sábado, 19 de abril de 2008

Mariotto

Al reciente Interventor del COMFER Juan Gabriel Mariotto lo conocí como profesor.
La materia no ha sido inolvidable (tanto que no me acuerdo cual era) pero Mariotto en si nos llamaba mucho la atención.
En ese ambiente era el único que hablaba de la Ley de Radiodifusión, de cuestiones exóticas como medios locales, experiencias comunitarias que eran chino básico en una Facultad donde engolabamos la voz para decir: "semiosis infinita" o nos frotábamos contra "el magma de las significaciones" (guiño, guiño).
También era raro tener ahí adelante a un peronista de Lomas de Zamora.
Peronistas había unos cuantos: Campolongo, Casullo, Bernetti y alguno mas, pero ese era un peronismo sofisticado (por no decir culposo).
Todo bien con ellos, pero en ese ambiente estaban a la defensiva permanentemente. Mariotto no parecia estar preocupado por la opinion de Caparros o Christian Ferrer.
Para agregar confusión Mariotto porta una pinta de yuppie que te la voglio dire.
Me lo volví a encontrar 7 u 8 años después en la Universidad de Lomas de Zamora.
Unos amigos me invitaron a dar historia y estuve un año inolvidable (y ya olvidado).
Ahí Mariotto era Secretario de algo y lo vi en función de jefe político de un grupo medio extraño de peronistas. Duhaldistas que hablaban del padre Mugica y de Rodolfo Walsh.
Yo no entendía un pito, estaba acostumbrado a categorías ideológicas mas rígidas y venían estos mazorqueros de la Liga Federal con alianzas con el FREPASO a hacer una agencia de noticias alternativa que funcionaba bastante bien, los documentales del padre Mugica, de Walsh y había algún otro en carpeta, seminarios sobre violencia y política en los ´70 (cuando el tema recien empezaba a estar de moda) con Luis Mattini del ERP, Ernesto Jauretche por Montoneros, Gullo por Gullo (en ese momento) y veteranos de la resistencia peronista que explicaban lo que era poner un caño o cuando la palabra patota referia cosas buenas.
Los pibes abrían los ojos como platos.
Yo también y ya era un grandulon.
Pero no eran cerrados. También fue Mauricio... que es Macri a dar una charla y se armó bastante quilombo con la izquierda. Esa me la perdí. ¿Que interés podía tener en el hijo de un gran empresario que en ese momento jugaba a ser presidente de Boca?
Como ven, no es la capacidad de predicción una virtud con la que contemos aquí.
Todo esto viene a cuento porque leí dos reportajes que le hicieron en La Nación y, aunque se los titularon con un poco de mala leche, me parece que esta bien lo que dice.
Y es muy coherente con lo que mas o menos (tampoco puede ser igual, ya pasaron 18 años) yo le escuche decir siempre (bah.. siempre, en los dos tiempos en que nos cruzamos mas bien de lejos) en momentos algo diferentes de la historia reciente.

4 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

En 1955 cuando la cosa venìa bastante fea Peròn le encarga a John William Cooke intervenir el PJ Capital.

Ahora en el medio de la pelea con los multimedios lo sacan (o renuncia da lo mismo) al "dialoguista" Bàrbaro del Comfer y entra Mariotto a impulsar la demoradìsima Ley de Radiodifusiòn de la Democracia.

La pregunta que me hago es por que a aquellos que tienen una idea y son cosecuentes con ella se los llama cuando hay que aguantar los trapos y no cuando los tiempos son favorables para avanzar.

El jueves prometen que Mariotto va a andar por aca, lo irè a ver y si puedo intercambio un par de palabras con èl.

Saludos

Mendieta dijo...

Cuantas ganas tengo de creer.
Abrazo

Charlie Boyle dijo...

Me da la imagen de cuando llevo a mi viaja, vieja, a cualquier lado por algún trámite y comienza a despotricar por algo que no tiene nada que ver. Me da decirle "Esperá mamá, despues lo vemos. "La señora no tiene nada que ve"... O cualquier cosa que se puediere reproducir en situación semejante. Un poco de ternura, un poco de odio, y muuucha incomodidad.

Anónimo dijo...

Mirá, lamento diferir en tu opinión sobre Mariotto, que me parece que es mal ejemplo a seguir, y si lo seguimos, es que no estamos en acuerdo en un cambio político de ninguna clase, pero claro, el claro mide según su condicion, no lo alabes tanto que es un personaje que ha estado robando fondos públicos para comprarse propiedades en España, mas precisamente en Palma de Mallorca y dándole créditos a sus familiares en el exterior como a su primo Ariel Andrés Mariotto, que viviendo desde hace unos años en Madrid, se compró una casa en Argentina sin haber declarado los impuestos necesarios, pero bueno, eso es otro tema, que por la familia uno hace cualquier cosa, primero esta la familia, como en la mafia

Lorena Lameiro
lorenalameiro@yahoo.com.ar