viernes, 21 de diciembre de 2018

Quemando el colchón

En julio nos decía un compañero de Chingolo "Esto resiste por el colchón Cristina y por la esperanza Cristina" Es decir, por los restos (aires, heladeras, cocinas, celulares, algún auto) de la década ganada y la esperanza de su regreso. 
La vuelta esta a 10.000 kilómetros pero los colchones se rompen y se gastan.
Fiera venganza la del tiempo que todo lo destruye.
Los números del Banco Central finalmente confirmaron lo que ya venían anticipando desde los bancos. En noviembre la demanda de dólares para atesoramiento volvió a caer y más personas vendieron divisas para hacer frente a deudas y gastos corrientes, empujadas por la crisis económica y la restricción del crédito que generaron las altas tasas de interés.
De acuerdo a los datos del informe sobre la evolución del mercado de cambios de noviembre, publicado ayer por el BCRA, las compras netas de dólares por parte de las personas físicas totalizaron el mes pasado u$s448 millones, la mitad de lo adquirido en octubre y el menor nivel desde la salida del cepo, en diciembre de 2015.
La demanda para atesoramiento cayó a tan sólo u$s128 millones, lo que explicó principalmente este nuevo retroceso mensual, que fue el cuarto de forma consecutiva.
Los datos de noviembre mostraron que las ventas brutas de moneda extranjera por parte de los ahorristas alcanzaron los u$s 872 millones, el segundo monto más alto después de diciembre de 2016, mientras que las compras brutas llegaron a u$s 1.000 millones, el menor nivel de los últimos dos años.
Además, la cantidad de personas que compró dólares ese mes se redujo un 19,7% respecto de octubre (212.000 individuos), mientras el número de vendedores aumentó un 7,7% en la comparación mensual (49.000 individuos).
En total hubo 700.000 individuos que eligieron vender sus dólares en noviembre, más del doble del promedio de 2017.
El 69% de las ventas brutas de este sector fueron de menos de u$s10.000, al igual que el 63% de las compras.
 "Como la inflación ha sido tan grande y los sueldos no acompañaron, la gente se ve obligada a recurrir a sus ahorros para poder seguir manteniendo el nivel de consumo, y en Argentina en general los ahorros de la clase media son en dólares", señaló ele analista financiero Christian Buteler.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchxs cambian dólares xq en lugar de gastarlos en brasil, donde no les alcanza, los gastan por acá y mantienen cierta ilusión clademediera