miércoles, 19 de diciembre de 2007

19 de diciembre de 2001

Hace 6 años. Yo no tenia hijos. Fumaba dos atados diarios de cigarrillos (a 3 dolares el paquete... cosa de locos...). No había visto aun a Racing campeón. Vivía en Rawson y Corrientes, un departamentito de dos ambientes (lindo, no me quejo) a dos cuadras de la Quinta Presidencial en ese momento ocupada por Fernando el Impasible.
Creo que ni escuche el famoso discurso. Estaba sentado en la computadora chateando. Ahí llegó el primer aviso. Algunos decían que escuchaban cacerolas. No le di importancia. De pronto a lo lejos, como viniendo del rio, empezó un clank clank clank.
Mi mujer me zamarreó del hombro "¡Escuchá!". Clank muy lejos, Clank mas cerca. Me asomé a la ventana, el clankeo se volvía lentamente estruendoso pero otro fenómeno captaba mi atención. Por debajo de mi ventana paso un tipo. Después otro. Una mujer y una nena. Una parejita.
Clank, iban a la quinta, completamente desencuadrados, como ciudadanos desnudos, iban para la quinta, sin ninguna duda, sin mirar si iba alguien mas, sin juntarse, también sin hablar, derecho como cohetes.
Mi mujer me zamarreo "¡Vamos!"... no, anda vos, bajó, se encontró con vecinos, se fueron para la quinta, me llamó desde la esquina "¡Vení!". No aguante mas (no me quería ilusionar ¿viste?) me puse lo mas argentino que tenia (la camiseta de Racing) y me fui para la quinta.
Si, yo los vi, los vi bajarse de las 4x4 y darle a la champañera en vez de una cacerola.
Y me pareció bien.
Lo quiero decir, en el peor de los casos (aunque yo creo que fue mas complejo lo que sucedió) defendían su guita, su patrimonio y hace mucho que sostengo contra la opinión general que las cosas nuestras (nuestra guita, nuestro auto, nuestra casa) no son boludeces, son cosas importantes, partes de nuestro ser. Tan poco se trata de boludeces que el mundo medio que gira con ese norte.
Cuando se dice con desdén que la clase media salió cuando le tocaron los ahorros yo digo ¡guarda! Con ese razonamiento un día un hijo de puta va a decir que las Madres de Plaza de Mayo salieron cuando le tocaron a los hijos, o que Espartaco se rebeló porque le daban latigazos, que si hubiera sido un general romano minga... y claro! ¿A que mierda vas a reaccionar si no es a la realidad? yo leí un poco a Marx y esta claro que el obrero cuando toma conciencia de su explotación no es de una explotación imaginaria, virtual, universal, ecumenica, totalizadora. Es su explotación concreta. La revolución francesa (leo en Kropotkin) se hizo contra una nobleza que agarraba a 3 o 4 campesinos por noche y los hacia agitar las aguas que rodeaban los castillos para que las ranas no interrumpieran el sueño de los nobles. Libertad igualdad y fraternidad si. Pero el motor es esa, y otras, humillaciones bien concretas.
O acaso cuando nos quejamos de la pobreza o la distribución de la riqueza es por deporte o porque nos parece mas estético cagar en un inodoro que en un pozo. ¿O cuando un pibe revuelve basura para comer esta tratando de ser burgués?
Claro, después esta el nazi frustrado que deduce que si cagas en un pozo es porque sos inferior y que, de ultima, es lo que te mereces. Pero desde este lado de la mecha no deberíamos caer en esa trampa dialéctica y pensar que todo tipo en un Mercho Kompressor es un turro y que morfar, vestirse y mandarse unas vacaciones son debilidades pequeñoburguesas.
Porque si no es para que morfemos salmón todos para que hacemos blogs ¿eh?. A mi dejame con mi ingenuidad que cuando era vivo hacia cada boludez...
Pero estaba en la quinta, en un clima de deliciosa anarquía, por ahí uno propuso cantar el himno y nadie le dio bola, pero no mal, con onda, como diciendo hoy no seguimos ninguna propuesta de nadie. Había como 5 lucas de gente y un clima de triunfo. Pasaban pibes me miraban la camiseta de Racing y me decían: Claro, este quilombo lo armaron ustedes que hace mil años que no iban primeros faltando una fecha...
Y yo me reía.
Cuando volvía para casa un viejo con la radio en la oreja que iba para la quinta (todo el tiempo iba y venia gente) me dijo:-Renunció el hijo de puta.
Y yo le pregunté:-¿Cual de todos?.

8 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Licenciado:
Lo de las ranas y los nobles franceses lo cuenta un personaje de Dickens en Historia en dos ciudades, novela publicada cuando Kropotkin era un adolescente.
Saludos
Andrés el Viejo

Lic. Baleno dijo...

Claro, por eso era el invierno de la desesperacion.

manolo dijo...

Lic Baleno
Clap, Clap, Clap…
Un abrazo

Musgrave dijo...

Lic Baleno. Muy bueno.
Es la primera vez que lo leo, gracias a Mendieta. No se que estuve haciendo todo este tiempo

Gerardo Fernández dijo...

Me detengo en este parrafo:
"Cuando se dice con desdén que la clase media salió cuando le tocaron los ahorros yo digo ¡guarda! Con ese razonamiento un día un hijo de puta va a decir que las Madres de Plaza de Mayo salieron cuando le tocaron a los hijos"

Es cierto, las Madres salieron recién cuando les robaron los hijos. El punto, quizá, sea "para qué se sale". Las Madres, al salir a buscar a sus hijos, indefectiblemente y sin pensarlo buscaban esclarecer crímenes de lesa humanidad. La clase media salió a buscar sus ahorros ¿No te parece que las motivaciones para "salir" son un tanto diferentes?
Todo el mundo sale por algo, lo que me irritó de esos días (yo padecí a los votantes de "los grandes centros urbanos" nada menos que en Cabildo y Juramento) era que al chetaje sólo le interesaba su guitita y ¿sabés? Por dentro tuve una cierta felicidad porque muchos de esos sabían desde antes que la cosa se estaba pudriendo, pero se hicieron los boludos.
Finalmente, a veces se sale por motivos grandes, tarscendentes, y otras por nimiedades. Una guitita no es un hijo.

Lic. Baleno dijo...

Si, por eso digo que hay que ser cuidadoso con las demonizaciones.
Una guitita no es un hijo, pero si una guitita salva a tu hijo de revolver en la basura o, para no ser tan dramatico, minimamente le garantiza el morfi, la ropa y la escuela no se si esa guitita merece tanto desden.
Esos razonamientos me parecen que tienen doble filo.
Pensandolo retorcido alguien podria decirle a un pibe que pide en el tren, caga en un pozo y duerme bajo unas chapas: El dinero no es todo.

Gerardo Fernández dijo...

El pensar retorcido sirve sólo para decirle a un pibe que te pide en el tren esa animalada que a mí jamás se me ocurriría.
Hay que pensarlo sencillo. Me explico:
Quienes salieron a la calle por que les choreron los pibes, aún están ahí, reclamando, mientras que la clase media que salió a reclamar por su guitita, muchos de esos que decían "piquete y cacerola la lucha es una sola" ya en junio del 2002 andaban reputeando a los piqueteros.
No bien tuvieron señales que salvarían sus ahorros se guardaron y chau calle, chau "que se vayan todos", etc. Algunos siguieron en la calle, agrediendo a ancianos como Roberto Alemann y conformando piquetes en las puertas de los bancos liderados por luchadores de toda la vida como el imitador Artaza.
Tengo tres hijos y me desangro para conseguir dinero que les de salud, educación, alimento, ropa, etc, etc. Y sé lo que significa la guita.
Además, nadie de los que salía a la calle corría riesgo de morirse de hambre ¿no? ¿O era que si no levantaban el corralito no podían comprar morfi y remedios? Vamos...

En suma, ese estallido de rubias nerviosas en el fondo me gustó, lo disfruté en medio del asco que me daba ver por tele a familias "tipo" en una 4 X 4 reclamando "Que de vayan todos"
Eso fue para mí diciembre del 2001Después vino el asambleísmo inconducente y ciertas izquierdas que soñaron que el poder estaba tomable... Y acá estamos

Sirinivasa dijo...

Muy bueno lic., es así, hay quienes creen que en las grandes rebeliones populares todos los que están en la calle tienen que coincidir en todo, y que la unanimidad del acto de la rebelión va en sintonía con su pensamiento individual. Es el problema de las vanguardias, no? Medir la coincidencia o la disidencia como proximidad o distancia al propio posicionamiento.

Si las cosas fueran así nunca, pero nunca, habría habido ningún movimiento de masas.

Para el caso, el 17 de Octubre en vez del "subsuelo de la patria sublevado" hubieramos tenido a unos cuantos vivos que sólo querían conservar el aguinaldo y las vacaciones pagas.

Se "sale" masivamente a la calle por una sumatoria de situaciones que parten de los individuos y de situaciones individuales. Y se transforma en un hecho histórico por sus efectos, y porque algo de todo ese contenido variopinto predomina y cristaliza en ideas perdurables.

Habría que preguntarse, si no, cuántos de los que estuvieron en la plaza del 45' dieron luego la vida por Perón, o cuántos quizá nunca más salieron a la calle por nada.

El vanguardista quiere que todo aquel que sale a la calle, salga siempre por todos los problemas sociales que andan dando vueltas. y eso no lo hace nadie, ni siquiera los vanguardistas (que por otra parte se cagan en todo lo que no sea promovido por "su" vanguardia).

Gracias por el link, lic., aunque creo que no compro Mauricio! :P