencial aparición del General Juan Domingo Perón.

Seis décadas han transcurrido entre ese antes y ese después. Ese antes de millones de argentinos condenados a vivir como mendigos en la tierra de todas las riquezas. A vegetar en ranchos inmundos y sórdidos cuartos de inquilinato, muchos de estos situados por cruel paradoja en las cercanías de los palacetes de la oligarquía y de los sólidos edificios de rentas de la clase media. Esa cercanía permitía que a veces en los públicos espacios comunes (la vereda, la calle, la plaza) un pibe de conventillo compartiera esporádicamente lúdicas sociabilidades con algún “niño”. La tilinguería universitaria ve en estos encuentros un modelo de ascenso e integración social previo a lo que públicamente nominan y periodizan como “el Primer Peronismo” (aunque en privado derraman sus babas de odio llamándolo como siempre lo han hecho estos zopencos del rencor: “ la Segunda Tiranía ”). Olvidan ex profeso algo que el más simple de los testigos de la época, si no tenía estas anteojeras mentales percibía: que tras el juego compartido, el “niño” retornaba a la confortabilidad de su hogar, mientras que el pibe volvía a la sordidez del hacinamiento. En algunos casos a la promiscuidad, en otros (los más afortunadamente) al cariño filial, pero en todos los casos volvía a la miseria y al hambre. Los vates del tango dejaron testimonio de esos dramas:

…Yo sé lo que es sentirse en una Nochebuena,

teniendo por regalo un solo cacho 'e pan,

sabiendo que los otros, cruzando la vereda,

dejaban sus juguetes allí, en medio del zaguán.

Yo sé lo que es sentirse besado tiernamente

por una pobre madre que no me pudo dar

ni el más humilde y pobre de todos los juguetes…

¡Cuantas memas abobadas de corto intelecto y anchas cinturas que pululan impertérritas por nuestras facultades de inhumanidades deberían curarse en salud analizando El bazar de los juguetes o Accuaforte para comprender el drama social que vivía la Argentina anterior al peronismo! Pero es un deseo inútil. No lo harán, porque si lo hicieran comenzarían a entender la bendición que para nuestra tierra fue la concreción del deseo expresado en su momento por Martín Fierro: que llegara un criollo a mandar. Para estas jamonas acostumbradas a apoyar sus prominentes antifonarios en las poltronas de la antipatria y para sus congéneres masculinos, pérfidos botarates pobladores ambos de las irreales ínsulas universitarias, el momento del sagrado encuentro de la Patria y el Pueblo con su Líder no es más que el de la “oportunidad perdida”.

¿La oportunidad perdida o la infamia de perdidos oportunistas?

El cuentito que la intelligentsia (ese extendido contubernio de políticos e intelectuales unidos por el común desprecio a todo lo que huela a popular y a nacional) ha elaborado, y que repiten a boca de ganso mamertos de toda laya y pelaje que pululan por las nubes de pedos en que se han convertido cual excrecencia sifilítica mal parida por la Reforma del 18 las universidades, es a grandes rasgos así:

“A lo largo de las primeras décadas del siglo XX y especialmente a partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos radicales y conservadores que se sucedieron aprovecharon la coyuntura mundial para que la Nación acumulara reservas de magnitud tal que era harto difícil transitar por las bóvedas del Banco Central sin tropezar con barras y lingotes de oro. Entonces llegó Perón, que dilapidó demagógicamente y en forma increíble esa riqueza, privando al país de avanzar hacia el destino de grandeza que la Divina Providencia le había reservado. Por culpa de Perón la Argentina ha perdido su gran oportunidad”.

Hasta aquí el cuentito. Procedamos a analizarlo. Vayamos por parte como diría Jack El Destripador (es un chiste, ¡che!, dejemos para los gorilas la cualidad de amargos, que si un peronista no tiene sentido del humor no es peronista).

En primer lugar, de ser cierto este enunciado estaríamos ante una palmaria demostración de hijoputez de quienes lo sostienen. No es que quiera cargar las tintas sobre estos lechuguinos, pero que otro adjetivo les cabe a quienes añoran un supuesto país rico con un pueblo pobre. O dicho de otra manera: si el oro estaba, lo que brillaba por su ausencia era el empleo del mismo en beneficio de todos. Siguiendo esta línea de razonamiento, para los contreras que sustentan la teoría de la oportunidad perdida, se debería haber seguido acumulando riqueza sin redistribución.

Pero la gran falacia, el mayor de los embustes de este cuentito es que es falso de toda falsedad. No había oro en 1945. No podía haberlo dadas las relaciones asimétricas que se establecen entre un país dependiente como había sido la Argentina hasta entonces (con la complicidad de los cipayos vernáculos) y la Metrópolis Imperial a la que estaba subordinada.

Para graficar tales relaciones baste el ejemplo del Pacto Roca-Runciman, el cual constituyó según la acertada definición de don Arturo Jauretche, el Estatuto Legal del Coloniaje. El piratón imperial pagaba por nuestros productos primarios lo que se le antojaba y a su vez imponía el precio de las manufacturas que nos vendía. Aún en la coyuntura supuestamente propicia para la Argentina (según repiten sin fundamento algunos loros y cotorras de la antipatria universitaria) que se da con el estallido de la Guerra Mundial , la balanza favorable de nuestras exportaciones no se tradujo en tangibilidad concreta. Lisa y llanamente Gran Bretaña bloqueó nuestras divisas, transformando nuestro superávit en una deuda que pensaban nunca nos pagarían, que se convertiría en uno de los tantos pagadios que nos hicieron a lo largo de un siglo de ignominia.

Sin embargo esos reverendos hijos de la….Rubia Albión se equivocaron. Acostumbrados como estaban a tratar a su “Sexto Dominio” en relación de vasallaje, no advirtieron que nuevos vientos soplaban en ese 1945. Eolo barría en forma de Pampero la vieja mentalidad colonial. En el despejado firmamento de octubre, empezaba a cumplirse la profecía hernandiana: estaba llegando un criollo a mandar.

Un galaico almacenero

El “almacenero”, así con desprecio de clase llamaron los eternos gurúes económicos de la dependencia a Miguel Miranda, un hombre venido desde Asturias con una mano atrás y otra adelante, y que a fuerza de trabajo había llegado a convertirse en un exitoso empresario. La empiria y no los libros cimentaron su éxito. Este “almacenero” fue el elegido por nuestro Gran Conductor para llevar adelante las políticas necesarias y adecuadas para lograr una Patria Económicamente Libre, como reza uno de nuestras tres grandes banderas.

No en vano el General Perón fue ungido cuando nació en la inmensa llanura melancólica, con el óleo sagrado de Samuel. Sabiamente comprendió que para acabar con la nefasta mentalidad colonial y con sus eruditos personeros, se precisaba un hombre como ese asturiano profundamente argentino, sin prejuicios de escuela ni universidad, dotado de sentido común y patriotismo.

Esa política económica genuinamente nacional se tradujo en impresionantes logros. Al respecto me remito a la síntesis que señala un habitual colaborador de La Memoria de Nuestro Pueblo, Roberto Baschetti:

“Nacionalización de la economía. Créditos para la industria. Plena ocupación. Altos salarios. Por primera vez en la historia de nuestro país se evidencia un corrimiento positivo de la economía argentina de la industria laboriosa con respecto al campo parasitario. En 1948 el censo industrial determina que hay 81.937 establecimientos; en 1954 (casi al fin de la experiencia peronista), los establecimientos industriales trepan a 151.798. Se impulsa la industria liviana y toda la industria manufacturera de consumo final. Comienza la producción también, de bienes de consumo durable como motocicletas, automotores, locomotoras y aviones (producción desmantelada prolijamente por los gobiernos posteriores siguiendo ordenes del extranjero). También se producen insumos siderúrgicos y otros derivados del petróleo. Pasan al patrimonio de la Nación : ferrocarriles, puertos, teléfonos, gas, servicios públicos, lo que posibilita no sólo un control sobre la política de tarifas de los mismos, sino también, una reducción de los pagos de servicios y beneficios al capital extranjero generalmente remitidos (como ahora) al exterior y facilitando además un control efectivo sobre la política de inversiones de las empresas públicas. Solamente en un año de gobierno peronista (1948/1949) los chacareros arrendatarios se hicieron propietarios de un millón de hectáreas y la tendencia continuó en los años posteriores. En nueve años de gobierno peronista (1946/1955), se levantaron 76.230 obras públicas, de las cuales 70.000 fueron en el postergado interior de nuestro país. Con Perón se inauguraron y se pusieron en marcha centrales hidroeléctricas, plantas siderúrgicas, diques, gasoductos, refinerías de petróleo, usinas eléctricas: hago referencia entre otras obras a San Nicolás, Río Turbio, represa El Nihuil, Altos Hornos Zapla. La Flota Mercante del Estado pasó a ser la tercera del mundo, con 35 buques, con un tonelaje total de peso bruto de la flota de 269.530 toneladas, con una capacidad total de carga general de 322.153 m3 y una capacidad total de carga frigorífica de 45.928 m3 .”

