jueves, 1 de mayo de 2008

Los generales mediaticos

Y uno pensaba que era una frase mas o menos exagerada tratando de simbolizar el poder de fuego de la prensa.
Pero tienen pagina web.

Allí lo dicen con toda claridad:"Once periódicos. Once países. Una sola fuente.
Bienvenidos a GDA, un consorcio exclusivo integrado por los once periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela)."

Buena presentación.
Y a continuación se auto satisfacen: "Cada uno de nuestros diarios juega un papel clave al informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados. Sus lectores son individuos altamente educados, con recursos financieros y alto poder de decisión."

¿Clarito no? La lucha por el control social que mentaba Joaquín Morales Sola hace un par de años.
Sin metáfora, sin vuelo poético, sin anestesia, nos muestra que objetivo buscan (informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados) y a quien representan (personas con recursos financieros y alto poder de decisión).

Una ultima y sugestiva curiosidad: La web de estos defensores de la libertad nos lleva a los titulares mas destacados de sus medios asociados.
Y miren lo que encontramos en "O Globo":

Especialistas recomendam redução de gastos públicos e reformas
(Gustavo Paul - 01/05/2008 21:56:35)

Pero... que casualidad. Lo mismo se pide en Argentina aunque simultaneamente se nos pone a Brasil como contraejemplo, como economía que hace otra cosa, siempre mejor, siempre bem temperada...
Sigue Gustavo:

BRASÍLIA. A obtenção do grau de investimento pelo Brasil não é um fim em si e, por isso, o governo ainda precisa fazer o dever de casa para aproveitar o bom momento da economia. Caso contrário, o país corre o risco de regredir e perder a chancela dada pela agência Standard & Poor's. O alerta foi dado por economistas ouvidos pelo GLOBO, que são unâ nimes em defender a necessidade de redução dos gastos públicos e do tamanho do Estado, a continuidade das reformas macroeconômicas - co mo a tributária e a da Previdência -, e a agenda microeconômica, para a me lhoria do ambiente de negócios...

A solução, segundo o ex-diretor do BC, é aumentar o esforço fiscal para reduzir a demanda interna, que põe mais lenha na inflação.


¿Verdad que no hace falta ni traducirlo? Reducción de gasto publico, reducir la demanda, enfriar la economía, aquí, en Brasil, en toda latinoamerica...

Hasta el diluvio que viene.


4 comentarios:

Diego F. dijo...

Muy bueno el hallazgo Baleno, se nota que no tienen la necesidad de disfrazar sus intenciones (tanto que insistían los clarinezcos con eso de que "sólo reflejan la realidad")..

Saludos!

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Es el argumento adecuado para que auspicien en ellos las "empresas a las que les interesa el paìs". No hace falta disfrazar nada porque estàn hablando "entre nosotros".


Saludos

El Canilla dijo...

lo cómico que esto que dicen justificaría algo más que un Observatorio de los medios...Observatorio, auditoria impositiva, operativa, investigaciones por monopolio, oligopolio...un lindo panorama.

Donde está el arca?

Charlie Boyle dijo...

Cito este artículo acá http://carlosboyle.blogspot.com/2009/11/una-realidad-catanpeist.html