lunes, 28 de abril de 2008

Glaciares en diciembre

Otro demérito de los falsos problemas
es el de promover soluciones que son falsas también.
A Plinio (Historia Natural, libro VIII) no le basta observar
que los dragones atacan en verano a los elefantes:
Aventura la hipótesis de que lo hacen para beberles
toda la sangre que, como nadie ignora, es muy fría.

Jorge Luis Borges


Cuando una metida de pata se lo llevo puesto al anteultimo Ministro de Economía empezamos a escuchar a repetición los análisis de economistas (mas o menos los mismos que leemos desde hace 20 años, los saltimbanquis del Circo Fracasatti) haciendo mención a la necesidad de enfriar la economía o de realizar un "ajuste" para que la inflación no nos devore.

Que el debate se haya instalado hacia fines de abril es sorprendente (bah... se instaló cuando convino) porque yo recuerdo que en diciembre de 2007:

1-Se elevó para todos los afiliados a las AFJP el aporte personal del 7 al 11 %, por lo que el sueldo de bolsillo de los trabajadores adheridos al sistema privado perdió automáticamente 4 puntos porcentuales de su salario.

2-Los aportes a las obras sociales se incrementaron para un millón de monotributistas y se elevó de 4.800 a 6.750 pesos el tope salarial para calcular el aporte a la obra social: el
ajuste afectó a unos 400.000 trabajadores con ingresos medios y altos.

3-Se eliminó desde el primer día del 2008 el reintegro del 3% por ciento del IVA a las compras realizadas con tarjetas de crédito, que regía desde el 2006.

4-Se eliminó el descuento del 50% del IVA para la compra de vehículos valuados en más de 140.000 pesos: hasta ese momento tributaban un IVA del 10,5 en lugar del 21%.

5-Surtidos ajustes en los impuestos municipales de alumbrado, barrido y limpieza, que tuvo su pico máximo en la Ciudad de Buenos Aires que promediaron el 60% con picos que alcanzaron el 200%. Los ajustes en los impuestos municipales de la mayoría de los distritos del Gran Buenos Aires, por otra parte, registraron porcentajes de entre el 10 y el 60% entre diciembre y enero.

6-Aumentó el transporte y se redujeron subsidios

7-Aumentó la nafta ( a lo bestia en diciembre y primeros días de enero) después bajo y después volvió a subir.

¿Cuanto mas hace falta?

Alguien va a decir que eso no es el ajuste, no es el enfriamiento, que es incompleto, etc.
No se, yo no lo discuto, que lo discutan con este nene que decía que
el hubiera hecho mucho menos: “En campaña a mi me acusaban de querer enfriar la economía, pero nunca se me hubiera ocurrido dar un golpe tan salvaje como este”, dijo el economista del ARI Alfonso Prat-Gay en febrero a la Revista Noticias.

En diciembre la catarata de medidas a punto de congelación fue prolijamente ignorada por el gremio circense que en ese momento prefirió dedicarse a sembrar alarmas sobre lo descolgados que iban a ser los pedidos de los sindicatos.

Ahora, al calor de una crisis mundial
descubren que hay una nueva posibilidad de sembrar pánico y no la desaprovechan.

Algún bloguero atento
prevee como sigue la batalla.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Notable. Yo ni cuenta me había dado, pero es cierto que se viene tirando hacia ese lado.

Charlie Boyle dijo...

Licen lo corrijo, Prat Gay no es del ARI es de la CC.

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Y a la oportunidad la pintan calva. Esos ajustes no son nada comparado con lo que piden sus lobbistas. Este es un buen momento para ajustar para esta gente porque es el peor del gobierno.

En fin, espero ansioso las novedades y aun conservo algo de optimismo.

Saludos