Agrego simplemente que cuando un país se torna soberano, no es fácil trampearlo en las transacciones comerciales. Eso pronto lo entendieron los ingleses (para desgracia del no vidente británico Jorge Luis Borges y otros masturbados mentales que como él siguen hasta el presente añorando al amo imperial). Acostumbrados a pagar lo que se les daba la gana por nuestro productos, se encontraron de pronto con un gobierno que les decía: -señores, la carne vale en el mercado internacional cuarenta libras la tonelada. Ustedes nos ofrecen diez. Señores: cuarenta o nada.

Muchos pusieron el grito en el cielo por esta forma inédita y viril de negociar. Cundía amariconada y lacrimógena alarma entre la cáfila putrefacta de contumaces contreras y discepolianos mordisquitos: -“No nos van a comprar y nuestros productos se van a pudrir, snif, perderemos todo, snif, snif.” Décadas de dependencia y sometimiento habían generado un sentimiento de subestimación nacional que se reflejaba en estos agoreros. El barullo soez de estos gaznápiros fue en vano. Situados en lo más excelso del patriotismo maridado con el mejor cálculo geopolítico, Perón y Miranda sabían lo que hacían: los ingleses terminaron comprando a cuarenta libras la tonelada. Su situación interna era muy grave y precisaban la carne argentina.

Todo lo cual fue generando en nuestra Nación una bonanza sin precedentes al punto que deberemos situar hacia 1950/51 (y no en 1945 como argumenta la antipatria) el momento en el cual los pasillos del Banco Central se atiborrarán de oro.

El Gran Alquimista

Pero acumulación sin redistribución no es riqueza. Si entendemos la riqueza como justicia social. ¡Y de que otra forma la podemos entender los peronistas!

Vuelvo al compañero Baschetti y su poder de síntesis:

“En nueve años de gobierno peronista se construyeron 8.000 escuelas, la mayor cantidad registrada en toda la historia de la Argentina. El analfabetismo se redujo en todo el país al 3%. También durante el peronismo se construyeron 500.000 viviendas con capacidad para cerca de 5 millones de personas. Veamos el caso concreto del Banco Hipotecario Nacional: entre 1886-1946 (60 años) dio préstamos para 20.000 viviendas; entre 1946-1951 (cinco años con el peronismo en el poder) otorgó préstamos para 217.000 viviendas. Se dignificó a todos los trabajadores mediante contratos de trabajos, leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones, cooperativas, proveedurías, escuelas técnicas, etc. Se crearon los tribunales de trabajo (ya que hasta entonces el obrero no tenía un lugar a donde reclamar por sus derechos conculcados y que se le hiciera justicia). Evita decía: “donde hay una necesidad hay un derecho” y la Fundación Eva Perón creó entonces los hogares escuela, la ciudad infantil, la ciudad estudiantil, los hogares para ancianos, los hogares de tránsito, el hogar de la empleada, hospitales, clínicas y policlínicos para la gente, vacaciones pagas, turismo infantil, colonias de vacaciones para todos los pibes del país y la lista puede seguir ad infinitum.”

Claro que puede seguir la lista (latinazgos al margen) como palmaria demostración de la transmutación de la materia que realizó en la década más gloriosa de nuestra Patria, nuestro inmortal General Perón. El, en la senda de los antiguos alquimistas que buscaban la piedra filosofal y la panacea universal, encontró la auténtica panacea nacional al transformar el oro acumulado gracias a su brillante política económica, en felicidad y dignidad para todo el pueblo argentino.

Lamentablemente, y causa vergüenza ajena admitirlo, esta gran obra social del mayor humanista que observó el mundo en el siglo XX, fue y es puesta en tela de juicio por los necios, por los palurdos de intelecto atrofiado que por mera ignorancia o por refinada maldad, continúan sembrando el veneno de sus sanguinolentas pústulas cerebrales.

Los penetrados

El peronismo favoreció desde el Estado una transformación del significado social del habitar, al democratizar el acceso a la vivienda, entendida como un derecho de los trabajadores y sus familias. La ciudad de iguales, materializada en innumerables barrios construidos a lo largo y ancho del país, fue la inspirada asociación de los ideales higienistas con los valores de sociabilidad y vecindad cuyo resultado fue la ciudad saludable a la que los trabajadores accedieron de la mano de Perón y Evita.

Su ícono arquitectónico fue el llamado “chalecito californiano”, en rigor de verdad de estilo colonial, que tomó su equívoco nombre por haber hallado inspiración formal en la arquitectura de las misiones jesuíticas de la costa oeste de los Estados Unidos. Un simple cotejo de observación primaria entre estos chalecitos con jardín y la sordidez actual de los Fonavis, habla a las claras de la tarea de dignificación del ser humano del peronismo.

Pero el odio y la ignorancia, como dijimos han hecho escuela. Ya en los años gloriosos de la Nueva Argentina surgió la leyenda negra: “los negros levantan el parquet de las casas que el tirano y la yegua les regalaron para hacer asado”.

Mas allá de la ofensa a nuestro General y nuestra Evita, destaquemos en esta infamia dos flagrantes mentiras. Primero, que al revés de lo que se hizo después con el manejo clientelar de los Fonavis, las viviendas no se regalaban. Por el contrario había que cumplir con los requisitos que establecía el Banco Hipotecario Nacional para acceder a las mismas. El pleno empleo y la dignificación salarial del mismo, permitían que el trabajador alcanzara la propiedad de su casa, comprada en cuotas que a su vez posibilitaban reproducir el sistema al generar recursos genuinos para seguir construyendo.

La segunda mentira es refutable desde la más elemental observación empírica. El parquet no es más que un machimbre pegado al suelo mediante brea. Imaginemos la humareda y el olor que desprendería ese material si se lo intentaba utilizar como leña. De solo pensarlo ya nos arden los ojos.

Pero la leyenda negra perduró más allá de su evidente falsedad y maledicencia. O tal vez esa perdurabilidad se dio justamente por esas dos condiciones. Había (y hay) mucho odio de clase y racismo, que la clase media encubre de “democratismo”. En realidad el contacto con lo que llamaban “la negrada” o “el aluvión zoológico” enervaba a la intelectualidad de entonces. Narra Jauretche: “el doctor se amarga porque ya no es tan importante; añora el tiempo en que fue el pequeño Dios casero del barrio o del pueblo; época en que la gente lo veía pasar a un Martínez Estrada y las comadres del conventillo decían: -es escritor, sale en los diarios…ahora hasta le paran el carro si el doctor intenta -como otrora impunemente hacía- protegerlos con su tuteo”. Agrega Don Arturo: “tampoco se puede ganar la lealtad para toda la vida de un peón de campo con el regalo de unos pantalones viejos, cuando hay un Estatuto del Peón”.

O como en feliz definición establecía el colorado Jorge Abelardo Ramos:” no se puede entender el peronismo sin las chinitas que se volvían rubias”. Histéricas chirusas de la clase media ponían el grito en el cielo clamando a todos los santos ante el tupé de las humildes mujeres de la Argentina Profunda que desafiaban con glamoroso oxigenado, estéticos terrenos que les habían estado vedados. Un bucle dorado igualaba el gineceo de las clases sociales con idéntica eficacia a la de la Ley de Voto Femenino.

Eso ayer ¿y hoy? Hoy aunque traten de disimularlo con discursos políticamente correctos, los jóvenes que accedieron a una educación superior gracias a que sus padres y abuelos fueron dignificados por el peronismo, en su gran mayoría son unos ingratos renegados. Unos penetrados culturales. Lamentablemente tantos años de mentiras, ocultamiento y lavado de cerebro los han convertidos en eso: en unos penetrados impotentes de superar la mentalidad colonial.

Da grima hablar con ellos. Se creen superados y no pasan de ser unos eunucos con intelecto castrado. Si hablan de cine…conocen todo el cine, todas las corrientes en boga en el mundo. Con ridícula erudición pueden hablar de la intencionalidad oculta en las imágenes de un Bergman…o de Abbot y Costello. Ahora si uno logra meter en medio de su jocunda y académica verborrea pedorresca una simple pregunta como ¿viste Luna de Avellaneda? o ¿conocés la obra de Leonardo Favio? un no rotundo es la respuesta.

Se conocen toda la filosofía. Se ciscan de memoria a Habermas o como corresponde a impertérritos y eternamente adolescentes herederos del ochentoso Club de los Fucoltitos[1], a Foucault, pero de filósofos nacionales como Rodolfo Kush o Carlos Astrada, ni noticias.

Los penetrados ignoran que lo son. Se creen impolutos. Entienden que hay un pasado nacional común, pero lo que saben de historia argentina lo estudian con yanquis como David Rock y Daniel James o natives como Luis Alberto “flor de” Romero, el inefable gorila radical Félix Luna o el hijo putativo de este: Felipe “!plin! caja” Pigna. De los que hacen la verdadera historia como Pepe Rosa, ni noticias.

Esa ignorancia no los exculpa. Los penetrados no son inocentes. Durante el menemismo accedieron relajada, gustosa y pasivamente a tener relaciones carnales con el amo imperial. Por unos dólares, por un viaje de egresados a Cancún o simplemente por vicio congénito, estos degenerados al tiempo que libidinosamente entregaban sus baqueteadas grupas a las lubricias del falo yanqui, eran totalmente indiferentes frente al neoliberalismo que produjo en la Argentina la mayor entrega del patrimonio y la soberanía desde los tiempos de la Década Infame. Dispénseme el lector la crudeza cuasi soez de la concomitancia utilizada pero no hay forma más contundente de graficar tal concupiscente complicidad.

Los penetrados compran su propia y abyecta sodomización cultural. Circulan por los lugares que la intelligentsia les impone (universidad, prensa, etc.) para que elaboren con supuesta racionalidad el desprecio al pueblo del que forman parte. Suelen ocultar ese desprecio direccionandolo no al pueblo, sino al peronismo[2], sin entender que pueblo y peronismo constituyen una misma e inseparable sustancia de la Patria , amalgamada de una vez y para siempre en los días felices por gigantes de la estatura moral de Perón y Evita. Medio siglo después, los penetrados demuestran con su rencor militante de analfabetos funcionales a los intereses antinacionales, que el peronismo continúa siendo el hecho maldito del país burgués. Y en virtud de esa condicionalidad revulsiva se constituye en la única herramienta válida para superar la tara de la colonización pedagógica. Como decía don Arturo Jauretche, si no destruimos esa colonización, si no acabamos con la penetración cultural y con la mentalidad de los penetrados, será imposible la liberación nacional.



Dardo Olea

Escuela de Filosofía

Universidad Nacional de Rosario

dardoolea@hotmail.com

[1] La patota cultural alfonsinista que fue patrón y soto de la vereda intelectualoide en la década del 80 en la rosarina Facultad de Filosofía y Letras (travestida a partir de esos años en Facultad de Humanidades y Artes) recibió ese irónico mote por su irracional adoración del filósofo francés Michael Foucault. El nombre deviene de un fenómeno radial ocurrido dos décadas antes de estos lamentables sucesos. Me refiero a El Club de los Ruxcolitos, un programa infantil que se emitía por la rosarina LT2 con el auspicio de la empresa local Baracco, fabricante de la chocolatada Ruxcoa. Datos obtenidos de la profesora Mónica B., titular de la cátedra de Teoría Política en unas de las Escuelas de la citada Facultad.

[2] Con peronismo no me refiero a ninguna estructura partidaria, sino a una filosofía profundamente humanista, abarcadora de todos los aspectos de la vida argentina. Aclaro para los ignaros de distinta laya, que este albañil metido en sus altos años a estudiante de filosofía, renunció asqueado al pejota cuando vio que como era cooptado y traicionado en su esencia por el palíndromo riojano que usurpó (con la anuencia de los penetrados) la Casa Rosada a partir de 1989.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que a Chiche y a Zloto los están cagando, quien sea que haga las compras de sus casas (esposas, amas de llaves, etc), y les están cagando la diferencia... compran un aceite y se quedan con $5.

Anónimo dijo...

Hola, perdón, me metí porque vi que estaban comentando sobre mi curriculum. Quería saber qué era lo que había notado Fernando Cassia en el tono de las entradas de TelenocheBlog. ¿Qué es lo que notaste? ¿Podés ampliar?

Y después, con respecto a mi beca y a mi posgrado, nunca escondería ni borraría con Liquid Paper nada de mi curriculum. En el 97 me habían echado de La Prensa (despido masivo de 84 personas en un fin de semana con toma del diario, dormimos adentro unos días) y estaba sin laburo. Entonces tiré curriculums por todos lados y además me presenté en la beca de la fundación de Neustadt. ¡Y la gané! Siempre supuse que esos concursos estaban arreglados, pero no. Mandé mis laburos y la gané. Y me fui a Navarra, obvio. ¿Vos qué hubieras hecho, la hubieras rechazado porque la universidad la fundó el Opus? La verdad es que la pasé bárbaro en Pamplona y le recomiendo a cualquier periodista que haga posgrados y masters y que se capaciten donde puedan. Si es una de las mejores universidades de periodismo del mundo, mejor.

Por último, no sé a qué mail me mandaste un mensaje, porque no lo recibí. Y te cuento que publicamos todos los comentarios críticos, salvo que contengan insultos o discriminación. Si querés leer algunos, te tiro ejemplos:

http://www.telenocheblog.com.ar/archives/2007/04/malnatti_el_ciudadano_primer_i_1.html#comments

Me acuerdo de este comentario, porque fue el primero negativo que recibimos, lo copio:

SERIA MARAVILLOSO QUE ADEMAS DE INCORPORAR ESTE TIPO DE INSTRUMENTO DE INFORMACION TAMBIEN SE COMPROMETAN CON ELLA. RESULTA EXTRAÑO Y PREOCUPANTE LA FALTA DE CRITICA QUE TIENE ESTE NOTICIERO (COMPARADO CON EDICIONES ANTERIORES, LEASE GOBIERNOS ANTERIORES)EN CUANTO A LA POLITICA, SEGURIDAD, EDUCACION, ETC...
EL SEÑOR SANTOS PARECE SER UN SIMPLE TRANSMISOR DE NOTICIAS Y NO UN PERIODISTA COMPROMETIDO CON LA REALIDAD QUE TANTO CREDITO LE DIO EN LA CONSIDERACION DEL PUBLICO.
ES GRAVE QUE UN NOTICIERO CON TANTOS GALARDONES QUE SUPO CONSEGUIR SE LE DEN 5 MINUTOS DE AIRE A LA COBERTURA DE UN PARTIDO DE BOCA O LA SELECCION POSTERGANDO LA INFORMACION QUE REALMENTE ES NECESARIA.
SINCERAMENTE LAMENTO HABERME QUEDADO SIN UN NOTICIERO SERIO QUE ADEMAS DE INFORMAR HACIA PENSAR.

Publicado por: marcelo | Abril 17, 2007 3:08 PM

Como ese hay miles, en TelenocheBlog, en TNylaGente, en TN.com.ar y en los blogs temáticos de TN.com.ar. Están los que nos critican, los que dicen que somos un órgano de difusión K y los que dicen que estamos en campaña golpista contra el gobierno. También hay otros menos serios, del tipo: "Bebe, sos el menos talentoso de los Contepomi". Los publicamos a todos. Solo hay que ponerse a leer. Saludos.

Nerd Progre dijo...

Hola Santiago!.

Es bueno que contestes!.

Yo no recuerdo ahora en qué post había dejado comentarios pero estoy seguro que me fije un par de días después y no salieron.

Los dejé una noche indignado porque vi que decia "cacerolazo por los cortes de luz" creo que fué en un barrio de Cap. y por los aires acondicionados en plena ola de calor veraniega -fijate que el post debe estar todavía-... me pareció que estaban contribuyendo a la imagen de "todo negativo". [después no se quejen si alguien piensa eso del canal].

Obvio el título no lo ponen uds ni el video lo filman tampoco ya que lo mandan los usuarios, pero SI eligen que se pone y que no, supongo?.

Y sí, yo hubiese rechazado una beca a una universidad a la que nunca asistiría. Como si acá me "becaran" en el ESEADE para escucharlo a José Bengas depotricar contra el "Estado Malo que restringe las libertades".
Pero ese soy yo. No digo que vos no deberías haber asistido. Cada uno hace lo que le parece.

Pero yo no cuestioné que fueras a donde vos quieras. Dije que me parecía que alguien que destaca en su currículum la fundación B. Neustadt y la Univ. de Navarra me parecía que tenía un perfil más para el canal del Dany que para C.13. PUNTO. Pero tal vez son prejuicios mios y los medios progresistas estén llenos de egresados de la UCA, ESEADE y demás. [Yo hasta esto del campo, tenía a TN y Canal 13 como más progresistas que el resto].

Pero igual es al cuete discutir... no vale la pena porque tampoco dije nada tan grave.

Además ya estuvo tu amigo por acá diciendo que no es como yo me imaginaba, y que el te conoce y que se yó cuanto. Así que se agradece que pases y aclares los puntos. Y agradecele a tu amigo por avisarte.

Conclusión: No es ningún secreto que algunas universidades tienen un determinado perfil ideológico. Otras menos. [no digo que esté mal, digo que es un hecho].

Para equilibrar la balanza te cuento que un profesor de la U.B.A. que estaba en una fundación de investigaciones médicas donde trabajé (haciendo mantenimiento de sistemas y administrando un nodo UUCP de Internet en la época de los modems 14400) me dice un día "usted donde estudia?" le conteste "la Kennedy".

Se quedó pensativo y me dijo "es una universidad Garage".

Yo: Garage?
Rta: "Si, uno paga la cuota, y listo... se queda el tiempo que quiere, y cuando termina de pagar se va.. con el título obviamente".

Después la quizo arreglar diciendo "bueno, es un prejuicio de muchos que piensan eso..". ;-)

Eso te demuestra que no soy el único que tiene preconceptos sobre determinadas universidades.

Después lo pensé y me pareció que un poco de razón tenía, que si, en realidad no habia MUCHO nivel de exigencia.

No te enojes mirá que si no te organizamos un "cacerolazo por el diálogo" como titulo tu medio empleador. ;-)

FC

Anónimo dijo...

Sí, le agradezco a NO que me haya defendido, pero la verdad es que no sé quién es. En realidad, el que me avisó fue Google Alerts!

Y acá dejo un post de mi blog donde expreso mi cariño por el canal de Hadad y sus tornados truchos:

http://www.doregodiscurre.com/?p=131

Anónimo dijo...

De un gran nivel el blog, felicitaciones! Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Nerd Progre dijo...

Santiago: he clickeado en el enlace a tu blog para ver la nota sobre los tornados (que por cierto, ya había visto, o sea que anduve en algún momento por tu blog), y se quiso abrir en tu barra lateral un video Windows Media desde la direccion fis.{algo}.com que me COLGO EL BROWSER (Mozilla SeaMonkey 1.1.11 - www.mozilla.org/projects/seamonkey/).

Entonces usé Wget para bajar el html, y cuando lo quise abrir con el Notepad el AVG me informó que contiene un troyano "downloader.small.61.AT".

No sé, hacé algo al respecto porque yo a tu blog no vuelvo más por las dudas. Ojo, puede ser un "falso positivo" también... pero evidentemente hay un bloque de Javascript sospechoso al final del HTML en tu blog.

Capturas de pantalla acá:
http://nerdgaucho.blogspot.com/2008/08/un-troyano-en-blog-de-do-rego-o-el-avg.html

FC
PD: La línea del video es
"http://www.comvu.com/asx.aspx?sdorego"
No sé que cuernos es pero me parece un poco de cuarta meter un video Windows Media embebido en la barra lateral de un blog, enlentece todo tratando de cargar Windows Merdia Player dentro del browser.

Anónimo dijo...

Uf. Sí, es una ventana embebida de LiveCast (www.livecast.com), un sistema para transmisión en vivo desde un celular. Es evidente que tiene algo que hace prender las alarmas de los antivirus. La puse porque estaba experimentando con eso. Me parece que la voy a sacar a la merda. Gracias.

Lic. Baleno dijo...

Ya que Santiago Do Rego nos honra con su presencia no podemos dejar de mencionar que otro egresado de Navarra es nuestro amigo personal Daniel Hadad.
Lo que viene a demostrar que los prejuicios no sirven para nada.
Hay que ver los hechos concretos.

Nerd Progre dijo...

Me alegro Santiago que saques ese video que colgó mi browser.

Y no te olvides de fijarte con el AVG Antivirus de bajar el HTML de tu blog al desktop a ver si te aparece que contiene un troyano como me apareció en repetidas oportunidades a mí.

¡Suerte!
FC

Anónimo dijo...

rpta al post:
yo tal vez gasté menos que hace dos meses
!
eso si, tomé un café por barrio norte y cobraron a precio oro?¿ ahí entendí algunas percepciones, aunque desconozco si su valor sufrió aumentos en igual período o en qué porcentaje
la cochera aumentó, x ej., mas esto en igual proporción que el sueldo
en fin

Nerd Progre dijo...

PD: Ahora volviendo a la chicana, ¿no es un poco cómico que según un antivirus archiconocido como el AVG el editor de TelenocheBlog tenga un troyano en su blog?

¿Hay un troyano en TN? ¿o TN nos Troyanea a Nosotros?

TN aparte de ser Te Niega, ¿es con [T]royano [N]ovedoso?. Porque OJO no es lo mismo Troyano Nuevo para Todos Nosotros en Todo Negativo, que en [T]ele [N]oche.

Ahora que grabé un video sobre el tema mostrando el proceso del antivirus que me tira la alerta, lo podré subir a TelenocheBlog?. [chiste]

¿Dirá algo Federico Wiemeyer en Telenoche? "Nuestro editor de TNBlog tenia según AVG un troyano en su página" ante la mirada atenta de Maria Activia Santillan de Funciona ?

(después de la nota diaria "inflacion preocupación" con el comentario atinado de Macello Boelli, seguramente).

NO MENTIRA... chiste. Era una chanza. No te enojes. Somos buenos tomate un mate.

Salvo que nos griten "mercenarios" no le pegamos a nadie. Y hoy justo D'Elia no vino, y ejecutivos del grupo Clarin de los que pegan a fotógrafos tampoco.

Haya Paz, diálogo y concenso.
FC

Nerd Progre dijo...

cuando quiera hacer un curso de J2EE le voy a preguntar a Do Rego a ver si la fundacion Bernardo Neustadt no ofrece ninguna beca en la Santa Sede o en el Comité Nacional Republicano, o por ahí en alguna universidad donde esté Cachanosky...

(...ya que estamos con las chicanas!)

FC

Nerd Progre dijo...

J2EE

Anónimo dijo...

Fernando, ahí te dejé un comment en tu blog al respecto, no tiene nada que ver el "expertisse" que tengas, esos troyanos son muy fáciles de inyectar en sitios colectivos donde se usa FTP para subir archivos, siempre alguno se manda una cagada y usa el user-pass en una máquina infectada y listo, te inyectan por ahí.

a vos no te pasa porque usás Blogger, pero claro, un top tecnológico usando blogger es tan grasa como un troyano en el de TN :D

Nerd Progre dijo...

fabio: gracias por la aclaración.

Podría usar un wordpress tuneado en mi propio dominio compuglobalhipermegared.info (sanata) pero sabés por qué uso Blogger? dos razones:

1. es simple
2. funciona

A esta altura de mi vida aplico la filosofía "KISS" [Keep It Simple, Stupid].

FC

LAURITA dijo...

Jo, que blog mas chulo e interesante...

Felicidades

Un besito lento y suave..

Mmmmuuuuaaaaaaaaa