jueves, 2 de agosto de 2018

Michael Hudson avisa y nombra a Argentina

Michael Hudson profesor en la Universidad de Kansas publico un libro ("Matar al huésped") donde explica que la estrategia de los acreedores es similar a la de un parásito: hacer creer al huésped que son necesarios para el cuerpo y en realidad están ahí para devorarlo.
Reportaje en el diario El País.
-Hace medio siglo trabajó como economista en Wall Street. ¿Qué aprendió? 
-Vi cómo el dinero de los ahorros se recicla en el mercado hipotecario y cómo eso infla el precio de la vivienda y eleva el coste de vida. Esos créditos representan el 80% de los préstamos bancarios. No se puede competir teniendo un coste de la renta tan alto. Ese fue el origen de la crisis. Sí, nadie hizo caso hasta que fue demasiado tarde. El sistema estaba podrido, por eso hablaban de hipotecas basura. Los grandes bancos sabían lo que hacían y que eso los enriquecería. Se fijaban en el corto plazo. Al principio de una burbuja se hace mucho dinero. El crash siempre es resultado de una quiebra o de que se destapa un fraude. ¿Dónde estamos 10 años después? El punto débil hoy es la deuda corporativa. Las empresas están muy endeudadas. Se recurrió a la deuda para pagar dividendos y recomprar acciones. Porque a los gestores se les premia según cuanto suban sus títulos, no en función de las ventas o porque contraten a más personal para generar negocio más. Pura ingeniería financiera. Los organismos internacionales advierten de los efectos en los países emergentes del alza de tipos en EE UU. De hecho, la próxima crisis la causará principalmente la deuda acumulada en moneda extranjera. Si el coste en dólares sube, van a tener que pagar más en su moneda nacional para poder cubrir la deuda. Se está creando un verdadero problema. Basta con mirar la situación en Argentina.
-¿Esto no lo ve la Reserva Federal de EE UU? 
-Creo que un requisito para trabajar ahí es no entender cómo funciona realmente la economía. Es ciencia-ficción, viven en un universo paralelo en el que todo el mundo paga sus deudas.
-¿La teoría está equivocada? 
-Suspendí un curso en la Universidad de Nueva York porque indiqué al profesor que las asunciones no eran correctas. Yo no repetía lo que decían los libros de texto, esos que escriben los lobbistas de bancos.

No hay comentarios: