jueves, 22 de noviembre de 2018

Cinco reglas fundamentales sobre la estupidez humana

Don Carlo Cipolla historiador (especializado en historia de la economía) resumió en su obra "Allegro ma non troppo" las cinco leyes fundamentales de la estupidez humana.
Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación. Paradojalmente los mas inteligentes son quienes mas subestiman la presencia de estúpidos. Por lo que su inteligencia debe ser puesta en duda.
Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona. Las personas son estúpidas siendo ricas o pobres, zurdas o derechas, altas o bajas, plurisexuales o célibes. Hay estúpidos consumistas, hippones, chetos, rollingas, veganos, carnívoros, fanáticos del badminton y barras bravas del ajedrez.
Tercera Ley Fundamental (o Regla Dorada): Una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
No requiere mas glosa.
El estúpido esencial, el punto cero de la estupidez, the king of the county daña a los demás por nada e incluso muchas veces con daño para si mismo.
Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo peor que hay es un estúpido voluntarioso.